UP

-     Escrito por blanca

Fertilidad del Suelo – Curso de fertilidad del suelo 2017

Tanto para particulares como para el desarrollo de una actividad profesional relacionada con la agricultura o la jardinería, el factor de la fertilidad del suelo se muestra como decisivo para un resultado óptimo y un aprovechamiento de todo el potencial de un espacio o una explotación. Por ello, hoy queremos presentaros un post acerca de un curso sobre fertilidad de suelos. En concreto, este curso garantice dominar todas las herramientas y métodos necesarios para poder dar gran rendimiento a un sustrato.

Fertilidad del suelo

Cuando hablamos de la fertilidad de un suelo nos referimos a una superficie que es capaz de ofrecer todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas que alberga. Igualmente, no basta sólo con que exista un número suficiente de elementos nutritivos sino que, además, estos deben estar en un equilibrio perfecto. Esto se consigue sabiendo qué clase de composición necesita cada tipo de planta. Por ello, la cuestión de la fertilidad del suelo no es sólo un método para tratar la tierra. Hay que entender que se trata de una forma de interactuar con las plantas. En consecuencia, estas y sus tipos serán igualmente importantes.

Para analizar la fertilidad del suelos nos centraremos en primer lugar en la composición mineral. Este factor será en gran aprte el que dictamine la cantidad de nutrientes que dicha tierra puede retener o asimilar. Normalmente, el tipo de composición mineral en la naturaleza viene dado por el tipo de clima, la biología que lo rodea y los procesos químicos que intervienen.

Junto con el factor mineral del suelo, debemos tener en cuenta el aspecto fertilizante. Podremos aplicar fertilizantes naturales o sintéticos (preparados industriales). En cualquiera de los casos, lo que hace a un suelo un sustrato de mayor fertilidad, son los componentes químicos que lo integran. En este sentido, debemos vigilar que el tipo de fertilizante que empleemos sea el adecuado para la planta. Por ejemplo, el guano de murciélago es mucho más benigno con algunos tipos de plantas delicadas que el fertilizante natural a partir de aves no mamíferas. Es la llamada materia orgánica que compone nuestro suelo.

Composición y densidad material del suelo. Con ello queremos expresar el tipo de materia que lo integra. Podemos encontrarnos con suelos de alta cantidad terrosa que sirvan para retener agua en zonas proclives a la sequía, por ejemplo. La mezcla de grava, arena, mantillo y otras sustancias como fibra de coco, por ejemplo o cualquier fibra vegetal dictaminarán en gran medida el tipo de aprovechamiento del suelo y la disponibilidad de agua y nutrientes de las raíces.

El Ph de la tierra por último es también un indicador de su fertilidad. Normalmente, entre un rango de 7 y 5.5, el Ph se muestra óptimo para la mayoría de plantas.

Curso de fertilidad del suelo 2017

El curso de fertilidad de suelos nos ofrece la posibilidad de formarnos en todas las etapas y criterios necesarios para una optimización de la superficie de cultivo. Ciertamente, es un curso muy asequible en un doble sentido: por su precio y su aporte como profesionales. Dedicado no sólo a aquellos que, por motivos profesionales tienen por tarea un buen rendimiento del suelo, sino también a particulares. En gran parte, este curso nos dará nociones muy beneficiosas sobre cómo conseguir el sustrato perfecto para cada superficie. Esto, por ejemplo es de crucial importancia para agricultores que pretendan apostar por nuevos cultivos. Igualmente, es muy necesario para la jardinería en general ya que permite mantener equilibrio y concierto en un jardín o conjunto de jardines.

Por último, también es importante para particulares por una razón. Últimamente, se está viviendo un potente auge de la agricultura ecológica. En este sentido, muchos profesionales pero también muchos particulares ha tomado la opción de sembrar estas beneficiosas alternativas. El curso de fertilidad de suelo nos servirá para obtener el mayor rendimiento posible de nuestro huerto ecológico. Esto vale para uso y disfrute privado o para venta.

Los temas específicos que trata son:

1.- Concepto de fertilidad del suelo.
2.- Los nutrientes de los vegetales y su evolución en los suelos cultivados.
3.- Normativa y legislación relacionada con fertilizantes.
4.- Uso de los residuos orgánicos en agricultura y métodos de acondicionamiento.
5.- Fertilizantes orgánicos para agricultura ecológica.
6.- Fertilizantes minerales en agricultura ecológica.
7.- Abonos verdes.
8.- Fertilizantes emergentes.

Curso de fertilidad del Suelo 2017 – requisitos

Aunque el curso está enfocado para profesionales, desde ingenieros agrónomos a agricultores y jardineros, los requisitos no incluyen una formación previa específica. Esto se debe a que en el curso se pretende abordar con profundidad los temarios, lo que incluye que serán pormenorizados todos los aspectos. Esto presenta una doble ventaja: por un lado, ofrece un conocimiento más completo. Por otro, dicho conocimiento parte de principios y puede asimilarse sin formación específica previa. Además, para mayor comodidad del alumno, este curso de fertilidad del Suelo puede hacerse a distancia, como modalidad online.

Curso de fertilidad del Suelo 2017 – precio

En gran parte, el precio de este curso dependerá de la escuela donde lo impartáis. Dependerá mucho de si es a través de una universidad, un organismo público o un Instituto de formación. En cualquiera de los casos, la mejor opción es buscar cerca de vuestra localidad un centro que lo imparta. A partir de ahí, podréis comunicaros y conocer el precio exacto de este curso. Para dar una información que os sirva de referencia, diremos que el curso de fertilidad del suelo tiene normalmente un precio que va de los 150€ en adelante. Todo dependerá del modo en que se puede cursar (semipresencial, presencial, online), de la dotación del centro que lo imparte y de la oferta que exista cerca de dicho centro.

De cualquier manera, como hemos dicho, es un curso muy asequible en un doble sentido. Por el precio que tiene, y lo que ofrece a cambio, sin duda, el curso de fertilidad del suelo es uno de los que más potencial educativo y posibilidades de futuro nos ofrece. En particular, por el auge de la agricultura ecológica. Ella se muestra como un punto muy interesante a la hora de abordar este curso. Manejar las herramientas necesarias para poder cubrir la demanda de ese sector de la alimentación sana es una de las mayores garantías de futuro para la actividad agrícola.

También te puede interesar:

Fuente imágenes:

  • https://pixabay.com/es/ruibarbo-bud-tierra-hoja-rojo-140865/
  • https://pixabay.com/es/jard%C3%ADn-de-flores-cielo-azul-hokkaido-250016/
  • https://pixabay.com/es/bale-paja-agricultura-cosecha-191199/

CursosMasters

Newsletter