Escrito por Tendenzias

Currículum Vitae ¿Lleva foto?

El currículum es el documento en el que mostramos a una empresas nuestros estudios y experiencia, es decir, nuestra capacitación para un determinado puesto de empleo. Sin embargo, en un currículum también hay otros aspectos que se tienen muy en cuenta. Lo has adivinado, estamos hablando de la foto. ¿Es imprescindible que el currículum vitae lleve foto? Te respondemos en este artículo.

foto curriculum

Currículum vitae: ¿foto sí o foto no?

Sí, lleva foto. A no ser que se especifique lo contrario, como el algunos casos del modelo Europeo Europass.

Y hay que volver a insistir en dar una respuesta concreta, y es que cómo decir que no, por mucho que los expertos se refirmen cuando el modelo europeo de Europass cuenta con un apartado específico para que que incluya una foto, teniendo en cuenta que este CV es un referente internacional en el marco europeo.

O cómo decir que las empresas no lo exigen cuando en muchas de las plataformas de empleo de grandes empresas es condición indispensable para poder presentar una candidatura online.

Pues sí, en parte se condiciona que las empresas, en la persona del seleccionador de personal, tenga en cuenta el físico de los candidatos, sea este, importante o no, en el puesto de trabajo. Pero, también es verdad que, en estos momentos de candidaturas masivas, las empresas suelen basarse en criterios un poco azarosos a la hora- de descartar a candidatos, y el tener o no tener foto suele ser excluyente – en cualquiera de sus vertientes.

¿Solución? Un poco de trabajo de campo – o un mucho – para determinar qué es lo que quiere cada empresa, y adaptarse a ello… Fácil, no es. Eso sí, ten en cuenta que la foto es imprescindible por muchas razones.

¿Por qué poner foto en el currículum vitae?

curriculum Como te hemos dicho, tienes buenas razones para incluir una foto en el currículum vitae. Por ejemplo:

  • En primer lugar favorecerás el reconocimiento de tu perfil por parte de la empresa. Siempre es más fácil acordarse de una cara que de un simple conjunto de datos. La foto ayuda, entonces, a que la empresa nos reconozca como uno de sus candidatos.
  • La foto, nuestra propia imagen, puede ayudar a abrirnos las puertas en ciertos empleos. Es duro decirlo, pero en la actualidad la imagen vale mucho, y en un currículum no iba a ser una excepción.
  • Asimismo, la fotografía es capaz de captar la atención y mostrar al candidato de una forma más cercana. Cuando un candidato no incluye fotografía en su currículum da la sensación de que es un completo extraño, mientras que con la fotografía parece como si estuviera presente.
  • No hace falta decir que muchas empresas ni siquiera miran el resto del currículum si ven que no lleva fotografía, así que sería una tontería perder oportunidades de trabajo por algo tan ridículo.

¿Cómo debe ser la foto del currículum vitae?

curriculum foto Para que la foto del currículum vitae sea la que mejor te define y correcta a ojos de la empresa, hay una serie de reglas y consejos que debes seguir:

  • Mucha gente cree que las fotos de currículum deben ser fotos de carnet. ¡Para nada! Busca un entorno de trabajo, en el que se te vea bien, y busca también un estilo, algo que te identifique.
  • La foto debe estar bien centrada y encuadrada, nada de fotos en las que solo se vea un ojo, que estén torcidas o en las que se nos vea a lo lejos.
  • Nada de fotos en blanco y negro, tonos pastel o fotos tipo artísticas. Cada vez están más de moda pero, salvo para trabajos muy específicos, son absurdas.
  • Otro aspecto muy básico es utilizar una buena iluminación, nada de fotos oscuras o en las que se vea un gran golpe de flash. De hecho sería mejor aprovechar la luz natural, si fuera posible.
  • Arréglate un poquito. La foto del currículum vitae es la foto que van a ver de ti las empresas a las que solicites trabajo, por lo tanto qué menos que arreglarte como es debido, con ropa adecuada y una imagen limpia y aseada.
  • Si puedes, lo mejor son las fotos profesionales. La diferencia entre la foto de un currículum vitae hecha por un profesional de la fotografía y la que tú te tiras “tipo selfie” con el teléfono móvil, es abismal, y las empresa se fijan en ello.

Video

¡Ojo! Los currículum han evolucionado muchísimo y las empresas agradecen muchísimo que nos presentemos de una forma distinta y original, por eso ahora están tan de moda los videocurrículum. Aquí puedes ver un ejemplo de videocurrículum en el que la fotografía se sustituye por una pequeña presentación en video, ¡queda muy chula!

Enlaces de interés

En Cursosmasters tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para tu futuro laboral:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Y si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

cv

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos