UP

-     Escrito por marimar

Curso de

A muchos de nosotros nos encantan los animales, cuidar de ellos, atenderles, limpiarlos, alimentarlos, etc. Pero si además tenemos oportunidad de mantener una cercanía con un animal salvaje, sería el logro a alcanzar si tu vocación no es veterinaria pero si te gusta el cuidado de los animales. El Curso de Especialista en Cuidados de Animales en Zoológicos, te proporcionará los conocimientos necesarios parar poder trabajar en el cuidado de animales salvajes. Conocer la duración del curso, la modalidad de educación, la titulación a recibir, los objetivos del curso y el programa de estudios, todo esto lo veremos a continuación.

curso-de-especialista-en-cuidados-de-animales-de-zoolgico-cuidador

¿Qué es un Especialista en Cuidados de Animales de Zoológico?

Para ser cuidador de animales no sólo es necesario tener una vocación y un amor y respeto hacia los animales, sino que también se necesitan una serie de conocimientos técnicos muy importantes para el desarrollo de las funciones del cuidador.

Un especialista en cuidados de animales de zoológico deberá permanecer alerta las 24 horas del día. Muchos animales necesitarán cuidados las 24 horas del día, bien por enfermedad, parto, etc. Siendo una práctica habitual en algunos centros, preparar turnos de día y de noche. Esta es una de las funciones que se desarrollarán dentro del Curso de Especialistas en Cuidados de Animales de Zoológico.

curso-de-especialista-en-cuidados-de-animales-de-zoolgico-foto-1

Revisar y supervisar las instalaciones de los animales, el mantenimiento de las jaulas, corrigiendo cualquier daño o deterioro detectado. También es el encargado de la dieta y alimentación de los animales, llevando de ésta el control y los hábitos de vida de cada animal.

Procurar las mejores condiciones tanto ambientales como higiénica, conocer y disfrutar de los animales que se cuidan, no debemos olvidar que muchos de estos animales necesitan periodos de adaptación.

¿Objetivos del Curso de Especialista en Cuidados de Animales de Zoológico?

Los objetivos del curso de Especialista en Cuidados de Animales de Zoológico es formar a profesionales con los conocimientos suficientes como para conocer las particularidades de alimentación según su orden ya sean aves, reptiles, mamíferos, etc. Tener la capacidad suficiente para el trabajo en grupo ayudando cuando sea necesario a los distintos técnicos cuando así lo requieran.

curso-de-especialista-en-cuidados-de-animales-de-zoolgico-foto-2

A la finalización del curso de especialista en cuidados de animales, el alumno conocerá las técnicas necesarias para el mantenimiento e higiene de los animales. Las condiciones de higiene son especialmente importantes cuando hablamos de animales, pero mucho más si estos son además salvajes. Tener el recinto bien desinfectado y en las condiciones óptimas para su habitabilidad.

Saber manejar a los distintos animales siguiendo una metodología de contención o inmovilización, también será capaz de planificar el trabajo diario, conocerá la normativa en cuanto a seguridad en el manejo de animales salvajes. Conocer las técnicas de resucitación y primeros auxilios.

curso-de-especialista-en-cuidados-de-animales-de-zoolgico-foto-3

El alumno estará capacitado para el seguimiento de los distintos tipos de conducta de los animales, controlar la integración de las crías, etc. Preparar y aplicar los tratamientos antiparasitarios y sanitarios que el protocolo del zoo haya establecido. También estará capacitado para elaborar dietas que sean equilibradas según el estado de salud del animal o el tipo de actividad que realice.

¿Datos del Curso de Especialista en Cuidados de Animales de Zoológico?

Modalidad

Otros datos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar el curso de Especialista en Cuidados de Animales de Zoologico, son el tipo de modalidad en el que se imparte. Se ha diseñado un programa de estudios pensado para una metodología educativa a distancia. Teniendo la posibilidad de consultar a través del Campus On line, las 24 horas del día.

curso-de-especialista-en-cuidados-de-animales-de-zoolgico-foto-7

Campus Online

Con el campus online el alumno podrá enviar los ejercicios para posteriormente recibirlos por la misma vía ya corregidos. A través del campus online podrás mantener contacto con otras personas que estén cursando el mismo cursos, recibir noticias o material, etc.

curso-de-especialista-en-cuidados-de-animales-de-zoolgico-foto-4

Para la realización del curso de especialista en cuidados de animales de zoológicos, en algunos centros pedirán una titulación en veterinaria, mientras que en otros lugares, es suficiente haber realizado cualquier curso de primeros auxilios, comportamiento animal, etc.

Titulación

Los alumnos que hayan superado con éxito las evaluaciones correspondientes a el Curso de Especialista en Cuidados de Animales de Zoológico, recibirán un diploma expedido por el centro de estudios que capacitará al alumno para desempeñar las funciones como especialistas en cuidado de animales, para trabajar en cualquier tipo de zoológicos.

Tierpfleger / Tierplegerin

Bolsa de Empleo

La mayoría de los centros de estudios hoy en día cuentan con una dilatada bolsa de empleo donde relacionar tanto a los alumnos como a las empresas del sector. Esta bolsa de empleo prestará especial atención a las demandas de zoológicos, reservas naturales, centros de recuperación de fauna salvaje.

curso-de-especialista-en-cuidados-de-animales-de-zoolgico-foto-6

Requisitos

El Curso de Especialista en Cuidados de Animales de Zoológico  va dirigido a personas que ya están trabajando en el sector y que quieran ampliar sus conocimientos y recursos. Pero también puede ser interesantes para personas preocupada por el bienestar de los animales, teniendo en cuenta su cuidado para iniciarse en un nuevo proyecto profesional con un amplio carácter vocacional.

¿Cuál es el Programa de Estudios del Curso en Cuidados de Animales de Zoológico?

El programa de estudios se ha dividido en cuatro módulos claramente diferenciados:

MÓDULO 1: GENERALIDADES Y LEGISLACIÓN: Se aprenderán los conceptos básicos y los aspectos legales de los centros zoológicos.

curso-de-especialista-en-cuidados-de-animales-de-zoolgico-modulo1

MÓDULO Nº 2: LA INSTALACIÓN ZOOLÓGICA: Módulo dedicado a aprender a diseñar instalaciones para los animales, los métodos de inmovilización y captura de los animales

curso-de-especialista-en-cuidados-de-animales-de-zoolgico-modulo2

MÓDULO Nº 3: CUIDADO Y ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES DE ZOOLÓGICO : Módulo dedicado a la alimentación de los animales, sus dietas y su bienestar.

curso-de-especialista-en-cuidados-de-animales-de-zoolgico-modulo3

MÓDULO Nº 4: CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIES DE ANIMALES DE ZOOLÓGICO : Dedicado a las características de las distintas especies animales.

curso-de-especialista-en-cuidados-de-animales-de-zoolgico-modulo4

¿Dónde Estudiar el Curso en Cuidados de Animales de Zoológico?

Existen distintos centros de estudios donde poder realizar el Curso en cuidados de animales de zoológicos, pero nosotros hemos seleccionado los siguientes:

  • Centro de Estudios CCC
  • Idea Instituto de Estudios Aplicados
  • Instituto Español para la Educación y la Formación

También te pude interesar:

Desde cursosmasters, esperamos que este artículo os haya parecido de interés y os haya prestado la ayuda necesaria. No obstante hemos querido resaltar los siguientes enlaces de nuestra página web, por si fuera de vuestro interés.

CursosMasters

Newsletter