UP

-     Escrito por marimar

Curso de Elaboración de Caramelos 2017

Qué tendrán los caramelos que a todo el mundo les gusta, sus sabores, sus colores, sus formas, todo es atractivo en un caramelo. La elaboración industrial de los caramelos han hecho que casi se pierda ese proceso de dedicación personalizada, el proceso artesanal. No cabe duda que sea cual sea el proceso para su elaboración, siempre requerirá de una maestría, conocer la materia prima, como crear la masa base o saber elaborar caramelos blandos y caramelos duros son parte de lo que aprenderás en los cursos de elaboración de caramelos.

curso-de-elaboracion-de-caramelos-color

Curso de Elaboración de Caramelos | Objetivo del Curso

La confitería es una rama de la Industria Alimentaria y como tal deberá ser tratada. El curso de Elaboración de Caramelos, está dentro de los llamados Cursos Profesionales, cursos que preparan al alumno para afrontar todas las fases, en este caso para la elaboración de caramelos, chicles, regaliz, etc.

curso-de-elaboracion-de-caramelos-fabricacion

El objetivo del curso es formar profesionales que conozcan a la perfección todo el proceso de elaboración:

  • Espacio de Trabajo. Saber preparar el área en el que vamos a trabajar, mantenerla en unas excelentes condiciones de limpieza, así como conocer y preparar todo el material que vayamos a utilizar durante el proceso de elaboración.
  • Recepción. Cuando la materia prima llega, saber la forma de almacenarla, en que condiciones debe de estar y seleccionarla según el tipo de caramelo que queramos crear.
  • La mezcla. Conocer los tipos de mezcla base que hay que utilizar para la elaboración de cada producto, conocer las fórmulas y las dosis necesarias, para que la mezcla quede en su punto justos.
  • Proceso de elaboración. La elaboración del proceso es la parte más técnica, con los cursos de elaboración de caramelos, aprenderás como realizar los procesos, tanto de cocción como de enfriamiento, los tiempos necesarios, cuando se añaden los productos auxiliares como aromas o colorantes.
  • Envasado. Conocer las distintas formas de presentar los productos sin perder calidad, los envasado que se ajustan a cada producto. Llevar el control de etiquetado, envasado y puesta a la venta.
curso-de-elaboracion-de-caramelos-fabricacion2

Todos estos objetivos se verán cumplidos cuando se superan con éxito las pruebas de final de curso. La finalidad del curso es esa, preparar a profesionales capacitados para llevar a cabo cualquiera de las distintas partes en las que se divide la elaboración de caramelos, chicles, gelatinas, etc.

Curso de Elaboración de Caramelos | Curso a Distancia

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los cursos de formación a distancia se están haciendo con el mercado de la pedagogía. La comodidad y muchas veces, necesidad de poder elegir el horario de estudio, hoy en día es una ventaja. La experiencia en este tipo de enseñanza ya ha sido sobradamente acreditada por la mayoría de escuelas de formación que tienen en su enseñanza a distancia, un punto fuerte.

Las tartas adornadas con caramelos de calaveras, dan miedo

Tartas adornadas con caramelos de calaveras

Todos los centros que imparten el Curso de Elaboración de Caramelos, disponen de una bolsa de trabajo o bien de un departamento para que los alumnos que así lo requieran puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de prácticas en empresas con las que el centro suelen tener acuerdos de cooperación.

Curso de Elaboración de Caramelos | Titulación a Obtener

Los requisitos necesarios para la ejecución del curso de elaboración de caramelos, son básicamente tener muchas ganas y gustarte el mundo de la repostería y la confitura, tener muchas ganas de aprender todo lo relacionado con este mundo y posiblemente en un futuro cercano, montar vuestro propio negocio.

curso-de-elaboracion-de-caramelos-caramelos-visual

Los exámenes serán mediante evaluación continua, cada tema y cada módulo llevará su correspondiente examen de seguimiento, para al terminar el curso pasar por un último examen o examen final en el que se pondrá a prueba el conocimiento que el alumno ha adquirido durante todo el curso. También se realizarán actividades tanto de tipo teórico como práctico.

curso-de-elaboracion-de-caramelos-diploma

Con la finalización exitosa del curso de elaboración de caramelos, conseguirás un Diploma Acreditativo Reconocido y Homologado por AEDETP, que es la Asociación Española de Ensañanzas Técnico Profesionales, que te acreditará para ejecutar tu labor profesional.

Curso de Elaboración de Caramelos | Salidas Profesionales

Las salidas profesionales son múltiples, tanto en la industria de producción de caramelos como en las fábricas de golosinas.

curso-de-elaboracion-de-caramelos-caramelos-artesanal

Pero tampoco está de más tener las aspiraciones puestas un poco más alto. Con una excelente capacitación para crear los diversos tipos de caramelos, conociendo la legislación vigente en materia de calidad y manipulación alimentaria, los alumnos que realicen el curso de elaboración de caramelos podrán lanzarse al mundo empresarial creando incluso su propia línea de caramelos.

Sirva como referencia que hoy en día el salario estimado, siempre aproximadamente, para un profesional titulado que trabaje elaborando caramelos y dulces, puede rondar los 14.100 euros anuales, según fuentes tanto públicas como privadas.

curso-de-elaboracion-de-caramelos-caramelos-tienda

Otra salida profesional a contemplar, es en el sector de la investigación y la imagen, crear conceptos nuevos de sabores, formas más llamativas o agradables, olores especiales, etc. Sabiendo manejar la materia prima y conociendo como todos los alumnos que superan el curso, todo el proceso de elaboración, la imaginación y la sutileza será la que marque la diferencia entre un buen y atractivo producto y un producto del montón.

Curso de Elaboración de Caramelos | Programa de Estudio

Para la realización del curso se emplearán un total de 420 horas. El sistema de evaulación es continua, por temario con exámenes finales de todo el contenido, así como actividades de tipo teórico y práctico.
El curso está dividido en ocho módulos, en cada módulo se tratarán en profundidad tanto la normativa en materia de seguridad e higiene en la industria alimentaria, que se verán en el módulo I, muy necesaria para saber como manipular con total seguridad e higiene los productos alimentarios.
curso-de-elaboracion-de-caramelos-chupa-chups
A partir del módulo II y hasta el final del curso de elaboración de caramelos, los temas irán relacionado con todo lo que tiene que ver con la elaboración en sí de los dulces o caramelos.
Finalizando con las técnicas de envasado, embalaje, rotulado, etc. que será lo que podrá el punto y final al curso de especialización en la elaboración de caramelos.
curso-de-elaboracion-de-caramelos-programa
Donde las asignaturas principales que integrarán los módulos, serán:
curso-de-elaboracion-de-caramelos-asignaturas

Curso de Elaboración de Caramelos | Centros de Estudios

El maravilloso mundo de la confitería o la panadería no deja de ser un “placer” que requiere de habilidad y técnica para conseguir que ese producto final, colme los deseos de los clientes. Cada vez son más las empresas que reclaman profesionales en el sector con la cualificación y los conocimientos necesarios para poder desempeñar este papel.
curso-de-elaboracion-de-caramelos-caramelos-artesanal2
Es por eso que cada proliferan más centros de estudios comprometidos con la enseñanza profesional, para poder ofrecer una salida profesional, en los tiempos que corren. Centros de enseñanza con bolsa de empleo propia y convenios con distintas empresas e industrias, donde los alumnos podrán realizar sus prácticas, si así lo desean.
A continuación ofrecemos una relación de centros de formación donde poder estudiar un Curso de Elaboración de Caramelos.

COMUNIDAD DE MADRID

curso-de-elaboracion-de-caramelos-centros

CATALUÑA

curso-de-elaboracion-de-caramelos-centros-cataluna

ANDALUCÍA

curso-de-elaboracion-de-caramelos-centros-andalucia1 curso-de-elaboracion-de-caramelos-centros-andalucia2 curso-de-elaboracion-de-caramelos-centros-andalucia3

COMUNIDAD VALENCIANA

curso-de-elaboracion-de-caramelos-centros-valencia

También os puede interesar:

Desde CursosMasters, hemos pensado que quizás también te puede interesar los siguiente cursos de nuestra página.

CursosMasters

Newsletter