Escrito por Tendenzias

Curso de auxiliar de clínica veterinaria

¿En qué consiste el curso de auxiliar de clínica veterinaria y qué funciones cumple el auxiliar o qué salidas laborales tiene? A continuación, vamos a detallar cada una de estas respuestas.

auxiliar-de-clinica-veterinaria

La pasión por los animales y la concienciación de que necesitan cuidados muy concretos en función de su raza y edad ha provocado que cada vez sea mejor vista la profesionalización del mundo sanitario animal. Desde el mundo rural, donde se necesita y se requiere del veterinario para todo tipo de actividades, como en la ciudad donde se acude al profesional para poder llevar un seguimiento sanitario del animal de compañía.

Junto a la carrera de veterinaria se han creado diferentes puestos de trabajo y especialidades, una de ellas es el Auxiliar de Clínica de Veterinaria.

Auxiliar de Clínica de Veterinaria: funciones

Las personas con este título pueden desempeñar funciones como la preparación del material sanitario para las intervenciones quirúrgicas, asistencia en quirófano, realización de radiografías, recepción y cuidado de los animales ingresados en el centro, recogida de muestras de sangre, etcétera.

El auxiliar se convierte en una pieza fundamental dentro de la clínica veterinaria pues es la ayuda extra del veterinario, ambos forman un equipo que ha de saber desenvolverse en conjunto con soltura para que la actividad sea dinámica, profesional y sin negligencias.

formacion-veterinaria-auxiliar-clinica-veterinaria

Auxiliar de Clínica de Veterinaria: Requisitos

Para poder estudiar Auxiliar de Clínica de Veterinaria es importante conocer que no necesitas cursar bachiller, por tanto, tampoco necesitas hacer la prueba de acceso a la universidad. El requisito mínimo es tener más de 16 años y sí que se puede exigir la titulación apta de la Educación Secundaria Obligatoria.

Debido a la alta demanda que hay en este curso y las notas de corte elevadas de algunos años, el acceso a esta titulación por la vía pública puede ser complicada aunque no imposible. La mejor recomendación es que estéis atentos a las notas de corte de años anteriores para ver qué opciones hay.

Por otra parte, los estudios públicos no son la única opción y podéis encontrar centros formativos concertados y privados donde imparten esta titulación, ya sea a través de estudios presenciales como a distancia o vía online.

Auxiliar de Clínica de Veterinaria: Salidas profesionales

Tal y como antes comentábamos, los auxiliares de clínica de veterinaria pueden trabajar en clínicas veterinarias, centros de hospitalización de animales pero también en zoológicos, peluquerías caninas, centros de acogida de animales, protectoras de animales, etcétera.

Es importante conocer que tras la titulación de auxiliar de clínica uno puede especializarse en ramas concretas, desde perros a reptiles, lo que también a hacer el currículum más interesante y va a tener otro tipo de salidas profesionales posibles a que si uno sólo cuenta con una titulación básica.

Curso de auxiliar de clínica veterinaria: Módulos

Una buena formación será la que te aporte el saber y la seguridad en tu práctica diaria con animales, por ello, queremos compartir contigo los diferentes módulos que vas a tener que estudiar y qué aspectos son los que formarán parte de cada uno de estos apartados.

Tener esta información también te va a permitir poder avanzar con alguna lectura de introducción y estar preparado para el curso.

Eso sí, los módulos que os presentamos a continuación son orientativos, pues cada academia o centro de formación puede variarlos para ofrecer una especialización concreta o un orden diferente de los contenidos.

Módulo I. Conceptos generales

  • Anatomía y fisología
  • Manejo y control de animales de compañía
  • Observación y cuidados de un paciente
  • Primeros auxilios

Módulo II. El entorno del animal de compañía

  • Introducción a la medicina de especies exóticas y silvestres
  • Manejo de alojamientos para perros y gatos
  • Aspectos éticos del auxiliar de clínica veterinaria
  • Organización práctica. Comunicación
  • Apoyo al propietario ante la muerte del animal
  • Consejos básicos de educación
  • Las razas

Módulo III. Microbiología, parasitología y nutrición

  • Introducción a la microbiología
  • Introducción a la parasitología
  • Nutrición de animales de compañía

Módulo IV. Zoonosis y profilaxis

  • Sistema endocrino
  • Epidemiología y zoonosis
  • Introducción a la inmunología

Cursos relacionados con veterinaria

Si quieres conocer otras opciones de cursos relacionados con el mundo de la veterinaria, a continuación te mostramos algunas opciones que pueden resultarte muy interesantes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Vía|AprendemasImagen| Centromedicoescuela

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos