UP

-     Escrito por blanca

Carta de Renuncia a un trabajo

La semana pasada os hablamos en CursosMasters de como buscar una buena plantilla a la hora de elaborar un Currículum, y ha llegado el turno ahora de que hablemos de otro formalismo necesario a veces en el trabajo, y que consiste en elaborar una carta de renuncia.

renunciar trabajo

Indice

(Pincha en cada epígrafe para ir a la sección que desees)

Carta de Renuncia a un trabajo

Una carta de renuncia, como su propio nombre indica no es más que una carta en la que el trabajador de una empresa redacta una renuncia a su puesto laboral, ya sea porque no quiere seguir trabajando al haber encontrado otro trabajo, o bien por cualquier otro motivo. La carta de renuncia es un documento importante que debe cumplir ciertos requisitos, como los que vemos a continuación.

Puntos a incluir en la carta de renuncia

carta-de-renuncia-a-un-trabajo

Lo ideal es que la carta sea formal, breve y concisa, donde estén incluidos los siguientes puntos:

  • Al redactar la Carta de Renuncia al Trabajo, no olvide expresar su agradecimiento a su jefe por haberle dado la oportunidad trabajar en esa empresa o proyecto. Es conveniente mantener buenas relaciones con su ex jefe, a quien puede pedirle además una Carta de Recomendación para posteriores búsquedas. Además conviene dejar una puerta abierta, por si en un futuro queremos volver a optar a un puesto en nuestra antigua empresa. Por ello sea positivo al redactar la carta; está bien decir, por ejemplo, que el trabajo le ha dado una oportunidad de desarrollarse profesionalmente en un ambiente de trabajo óptimo y que no descarta una posible vuelta a esa empresa.
  • Mención de la renuncia y motivos de ésta: normalmente no se explican demasiado los motivos, es conveniente decir que deja el trabajo por motivos personales, sin entrar demasiado en detalles.
  • Es imprescindible anunciar la fecha en la que el trabajador se irá de su puesto de trabajo. Normalmente la carta de renuncia se entrega con quince días de antelación. En este punto es conveniente que se comprometa a terminar los trabajos que tenga pendientes hasta la fecha en la que se retire.

Procedimiento al entregar una carta de renuncia

Entregar o enviar la carta directamente puede ser un poco brusco e inesperado. Además la forma de hacerlo y la persona a quien entregársela variará según la empresa. Lo más recomendable es hablar con su jefe, comentarle su futura baja en el trabajo, y preguntarle el procedimiento a seguir. Puede llevar consigo la carta ya preparada, con el objetivo de agilizar el trámite. Puede ocurrir que la carta se la deba entregar a él, o bien al responsable de recursos humanos, que es lo más frecuente en una empresa grande.

Hay varias formas de entregar la carta:

  • En mano: deberá llevar dos copias, y la empresa deberá darle un documento acreditativo de que recibió la carta en la fecha señalada.
  • Mediante un fax, debiendo conservar el resguardo de envío del fax.
  • Mediante un burofax.
  • Mediante un correo electrónico.

Siempre es preferible entregar la carta en mano, aunque a veces hay que recurrir a otros procedimientos cuando no trabajamos físicamente en la empresa que nos contrata. En esta ocasión, creo que es más recomendable decantarse por un fax sencillo.

En cuanto al procedimiento de la baja laboral, incido nuevamente en que la carta debe ser entregada con una anterioridad de quince días laborables. Si no cumple esos días, es posible que pierda parte del finiquito. Si necesita dejar su puesto antes de ese periodo, es conveniente decirlo en ese momento, ya que esto facilitará la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Hands Typing on a Laptop Computer

Errores que no debes cometer al elaborar la carta de renuncia

carta renuncia trabajo
Para que la carta de renuncia sea perfecta, también debes tener en cuenta aquellas cosas que no debes hacer, por tanto evita errores como estos:

No incluir encabezado: Si ni siquiera incluyes tus datos personales, o la fecha en que decides formalizar tu renuncia el trabajo, ¿cómo pueden saber que eres tú? También debes incluir otro tipo de información que puede resultar útil, por ejemplo tu cargo en la empresa o la sucursal en la que trabajas,

Tratar de tú: Quizá tengas mucha confianza con tus superiores, pero a la hora de entregar una carta de despido has de tratarles de usted, ya que lo contrario denota poco respeto. En todas las cartas de este tipo, que deben ser formales, hay que tratar siempre de usted, por ejemplo en las cartas de presentación.

No presentarte ni despedirte: De igual manera que cuando te encuentras a alguien por la calle o inicias una conversación te presentas y te despides, en la carta de renuncia debes hacer lo mismo, por cortesía, educación y por seguir unas normas básicas de estilo.

No explicar los motivos de la renuncia, o profundizar demasiado en ellos: lo mejor es explicar de forma breve pero tajante la causa de la renuncia, de tal manera que el superior entienda que es una decisión irrevocable (a nos ser que lo estés utilizando como una táctica, muy arriesgada, eso sí, para conseguir un aumento de sueldo, pillín).

renuncia trabajo
Estilo de redacción inadecuado: Esto no es una novela, ni un cuento, ni una vivencia personal, ni una autobiografía. Es un texto formal en el que no tienen cabida más argumentaciones y estilos que la simple explicación de los motivos de tu renuncia. Punto.

Faltas de ortografía: Nadie pensará que han perdido a un importante valor para la empresa si tu carta de renuncia está plagada de faltas de ortografía. ¿A estas alturas de la vida y todavía redactando con faltas? Además, no es un texto tan largo, basta con releerlo unas pocas veces para corregir posibles errores.

Faltas de respeto: Por supuesto, es importante no perder jamás la compostura, aparte de por la imagen que se puede dar y las puertas que nos puede cerrar, también por la posibilidad de que la empresa o algún jefe o empleado pueda tomar represalias al respecto en forma de denuncias. Ante todo elegancia.

Para terminar ter dejamos con un modelo de carta de renuncia muy básico, con el que te puedes hacer una idea de cómo debe ser.

Ejemplo de carta de renuncia

En Barcelona, a 1 de septiembre de 2009

Estimados señores:

Por la presente, les comunico mi decisión de finalizar la relación laboral que mantengo con la empresa desde Junio del año 2000.

Esta decisión responde motivos estrictamente profesionales, que espero y deseo sepan comprender, que me llevan a desarrollar mi carrera profesional en otro sector empresarial.

Les informo que, según el plazo establecido legalmente, el próximo 16 de septiembre de 2003 será mi último día en la empresa.

Del mismo modo, quiero agradecerles la oportunidad profesional que me brindaron en su día, así como el buen ambiente laboral y humano que ha caracterizado a la empresa durante estos años.

Atentamente:

Fulanito Mengánez Zutánez

Video: Modelo de carta de renuncia

En el siguiente video puedes ver un modelo de carta de renuncia, además de un recibo para el pago del finiquito:

Enlaces de interés

En Cursosmasters tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles:

Y si el artículo te ha resultado útil, no te olvides de compartirlo con tus amigos en las redes sociales.

thumb_20090216-195418-1

CursosMasters

Newsletter