Escrito por Tendenzias

Curso de auxiliar de fisioterapia 2017

Para todos aquellos que tenemos un trabajo en el que forzamos nuestra espalda, ya sea uno en el que se inviertan muchas horas sentado delante de un ordenador o bien otros que requieren más fuerza física, el fisioterapeuta se erige como una especie de salvador todopoderoso. Los profesionales del masaje disponen de la técnica para saber dónde y cómo actuar en nuestras maltrechas espaldas, o incluso en casos más extremos donde la falta de movilidad por diversas causas se convierte en un verdadero problema.

Por tanto, hablamos sobre una profesión con mucha demanda en el mercado laboral. Así que sería una muy buena idea empezar un curso específico para aprender los entresijos del auxiliar de fisioterapia. Te mostramos dónde y cómo a continuación, así que no nos dejes.

curso-de-auxiliar-de-fisioterapia

Curso de auxiliar de fisioterapia 2017 | Dónde hacerlo

Pese a que el grueso del estado español oferta gran cantidad de cursos de auxiliar de fisioterapia, desde aquí te recomendamos uno en concreto: el que imparte el centro Barcelona Formación y que también publica el catálogo formativo de emagister.

Se trata de un curso semipresencial en la ciudad de Barcelona (concretamente en Plaza Catalunya, más céntrico imposible) en la que podrás entrenar las cualidades que vayas aprendiendo en centros profesionales. Además, recibirás en tu domicilio el material didáctico indispensable para seguir todos los módulos de aprendizaje y podrás contar con un profesor virtual asignado para ti con el fin de resolver todas aquellas dudas que puedan surgirte, así como realizar un correcto seguimiento.

Por si fuera poco, el centro dispone de un servicio personalizado en técnicas efectivas para encontrar el trabajo de auxiliar de fisioterapia de tus sueños: aprenderás a buscar empleo de una manera más óptima, te enfrentarás a role-playings de hipotéticas entrevistas de trabajo y, sobre todo, te ayudarán a mejorar tu currículum vitae y a redactar efectivas cartas de presentación. Ah, y por supuesto, disponen de una bolsa de trabajo exclusiva para sus alumnos.

Curso de auxiliar de fisioterapia 2017 | Precio y horarios

El curso de auxiliar de fisioterapia en el centro Barcelona Formación requerirá 300 horas lectivas de tu tiempo, repartidas en seis meses de duración. Su precio es muy competitivo y se sitúa en 970€. El horario es flexible, por lo que tú puedes elegir cuándo quieres hacerlo y cómo. Existen plazas de becas disponibles que podrás consultar en la web del curso.

Curso de auxiliar de fisioterapia 2017 | Temario

Primero, es importante conocer qué hace exactamente un auxiliar de fisioterapia. Se trata de una profesión que ayuda al fisioterapeuta en las tareas requeridas para tratar a un determinado paciente. Unas labores que son esenciales para que la sesión de fisioterapia sea exitosa, tales como: recibir y atender a los pacientes en cuanto llegan a la consulta, diversas tareas administrativas (gestión de las citas previas, por ejemplo), ayuda en la limpieza y correcto funcionamiento del equipamiento necesario, realización de los ejercicios con los pacientes y su consolidación para que no se olviden, etc.

El temario de los cursos de auxiliar de fisioterapia se divide en:

  • Módulo 1: Organización de los recursos materiales en materia de sanidad. Tipos de centros sanitarios en el Sistema Sanitario Español. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios. Tipos de documentos en el ámbito sanitario. Vías de atención sanitaria al paciente.
  • Módulo 2: Introducción a la fisioterapia. Conceptos básicos: Salud y atención sanitaria. La fisioterapia como proceso. Fundamentos físicos y anatómicos de la fisioterapia.
  • Módulo 3: Anatomía y fisiología humana. El sistema óseo. El sistema muscular. Anatomía regional (I y II). El sistema nervioso. El sistema respiratorio. El sistema digestivo. El sistema circulatorio.
  • Módulo 4:  La atención al paciente. La comunicación con el paciente. Habilidades sociales y el trato con el paciente.

El auxiliar de fisioterapeuta siempre debe estar preparado para tratar desde casos leves como un dolor de espalda por posición incorrecta al sentarse, hasta complejos tratamientos de rehabilitación, como por ejemplo ayudar a que personas puedan volver a caminar o utilizar sus manos correctamente tras sufrir un accidente de coche o una parálisis cerebral. Es por ello que estos cursos son tan completos en su temario, ya que es muy importante estar preparado ante cualquier caso.

curso-de-auxiliar-de-fisioterapia-precio-horarios-donde-hacerlo

Curso de auxiliar de fisioterapia 2017 | Empleabilidad

Una de las ventajas de realizar el curso de auxiliar de fisioterapia es que capacita para trabajar en un buen surtido de posibilidades, tanto privadas como de ámbito público. A continuación, unos ejemplos:

  • Clínica o consulta de fisioterapia
  • Balnearios
  • Residencias geriátricas
  • Hospitales
  • Clínicas privadas
  • Equipos deportivos
  • Gimnasios

Sin lugar a dudas, elegir ser auxiliar de fisioterapia es una opción a tener muy en cuenta. Además, te permitirá conocer a fondo el negocio de la fisioterapia desde dentro, otorgando la posibilidad de aprender mucho y poder escalar en un hipotético futuro para ejercer la profesión de fisioterapeuta.

Es importante conocer de antemano que los auxiliares de fisioterapia deben ser capaces de trabajar con pacientes de todas las edades. Además, tal y como apuntábamos con anterioridad, se debe tener en cuenta que los pacientes pueden presentar importantes deficiencias de movilidad, tanto por extremidades rotas o bien debido a casos extremos como una columna vertebral rota o enfermedades genéticas que les impidan caminar con normalidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

curso-de-auxiliar-de-fisioterapia-temario-empleabilidad

Deberemos tener también en mente diversos factores a la hora de escoger esta profesión, tales como capacidades específicas que repasamos a continuación:

  • Atención al público y don de gentes. Por consiguiente, ser paciente y comprensivo en todo momento, sin perder los nervios ante posibles adversidades.
  • Estar capacitado para tratar con pacientes de todo tipo.
  • Poder estimular y tranquilizar a los pacientes al mismo tiempo. Capacidad de convicción.
  • Saber escuchar y dejar hablar es muy importante.
  • Del mismo modo, el auxiliar de fisioterapeuta se deberá expresar con suma claridad.
  • Trabajar en equipo y de manera individual.
  • Poseer conocimientos administrativos: ofimática, registro de datos, reserva y gestión de citas, etc.
  • Ser activo físicamente, ya que requiere estar en forma.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • cursosdesanidad.es
  • auxiliarfisioterapia.es
  • cursos.delenaformacion.com

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos