Escrito por Tendenzias

Curso de Elaboración de Caramelos 2017

Hacer caramelo es todo un arte. No solo requiere de mezclar ingredientes azucarados junto con diversos sabores, también requiere de una preparación profesional para poder manipularlo y lograr su correcta preparación de la cual va a depender la calidad del caramelo producido.

Curso de Elaboración de Caramelos 2017

curso-de-elaboración-de-caramelos-requisitos-temario-precio

La Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales emite un diploma en ésta área. Además, puedes trabajar en cualquier parte que desees, ya que dicha asociación es reconocida por diversas entidades y autoridades. Por ello, hacer un curso de elaboración de caramelos puede ser muy rentable y, a la vez, te ayudará a mejorar tu currículo sin mencionar que estarás aprendiendo a hacer lo que más te gusta.

Los conocimientos que vas a obtener del curso de elaboración de caramelos te convertirán en un experto en la materia: aprenderás a preparar la condición óptima de trabajo en cuanto a la higiene y la seguridad (tanto por tu parte como por la del personal involucrado). Podrás almacenar y recepcionar los productos de tipo auxiliar y las diversas materias primas, aprenderás todo lo referente a la elaboración, empaque, embalaje y almacenamiento de los dulces y caramelos, entre otros detalles.

No solo podrás aprender todo en torno a la elaboración y manipulación de caramelos y dulces, sino que también podrás aprender a preparar los chicles, el regaliz y la gelatina. Este curso es de gran utilidad si, al acabarlo, planeas abrir un negocio donde seas tú quien prepare todo el material de venta. De esta manera será altamente rentable y estarás haciendo lo que más te apasiona.

Este curso es impartido por los mejores profesionales certificados por la AENOR, cada uno de los profesores que participen en dicho proceso de formación tienen las especialidades necesarias en el área del curso a desarrollar. Cualquier duda o pregunta que tengas de seguro quedará aclarada por parte de estos profesionales, además llevarán a cabo un seguimiento de los contenidos, prácticas y todo el proceso de aprendizaje a lo largo del curso.

Curso de Elaboración de Caramelos 2017 | Requisitos y precio

curso-de-elaboración-de-caramelos-requisitos-temario-precio

Para poder participar en el curso de elaboración de caramelos no es necesario un requisito indispensable, es decir, que cualquier persona que desee aprender al arte de la elaboración de caramelos y sus derivados puede apuntarse al curso sin ningún inconveniente, teniendo en cuenta por supuesto el límite de edades permitidas para desarrollar este tipo de aprendizaje y posterior labor.

Asimismo, el precio del curso debe ser consultado al centro de formación, a menudo son puestas en oferta becas parciales y también algunas subvenciones en pro del aplicante. Se trata de un curso presencial o a distancia, ambos son profesionales y conseguirás un título homologado, reconocido y acreditado por parte de la AEDETP (Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales).

Curso de Elaboración de Caramelos 2017 | Temario

curso-de-elaboración-de-caramelos-requisitos-temario-precio

Como cualquier otro curso en el que vayas a iniciar, es de fundamental importancia que tengas en cuenta previamente las temáticas que abordarán para que puedas comprenderlas mejor y obtener algunos materiales claves antes de ver tu primera sesión de clase. Entre las distintas temáticas que verás en el curso, éstas se dividirán entre módulos quedando formados de la siguiente manera:

Módulo-Higiene y seguridad alimentaria: se enseña todo lo referente a los requisitos en general para proporcionar la higiene y seguridad en los distintos equipos e instalaciones, también, deberá estudiar la manipulación de los residuos que se generan en el transcurso de la preparación de alimentos, conocerás la normativa que se aplica a la protección del ambiente (tema en el que siempre se ha hecho énfasis) y, por último, estudiarás todo en relación a la industria de la alimentación, sus factores, normativas y múltiples situaciones que generan riesgos.

Módulo-Materias primas y su adecuada selección: el intervalo de duración de este módulo es corto y aprenderás a obtener las materias primas apropiadas para la elaboración de los caramelos, gelatinas, chicles, regaliz y demás derivados.

Módulo-La mezcla de base: en donde aprenderás la manipulación apropiada para que la mezcla quede en perfectas condiciones, sus ingredientes constantes, riesgos posibles en caso d empleo de otros materiales, entre otros detalles.

Módulo-La elaboración de caramelos blandos y duros: todo lo referente a los puntos de preparación para obtener la mezcla adecuada de cada uno de los tipos de caramelos a estudiar.

Módulo-Preparación de chicles: conocerás los diversos aromas, colorantes y saborizantes, las dosis correctas de cada uno de los ingredientes constantes, la preparación de la mezcla y su proceso para llegar al punto requerido, el proceso de enfriamente, la goma base, el cortado y el extrusionado.

Módulo-La preparación de gelatinas: aprenderás a elaborarlos con la dosis apropiada de ingredientes, gelificantes, el enfriado, el moldeado, conocerás el proceso de granulado, puntos específicos para variar la mezcla, puntos críticos, manipulación correcta de la mezcla y condiciones en las que debe estar la mezcla para darse por terminada.

Módulo-Preparación de regalices: todo el proceso referente al punto de mezcla requerido, manipulación adecuada, dosis  específicas de ingredientes, sabores conocidos, colorantes y demás.

Módulo-Embalaje y envasado: las diversas formas para guardar apropiadamente los caramelos y sus derivados, sistemas de cerrado, el etiquetado, las máquinas para el envasado, la fijación y la colocación, equipos y materiales de embalaje, el rotulado y sus técnicas, entre otros aspectos.

Curso de Elaboración de Caramelos 2017 | Empleabilidad

Una vez que finalices el curso de elaboración de caramelos, podrás solicitar empleo en varias empresas de la profesión, como por ejemplo las fábricas de golosinas, las industrias productoras de caramelos y dulces a nivel masivo, los negocios pymes de venta de dulces y caramelos al público, entre otras industrias que pueden ser de carácter público o privado y con el empleo o no de ciertas maquinarias para la elaboración del producto en cuestión.

También, con un curso de elaboración de caramelos podrás obtener empleos en la industria alimentaria en puestos laborales como: elaborador de caramelos y sus derivados en el área repostera, auxiliar de laboratorio en las compañías de alimentos, preparador de helados, elaborador de distintos productos cárnicos o pastelero, entre otros puestos de trabajo.

Asimismo, el salario que puedes obtener oscila entre los 14.100 euros anuales, independientemente si la empresa es pública o privada.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://static.betazeta.com/www.sabrosia.com/up/2015/03/dulcesartesanales_-960×623.jpg
  • http://www.mantelacuadros.com/wp-content/uploads/2013/03/piruleta-papabubble-caramelos-barcelona.png
  • http://www.fisair.com/data/pictures/dbmvhx.jpg

CursosMasters

Newsletter