Escrito por Tendenzias

Consejos para el hombre bajo la lluvia 2017

El dibujo puede llegar a ser una parte importante que conforme hasta cierto punto nuestra manera de expresarnos, tanto en niños como en adultos. También puede convertirse en una vía de comunicación que revele muchos aspectos de la psique del individuo que trascienden lo consciente. A través de un simple dibujo, podemos llegar a manifestar quiénes somos y qué emociones se esconden en lo más profundo de nuestro ser.

Hombre bajo la lluvia

El test del hombre bajo la lluvia 2017 tiene un nombre curioso y es un método utilizado en psicología que permite la evaluación de ciertos aspectos de la personalidad a través del examen de la propia imagen corporal y la reacción provocada frente a un elemento entendido como amenazante, como puede ser la lluvia, que,  de forma metafórica, representa las posibles presiones externas. Este test se utiliza para realizar evaluaciones en el ámbito laboral.

Qué es el test del hombre bajo la lluvia

Este test es aplicable a personas de cualquier edad, condición, sexo, etc. y se realiza de la siguiente manera:

Se entrega al evaluado un papel a lo largo. En caso de que el sujeto de estudio modifique la posición del folio, se observa y se apunta el detalle simplemente y se respeta la elección del mismo. Se solicitará que dibuje una persona bajo la lluvia sin tener en cuenta la calidad de lo dibujado, ya que ésta no interfiere en la finalidad del test. Posteriormente, el terapeuta o docente procederá a interpretar el dibujo. La posición del individuo bajo un elemento molesto y perturbador como la lluvia, revelará muchos aspectos acerca de su modo de afrontar los problemas. Por ello, a veces se solicita al sujeto que realice otro dibujo similar en el que no esté presente el elemento de la lluvia y así poder realizar una comparativa de una figura relajada a otra en tensión.

test-hombre-bajo-la-lluvia-solución-evaluación

Para qué sirve el test del hombre bajo la lluvia

El test del hombre bajo la lluvia 2017 permite evaluar distintos aspectos como el nivel de ansiedad, la estructura psicológica que subyace, valora los temores y conflictos instalados en la psique y los mecanismos de defensas ante situaciones de conflicto.

La persona bajo la lluvia  es un tipo de prueba que se suele aplicar en procesos de selección por parte de la persona encargada de las contrataciones. Sin embargo, es un test muy cuestionado como herramienta para decidir la validez del candidato, que se sentirá desconcertado sin saber exactamente qué es lo que se está evaluando. Se trata de proyectar en esta prueba la capacidad del individuo para mantener una buena actitud en una situación estresante y comprobar que existe coherencia entre lo dibujado y lo expuesto por escrito o a través de la entrevista oral. Además, también se puede hacer una aproximación a la personalidad del candidato para valorar si encaja con el perfil del puesto, pronosticando comportamientos futuros.

test-hombre-bajo-la-lluvia-solución-evaluación

Test del hombre bajo la lluvia – solución y evaluación

La interpretación del test del hombre bajo la lluvia 2017 depende de muchos elementos y detalles del dibujo que se deberán analizar cuidadosamente. En primer lugar, es importante mantener la hoja en la posición inicial en la que te la entreguen, ya el hecho de cambiar la dirección puede interpretarse como un indicador de resistencia a la autoridad, rebeldía o rechazo a las órdenes.

  • Orientación: Si se orienta el dibujo hacia la parte derecha del folio, esto indica positividad, confianza en el futuro y expectativas de crecimiento profesional. Sin embargo, si se orienta hacia la izquierda, esto puede reflejar pesimismo, o alguna obstáculo pasado sin superar que frena el desarrollo. Cuando el dibujo se realiza el centro de la cuartilla, revela que el candidato tiene una personalidad competitiva.
  • Paraguas ausente: puede ser señal de que la persona no dispone de los recursos necesarios para afrontar situaciones adversas. Por el contrario, si se dibuja  un gran paraguas bien grande tapando a la persona, refleja una actitud excesivamente defensiva, aislamiento o  una necesidad de protección.
  • Posición de la figura humana de frente: la persona está preparada y capacitada para enfrentarse al mundo y los incidentes que se vayan presentando.
  • Posición de la figura humana orientada de forma imprecisa: tendencia hacia la obsesión y la paranoia.
  • Posición de perfil de la figura humana: indica un deseo de evadirse.
  • Posición de espaldas de la figura humana: refleja una necesidad de ocultamiento, de esconder la identidad y pasar inadvertido.
  • Posición sentada de la figura humana: el evaluado puede presentar ciertos rasgos depresivos.
  • Posición inclinada de la figura humana: reflejo de inestabilidad emocional.

Vídeo Hombre bajo la lluvia

Se analizarán más detalles para extraer la máxima información al test y, a continuación, aportaremos consejos para el hombre bajo la lluvia 2017. Si estás buscando trabajo y no quieres que te pillen por sorpresa, aquí tienes algunos consejos sobre como realizar este test de la forma más correcta.

test-hombre-bajo-la-lluvia-solución-evaluación

  • No dibujes un monigote demasiado simple hecho con simples palitos, pues dará la impresión de que ocultas algo o deseas esconderte de los demás.
  • Procura situar el dibujo en el centro de la hoja, y hacerlo de un tamaño medio, que deje cierto espacio a los lados y en la parte de arriba y de abajo. Comienza en el centro para que no te quede el dibujo cortado, debes hacer la figura completa.
  • Dibuja un paraguas, aunque parezca obvio, y haz que el paraguas esté tapando a la figura humana. De lo contrario se podría concluir que el candidato es una persona que piensa en la solución a un problema pero es incapaz de poner en práctica esa solución.
  • No hagas demasiados trazos, intenta que sea una línea lo más continúa posible y no te dediques a repasar el dibujo. Los rayajos, tachones y trazos entrecortados son indicadores de psicosis o de un temperamento demasiado reactivo.
  • Intenta que tu dibujo no quede incompleto o desfigurado. No se te va a pedir que seas un artista del dibujo, sólo que sitúes cada elemento donde debe ir, manteniendo la simetría y la lógica y completando todos los trazos.
  • Dibuja un escenario sencillo, un suelo con una línea y puesto que llueve, no puedes olvidarte de las líneas y las gotas del agua que cae. El tamaño de las gotas también importa, así que no las hagas muy grandes ni llenes el dibujo de gotas. 
  • Si eres mujer dibuja una mujer y si eres hombre, dibuja un hombre, pues hay psicólogos que le dan cierta importancia a esta cuestión, y no llenes el dibujo de detalles como arcoíris, charcos o extras que no te hayan pedido. Debe ser un dibujo sencillo y claro.
  • Sí puedes dibujar un pequeño indicador de acción, que reforzará la idea de que no eres una persona que simplemente se queda esperando a que desaparezca la lluvia y los problemas. Puede ser una maleta, un libro, una flor…

En el siguiente vídeo se contemplarán, mediante un ejemplo gráfico, las mejores pautas a seguir para pasar con éxito el test y una serie de consejos para el hombre bajo la lluvia 2017 en una entrevista de trabajo o en una prueba de selección de personal.

También te puede interesar:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Fuentes:

  • http://nothesamepage.blogspot.com.es/
  • revistadelaempresa.com
  • http://alejennifer.blogspot.com.es/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos