UP

-     Escrito por fernando

Calendario Escolar 2017-2018 en Madrid

Con septiembre en el horizonte, ha llegado el momento de empezar a planear el nuevo curso escolar y, como siempre, hay problemas a la hora de discernir cuándo empiezan y terminan las clases y cuáles son los días exactos que nuestros hijos no podrán ir al colegio o al instituto. Para ayudarte con “la vuelta al cole”, a continuación te vamos a presentar cuáles son las fechas más importantes del calendario escolar de la Comunidad de Madrid para el presente curso.

calendario escolar espana

Inicio y fin del curso escolar

En el caso del curso escolar, las fechas de inicio y fin varían según el ciclo que se esté cursando o el tipo de formación que se esté obteniendo. Así, por ejemplo, las clases del segundo curso de Bachillerato suelen terminar mucho antes que las del resto de los niveles formativos, dado que los requerimientos del acceso a la universidad les obliga a terminar antes. Asimismo, ocurre algo similar con diversas especialidades vinculadas a la Formación Profesional o al estudio especializado de diversas artes, por lo que, si este es el caso de tus hijos, pregunta al centro al que van a acudir para asegurarte de que posees una información certera.

Salvo mencionadas excepciones, las fechas de inicio y fin del presente curso escolar ya están fijadas. En Madrid, los alumnos que cursan Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial comenzarán las clases el día 8 de septiembre. Por otro lado, aquellos que cursen el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria comenzarán el curso el día 10, mientras que al día siguiente lo harán el resto de los niveles de la ESO, los dos cursos de Bachillerato y los diferentes niveles de Formación Profesional. En esta comunidad autónoma, en contraposición con lo que ocurre en la mayoría del territorio nacional, el curso termina el 21 de junio del 2016, salvo excepciones.

Periodo vacacional

Colegio público
En la Comunidad de Madrid, las vacaciones escolares están fijadas para los siguientes días:

Vacaciones de Navidad: Se extenderán entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ambos inclusive, por lo que el primer día lectivo después de este parón navideño será el día 7 de enero.

Vacaciones de Semana Santa: Se extenderán entre el 19 y el 27 de marzo, ambos inclusive. Los días 28 y 29 tampoco serán lectivos, por lo que se añaden a la consideración de este periodo vacacional.

Vacaciones de verano: Ya hemos mencionado en las líneas anteriores que el calendario lectivo finaliza el 21 de junio, momento fijado para el comienzo de las vacaciones de verano. Las fechas vinculadas al siguiente curso se fijarán a lo largo de la primera mitad del año próximo, por lo que no podemos indicar todavía cuándo finalizarán dichas vacaciones para dar paso al siguiente curso escolar.

Días no lectivos

Además de los periodos vacacionales y los fines de semana, existen a lo largo del curso escolar diversos días “de fiesta” o denominados simplemente “no lectivos” en los que no hay clase en Madrid. Estas fiestas pueden ser de índole local o provincial, autonómica o nacional, dependiendo de si se extienden únicamente a la zona de Madrid o también se celebran en el resto del territorio nacional.

nino clase baloncesto
Dado que cada año hay ciertas fiestas que caen en fin de semana y tienen que reubicarse en otro punto del calendario, no todos los años disfrutan los alumnos de los mismos días de fiesta, de la misma forma que ocurre con el calendario laboral. Para el presente curso 2015-2016, los días no lectivos (además de los que coinciden con el periodo vacacional antes mencionado), serán los siguientes:

  • 12 de octubre, día de la Hispanidad.
  • 2 de noviembre (se pasa a este día la celebración del día de Difuntos).
  • 9 de noviembre (festividad de la Almudena, patrona de Madrid).
  • 7 de diciembre (el día de la Constitución, que cae en domingo, se pasa a este día).
  • 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción).
  • 8 de febrero (día de libre disposición, vinculado, en general, con la fiesta del Carnaval).
  • 18 de marzo (día de libre disposición, sustitución del 19, San José).
  • 2 de mayo (Día de la Comunidad de Madrid).

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se especifica que, además de estas fiestas fijadas, pueden introducirse o modificarse algunas por distintas cuestiones de conveniencia a lo largo del curso. Por ejemplo, es habitual que se introduzca un día del profesor no lectivo, que en las universidades está fijado para el día de Santo Tomás de Aquino, pero que puede ser distinto para el resto de niveles formativos, por lo que los padres deben tener en cuenta que, aunque este calendario ya está fijado, puede introducirse con el tiempo alguna nueva fecha.

CursosMasters

Newsletter