UP

-    Escrito por lorena

Consejos para el hombre bajo la lluvia 2016

En Cursosmasters os damos siempre la mejor información sobre lo último en formación, en especial los que son cursos gratuitos, pero también queremos hablaros de pruebas que se hacen para acceder a un puesto de trabajo y entre estas os hablamos ahora de una prueba psicotécnica que se conoce como la prueba del “hombre bajo la lluvia” y para la que os damos una serie de consejos a continuación.

consejos-para-el-hombre-bajo-la-lluvia

Consejos para el hombre bajo la lluvia 2016

 

Tras haber realizado un curso de formación, el siguiente paso es aspirar a un puesto laboral. La mayoría de las empresas consideran hacer una prueba psicotécnica a los aspirantes de modo que puedan comprobar determinadas aptitudes para el puesto que se oferta.

Aquí van algunos consejos sobre la prueba psicotécnica y en especial consejos sobre el hombre bajo la lluvia.

¿Qué es el “hombre bajo la lluvia”?

El hombre bajo la lluvia es una de las pruebas más extendidas entre los psicólogos laborales para juzgar nuestra personalidad y de esa manera decidir si nuestro perfil encaja con lo que la empresa busca.

La prueba consiste nada más y nada menos que en el hecho de que nos van a pedir que dibujemos a un hombre que esté bajo la lluvia.

Al dibujar el hombre bajo la lluvia se deben seguir estos consejos:

consejos-para-el-hombre-bajo-la-lluvia-dibujo

  • Dibujarlo en el centro de la hoja, la misma debe estar en posición horizontal.
  • El dibujo debe tener forma humana, nada de dibujos infantiles. Debe estar mirando al frente y con inclinación a caminar hacia la derecha.
  • Sus partes deben estar proporcionadas.
  • Se debe dibujar el paraguas de manera que tape a toda la figura, esto es no debe ser ni gigante ni diminuto.
  • Para finalizar se debe colocar algo de suelo debajo de los pies de nuestro hombre. No lo dejes en el aire como si estuviera colgando o cayendo.

Cómo se evalúa el test del “hombre bajo la lluvia”

test hombre bajo la lluvia
El test del “hombre bajo la lluvia” es un test que pone en una situación de escasa tensión e incomodidad a la persona de la prueba, teniendo que dibujar a una persona en un “pequeño problema”, dando así la visión que la propia persona tiene latente de una situación desagradable. Lo mejor de esta prueba es que se puede realizar de forma rápida y sencilla (tan solo se necesita un lápiz y un papel) y puede arrojar resultados muy interesantes que pueden ser utilizados en el ámbito de la psicología o la docencia, por ejemplo.

El objetivo del test es analizar la personalidad, miedos, fortalezas y debilidades de la persona a través del estudio del dibujo del “hombre bajo la lluvia”, así como su capacidad para adaptarse a los cambios o situaciones de riesgo. Para analizar esto, se recurre a una serie de observaciones:

¿Dibujo pequeño o grande?: U dibujo pequeño indica una personalidad tímida, que se deja avasallar. Suele ser el dibujo de alguien que se achica ante los problemas, que teme a mostrar su opinión por miedo al rechazo a los demás, o que prefiere que otros tomen la iniciativa. Por contra, cuanto más grande sea el dibujo, indica una necesidad de sentirse reconocido, de llevar la voz cantante. En dibujos demasiado grandes también puede significar ego excesivo, una percepción demasiado elevada de uno mismo.

persona bajo la lluvia
¿Dónde se ubica el dibujo?: Los dibujos de personas cuyas relaciones personales y sociales están en equilibrio, suelen ocupar la parte central de la hoja y no apoyarse en ningún margen. Los dibujos que están más cerca del mrgen izquierdo son típicos de las personas que aún piensan en el pasado, mientras que en el lado contrario, el drecho, son propios de las personas que miran constantemente al futuro. Por su parte, si el dibujo está cerca de la parte superior de la hoja, indica alegría y optimismo, mientras que cuanto más abajo esté refleja mayor dejadez o falta de motivación.

El trazo también importa: Las líneas cortas indican nerviosismo, inseguridad, mientras que un trazo fuerte y firme representa seguridad. Las líneas más curvas y suaves representan delicadeza, empatía, feminidad. Asimismo, la fuerza del trazo también es importante, un trazo más fuerte representa firmeza o rudeza, mientras que uno más suave y rápido representa agilidad mental, creatividad.

hombre bajo la lluvia
¿Cómo se afronta el dibujo?: Asimismo, hay muchas otras cuestiones que se valoran al realizar este test. Por ejemplo, el tiempo empleado, el tiempo que el evaluado tardó en comenzar a dibujar, los tiempos muertos, si ha realizado muchos retoques antes de entregarlo, o si realiza muchas preguntas antes de empezar a dibujar.

El dibujo en sí mismo: El análisis del dibujo es una de las partes fundamental es de el hombre bajo la lluvia. Aquí entran en juego numerosos factores de análisis. Por ejemplo, si el personaje está de frente o de lado, si está quieto o en movimiento, si llueve mucho o poco, si camina sobre suelo firme, si el paraguas le tapa totalmente, si está más o menos detallado, si se ha molestado en hacer sombreados, el tipo de prendas que lleva, incluso la expresión de su cara, si la tiene. Son solo algunos de los aspectos que se evalúan.

Por último, cabe señalar que si la persona modifica la posición original del papel antes de empezar a dibujar, esto ya se va a considerar como un rasgo de desobediencia y rebeldía antes las normas establecidas.

Video: El hombre bajo la lluvia

En el siguiente video puedes obtener más información sobre este test y cómo causar buena impresión en él:

Enlaces de interés

En Cursosmasters tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo en Facebook, Twitter o Googje +.

CONSEJOS PARA EL HOMBRE BAJO LA LLUVIA 2015