Concepto de productividad
0 votos

Concepto de productividad

Se oye y se lee abundantemente todo tipo de teorías acerca de la productividad, economía productiva, aumento de la productividad y todos ellos se encuentran ligados al desarrollo y el crecimiento económico. De cualquiera de las maneras es necesario tener claro el concepto de productividad como los cimientos en los cuales se apoyan todas esas teorías, noticias, ensayos y simposiums.

cursosmasters25052009

creativecommons

La productividad, o mejor dicho su concepto, es la relación que existe entre la producción que ha sido obtenida en un sistema de producción y los recursos con los cuales se ha obtenido dicha producción. Existen otras definiciones siendo una de las más aceptadas la que define la productividad como una relación entre los resultados y el tiempo que ha sido necesario para obtenerlos. Se entiende fácilmente que cuanto menor sea el tiempo que se tarda en obtener los resultados la productividad es mayor y más productivo es el sistema.

Como índice económico la productividad (P) es una relación entre la producción y los recursos empleados para la obtención de la producción. Matemáticamente se enuncia como P = producción / recursos. Con la medida de la producción tenemos un índice de que capacidad tiene el sistema que estamos analizando para la gestación de los productos. Al mismo tiempo la productividad es sinónima de grado de aprovechamiento de los recursos que no es otra cosa que el valor agregado.

Por otro lado cuando hablamos de productividad global, concepto ligado a las grandes empresas, esta se basa en el estudio de todos los elementos que intervienen en la productividad en un intento de comprender los elementos que subyacen para aumentar la rentabilidad.

Fuente: Wikipedia  |  Imagen: whiteafrican

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>