Escrito por Tendenzias

Cómo renunciar a un trabajo | Cartas de renuncia

Nuestra carrera profesional se conforma a partir de las decisiones que tomamos. Lo que elegimos estudiar, el centro en el que decidimos estudiarlo, el primer empleo que aceptamos, lo que nos proponemos lograr… Tomar tantas decisiones no siempre es fácil y abandonar un empleo es la decisión más difícil de todas. ¿Cómo renunciar a un trabajo?  Sobre la respuesta a esta pregunta, versará nuestro post de hoy.

Cómo renunciar a un trabajo: Cartas de renuncia

La carta de renuncia es la forma idónea de hacer conocer a la dirección de la organización que no deseamos continuar desempeñando el puesto de trabajo para el que hemos sido contratados. Más que una obligación legal, es un formalismo y un acto de buena educación. Aunque el hecho de renunciar a un empleo no siempre sea una decisión que se tome en circunstancias amigables, es aconsejable dejar una buena impresión con nuestro último acto como empleados de una empresa. Conviene, por ello, conocer un poco las características de este documento y las posibles variantes que puede llegar a tener. Todo ello dependerá de las condiciones en que se produzca la salida de la empresa que nos ha contratado.

Tipos de cartas de renuncia

No siempre renunciamos porque queremos dejar el empleo, aunque suene contradictorio. Existe un tipo de carta de renuncia, que llamaremos carta protocolaria. La carta protocolaria tiene por objeto dar la libertad a nuestros superiores de decidir si desean continuar contando con nuestros servicios.

Suele suceder, cuando, por alguna razón, el director de un área de la empresa o el CEO de la empresa cambia y nosotros ocupamos cargos de confianza, muy cercanos a la dirección de dicho departamento o de la empresa en general. Entonces el nuevo director desea reestructurar su equipo de trabajo, haciendo algunas modificaciones. Por ese motivo, todo el equipo debe presentar una renuncia protocolaria, con el fin de dejar libertad al nuevo jefe para escoger sus colaboradores cercanos.

Algunas de esas cartas suelen ser aceptadas y otras no. Otro ejemplo de cartas de renuncia, que no necesariamente se producen porque deseemos abandonar un empleo, son aquellas cartas de renuncia que pretenden ser una medida de presión para lograr un beneficio, como un aumento de salario, por ejemplo. Este tipo de cartas suelen ser efectivas, si sabemos que terreno estamos pisando. Tengamos cuidado porque pueden acoger nuestra petición y dejarnos ir, con lo cual tendremos un efecto contrario al que pretendíamos lograr.

A continuación, procedamos a analizar otros tipos de cartas de renuncia:

  • Cartas de renuncia al cargo

Digamos que este es el modelo de carta de renuncia tipo y que se ajusta a cualquier circunstancia, incluso las que hemos mencionado hasta este punto del post. La carta de renuncia al cargo debe ser directa, concreta y, sobre todo, muy sobria, evitando el uso de palabras que puedan resultar altisonantes, melodramáticas o empalagosas.

La carta de renuncia al cargo, simplemente, no debe contener exposición de motivos, ni hacer alusión a los motivos que causan la renuncia. Solo debe expresar la voluntad de dejar de desempeñar el cargo asignado y la fecha hasta la que se pretende seguir prestando los servicios a la empresa. De esta forma, si la carta de renuncia al cargo se produce por alguna de las razones expuestas en nuestro ítem anterior (protocolarias, persuasiva), siempre existirá la posibilidad de considerar la decisión y revertirla.

  • Cartas de renuncia irrevocable

El uso de la palabra “irrevocable” no solo denota la intención clara del remitente de la carta, sino que le da a la carta un rumbo dentro de la legislación laboral que la hace “prácticamente” irreversible.

Queda claro que, al usar el término “irrevocable”, el remitente expresa su deseo de dejar de trabajar en la empresa, sin importar que sus superiores deseen continuar contando con sus servicios a toda costa. El uso de esta palabra corta cualquier posibilidad de comunicación y elimina cualquier posibilidad de dialogo que pudiese subsanar la situación que dio origen a la inconformidad del trabajador.

Cuando decimos que la palabra “irrevocable” hace que el efecto de la carta sea “prácticamente” irreversible, nos referimos a que, finalmente, el dialogo y la conversación siempre serán más poderosos que una carta escrita en un momento de ira o dolor.  Al fin y al cabo, no existe una norma que impida que los seres humanos nos retractemos de lo que hemos dicho o escrito y podamos continuar con una relación laboral sin problema alguno.

  • Cartas de renuncia cooperativa

En algunas empresas los trabajadores, además de empleados, conforman una cooperativa que los hace dueños de una fracción de la empresa durante el tiempo de permanencia en el cargo.

En otras organizaciones existe una cooperativa de trabajadores. Los empleados tienen el libre albedrío de afiliarse o no en el momento de iniciar sus labores. Para cualquiera de los dos casos, la carta de renuncia debe especificar que se renuncia al cargo desempeñado, pero también a los derechos, acciones o cuotas de participación que se tenga en la cooperativa de trabajadores o la que conforma la empresa, según sea el caso.

Modelos de Cartas de renuncia

Las cartas de renuncia deben contener una información mínima y, a la vez, llenar unos requisitos de urbanidad elementales. Veamos un modelo de carta de renuncia que se puede utilizar en cualquier circunstancia y que nos permitirá abandonar un empleo sin tener que dar mayores explicaciones, pero sin pasar por groseros o sentar un mal precedente ante nuestros superiores. Recordemos que, a la larga, tal vez precisemos llamar a la misma puerta nuevamente:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Estimado señor:

Es mi deseo por medio de esta carta, dar a conocer mi decisión de presentar renuncia irrevocable al cargo de _________________ que hasta la fecha he desempeñado en esta importante empresa.

Los motivos que me llevan a tomar esta determinación son de carácter estrictamente personales, y en nada involucran las decisiones y el proceder de la empresa.

Aprovecho la oportunidad de agradecer la oportunidad que se me brindó al permitirme trabajar para esta importante empresa, así como la experiencia y el conocimiento que de ella obtuve.

Prestaré mis servicios hasta la última hora laboral del día____ del mes________ del año______.

Altamente agradecido, su seguro servidor

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.ejemplosdecv.com/
  • http://buscarempleo.republica.com/
  • http://cde.gestion2.e3.pe/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos