Escrito por Tendenzias

Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

En múltiples ocasiones, suelen cambiarse los planes de vida y es común que la educación universitaria quede truncada o incluso descartada del proyecto de vida personal. Pero nunca es tarde y ahora existe la posibilidad de que continúes y cumplas la ilusión de acceder a un programa universitario. La obtención de un título, además de brindar satisfacción personal es también una llave de ingreso al mundo laboral actual altamente demandante y competitivo.

Son muchos los adultos mayores de 45 años que, luego de cursar un programa académico en una universidad, se presentan en diversas entrevistas en empresas y obtienen un puesto de trabajo, o  que, al estar cursando, pueden lograr un ascenso en sus trabajos, y mejorar así sus capacidades y obtener nuevos conocimientos. Por eso, nunca es tarde, y si eres un adulto y tienes más de 45 años puedes realizar las pruebas para ser admitido en una universidad. En este artículo, te presentamos una guía con toda la información necesaria, los requisitos necesarios y las pruebas de acceso para que puedas alcanzar tus metas y hacer tus sueños realidad.

acceso-universidad-mayores-45-anos-adultos-clases-estudiar

Acceso a la Universidad para mayores de 45 años | Paso a paso

De acuerdo a las normativas vigentes en las universidades españolas, existe la modalidad de acceso a la universidad para mayores de 45 años que no acrediten una titulación válida para ingresar a la institución educativa o que no tengan experiencia en el área educativa o académica de su interés.  De este modo, las universidades ofrecen una variedad de programas y como interesado podrás presentar tu solicitud de ingreso a la organización universitaria correspondiente. Al elegir el sitio en el que te formarás, y ante el acceso a una organización que posea el programa que sea de tu interés, deberás realizar una prueba de acceso, cuya superación te garantizará la admisión en la carrera y, así, poder iniciar los estudios y comenzar a recorrer el pénsum académico.

Acceso a la Universidad para mayores de 45 años | Requisitos

El principal requisito para obtener la aprobación de una universidad para estudiar es realizar la prueba de acceso, mencionada en la sección anterior. Asimismo, existen cursos para la realización de dichas pruebas, ofrecidos por las mismas universidades que tienen programas dirigidos a un público mayor de 45 años, para facilitar y asegurar el ingreso a dicha institución.

acceso-universidad-para-mayores-de-45-anos-requisitos-hombre-estudiando-en-biblioteca

Por otra parte, la mayoría de las universidades suelen realizar una convocatoria para todos los posibles candidatos e interesados. Estos deberán consultar los requisitos a cumplir, con antelación a la presentación de la prueba correspondiente. Estos requisitos se enumeran de la siguiente manera:

  • Cumplir o haber cumplido 45 años en el año del inicio del curso académico de su elección.
  • No poseer otros títulos que habiliten para los cursos. Como consecuencia de ello, quedan excluidas las personas que posean títulos técnicos, universitarios o superiores. Los interesados pueden presentar el examen cuantas veces deseen, con el objetivo de mejorar su calificación. Por otra parte, la superación de la prueba otorga una validez indefinida para ingresar al curso académico elegido.

Acceso a la Universidad para mayores de 45 años | Pruebas

La prueba tiene como objetivo definir tanto el perfil de los interesados, como así también la evaluación de sus aptitudes. Por otro lado, intenta determinar su capacidad de afrontar la realización de un programa académico universitario, con la exigencia que ello amerita. Además, esta evaluación, en la mayoría de los casos, se divide en dos fases. La primera de ellas consiste en una serie de ejercicios escritos; se debe comentar un tema de actualidad general y otro de Lengua Castellana. Los ejercicios tienen una calificación de cero a diez y la media será la calificación general de la totalidad de puntos obtenidos. Con respecto a la duración de la misma, ésta oscila entre sesenta y noventa minutos, con una calificación mínima de cinco puntos.

acceso-universidad-para-mayores-de-45-anos-pruebas-mujer-estudiando-pizarron

Los resultados de las pruebas serán publicados en el sitio web de la universidad y los interesados que superen la evaluación realizada podrán pasar a la siguiente fase, la que consiste en una entrevista personal. Los aspirantes serán convocados a dicha entrevista, por medio de la cual, un conjunto de profesionales capacitados evaluará sus habilidades y, además, delimitará su perfil y el currículo respectivo.

De este modo, la entrevista determinará como “Apto” o “No Apto” al postulante. En el caso de resultar apto, la calificación que se otorgará será la obtenida en la prueba escrita. Una vez presentadas las calificaciones y los resultados, se concederán tres días hábiles para presentar reclamos que serán dirigidos al Rector a cargo de la organización educativa. En el plazo de diez días de haber sido efectuado el reclamo, se publicarán tanto las correcciones y resoluciones así como también las calificaciones definitivas, y se notificará, consecutivamente, a los reclamantes. Se debe recalcar que las pruebas correspondientes y los ejercicios son establecidos y revisados por personal docente de las universidades en cuestión, el que se encuentra altamente calificado.

Es importante destacar que, siguiendo las normativas vigentes establecidas por la Administración Educativa, se otorgarán las medidas oportunas para aquellos interesados que justifiquen una condición de discapacidad que les impida realizar las pruebas de manera ordinaria. La universidad está en la obligación de conceder al interesado todo lo que necesite, siguiendo los principios de igualdad y de oportunidad, para que pueda realizar la prueba en las mejores condiciones.

Nunca es tarde para empezar un sueño, e ir a la universidad ahora no es una ilusión inalcanzable. Muchos adultos mayores de 45 años que por diferentes motivos tuvieron que postergar o suspender su educación universitaria pueden acceder, en esta etapa de su vida, a los programas académicos que ofrecen numerosas instituciones españolas. Algunas universidades que cuentan con acceso para mayores de 45 años son: la Universidad de Alcalá, la Universidad de Madrid, ambas públicas. En el sector de las universidades privadas, están la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Camilo José Cela. Para aquellos que opten por la educación a distancia se encuentra la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), la que inclusive cuenta con un convenio con CCC Centro de Estudios y ofrece un curso previo para la prueba, junto con la preparación para la entrevista, los temarios, la orientación profesional y la laboral.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.usnews.com/dims4/USNEWS/c283df1/2147483647/thumbnail/970×647/quality/85/?url=%2Fcmsmedia%2Fcf%2F88%2Fe79a9dad4e919993c2b70446c6e7%2F150909-seniorstudent-stock.jpg
  • https://formacionatumedida.files.wordpress.com/2013/09/10818468_xxl.jpg
  • http://cde.3.elcomercio.pe/ima/0/1/0/1/3/1013879.jpg

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos