Escrito por Tendenzias

Curso de Guía de Ruta

Si alguna vez habéis contratado un viaje haciendo ruta o circuito, como por ejemplo una ruta por la Grecia Clásica o bien la Roma Imperial, todos estos circuitos que nos ofrecen cuando llega algún periodo vacacional,  siempre va acompañado de esos profesionales tan necesarios para todos aquellos que no nos sabemos desenvolver en esa lengua, que nos informa de todo lo que necesitemos y que como su nombre indica nos guía a través de la ruta, ciudad o evento cultural al que asistamos. Con el Curso de Guía de Ruta, tu también puedes convertirte en un profesional como ellos, saber que requisitos necesitas o que programa de estudios queremos seguir es lo que os vamos a mostrar en el siguiente artículo.

curso-de-guia-de-ruta-portada

Curso de Guía de Ruta | Descripción de las Funciones de un Guía de Ruta

Es necesario antes de comenzar con los objetivos y las salidas profesionales que nos puede ofrecer el Curso de Guía de Ruta, establecer la diferencia que existente entre un Guía de Ruta y un Guía Turístico.

curso-de-guia-de-ruta-1

Un Guía de Ruta no necesita tener una formación universitaria, tendrá la función de hacer lo más agradable posible la estancia de los clientes, hacer reservas de asientos para ellos, animar en el transcurso de la ruta o estancia. Son los llamados Tour Leader, los responsables de que el viaje se desarrolle sin percances, que se cumpla con el programa tal y como el cliente lo contrató.

Un guía de ruta deberá tener amplios conocimientos sobre la organización de los viajes, estar informados de horarios, precios, costumbres, lugares interesantes que visitar, solucionar los posibles problemas que puedan surgir durante la ruta, como puede ser una indisposición de un cliente o incluso la pérdida de documentación.

curso-de-guia-de-ruta-2

Un Guía Turístico es una persona con formación en Turismo, conocedor de varios idiomas y con unos conocimientos amplios de la región, zona o país, tanto en las características sociales, como políticas y culturales.

El guía turístico será la persona que nos guíe, en nuestro propio idioma, a través de las maravillas arquitectónica, teniendo amplios conocimientos tanto en arquitectura como en pintura, escultura, diseño urbano, etc.

Curso de Guía de Ruta | Formación Universitaria

El Centro Formación Universitaria se encuentra entre los tres mejores centros de estudios en cuanto a calidad de la docencia y a resultados contrastados. Los alumnos que se formen en el centro saldrán con una preparación de calidad y más que suficiente para poder desarrollar su profesión con excelentes resultados, siendo capaz de organizar y dirigir un medio que conocerá y sabrá manejar a la perfección.

curso-de-guia-de-ruta-logo

La preparación para saber solventar cualquier vicisitud que pueda salir o desarrollarse, de manera eficaz y rápida. La experiencia en el sector de la docencia y la experiencia con los cientos de alumnos que han finalizado aquí sus estudios les avalan.

Curso de Guía de Ruta | Formación Universitaria – Objetivos y Requisitos

OBJETIVOS

El objetivo del Curso de Guía de Ruta es el de conocer el tipo de estructura en el que se mueve el mercado turístico, saber y conocer las ofertas que hay en el mercado y saber discernir si es un producto que puede interesar tanto a nivel económico como social, a nuestros clientes.

curso-de-guia-de-ruta-objetivos

Conocer las distintas técnicas de comunicación para con el cliente así como dar la mayor calidad al cliente. Otro objetivo muy importante es conocer las técnicas en cuanto a organización de grupos, según sus intereses, características o necesidades. Conocer las técnicas de animación para que los clientes disfruten de un viaje divertido y ameno.

Aprender a interpretar los distintos mapas y planos, saber explicar de forma sencilla los recursos turísticos con los que cuenta el itinerario, conocer los principales lugares de interés cultural o turístico, en definitiva saber aportar la información necesaria para quien lo necesite, durante la actividad de la ruta.

curso-de-guia-de-ruta-objetivos2

Conocer las disposiciones legales que puedan afectar a nuestros clientes, como por ejemplo indicar a que sanción se pueden enfrentar si compran un producto falsificado o que normas morales rigen en un lugar determinado como puede ser una iglesia, un mausoleo, etc.

REQUISITOS

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

El curso de guía de ruta, está dirigido y pensado para todas las personas que o bien deseen cambiar su rumbo laboral y dedicarse a una actividad muy bonita y gratificante, o bien a los profesionales que deseen actualizar sus conocimientos a nivel profesional.

Curso de Guía de Ruta | Formación Universitaria – Programa de Estudios

Para ser un buen Guía de Ruta será entonces necesario el haber realizado algún curso que te capacite en todas las cuestiones referidas en esta profesión como pueden ser el idioma, la presencia, o las rutas con las que podemos contar en cada caso. El curso se realizará por medio de la educación a distancia y su duración será de 460 horas.

curso-de-guia-de-ruta-3

Se ha dividido el curso en 8 módulos que serán los siguientes:

MÓDULO I: EL SECTOR TURÍSTICO Y LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

En este primer módulo del curso de Guía de Ruta, se estudiará todo lo relacionado con la evolución del sector turístico, que es una agencia de viajes y un tour operador, que tipo de información se considera turística, como iniciar nuestra actividad laboral, cuales son los periodos de mayor auge en el sector, etc.

curso-de-guia-de-ruta-modulo1

MÓDULO II: CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En este módulo se estudiarán las distintas técnica de comunicación, como establecer grupos de trabajo y poder trabajar con ellos, la forma más correcta de atender a un cliente según la situación en la que se encuentre, saber calmarlo y ayudarlo a solucionar sus problemas.

curso-de-guia-de-ruta-modulo2

MODULO III: TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS

La importancia de los grupos, saber las características que los define, técnicas de liderazgo, organización de grupos o microgrupos según las necesidades, técnicas de oratoria y superar el miedo a hablar en público.

curso-de-guia-de-ruta-modulo3

MÓDULO IV: EL GUÍA Y LAS AGENCIAS DE VIAJES

En el módulo IV, conocerás como funcionan las Agencias de Viajes, los circuitos más importantes, los tour operadores. Un módulo orientado al proceso y las intermediaciones entre las agencias de viajes y los tour operadores.  

curso-de-guia-de-ruta-modulo4

MÓDULO V: LA ANIMACIÓN TURÍSTICA EN RUTA

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Unas de las principales funciones de un guía de ruta es el entretenimiento de los grupos, por medio de la animación. Con el módulo V, aprenderás los conceptos básicos de la animación así como las distintas técnicas y métodos de animación.

curso-de-guia-de-ruta-modulo5
MÓDULO VI: GEOGRAFÍA TURÍSTICA.

Cuando iniciamos una ruta turística una de las cosas más importantes que exigimos a un guía es que tenga los conocimientos necesarios para solventar cualquier duda que el grupo pueda tener. Conocer los lugares por los que la ruta pasa, su geografía, denominaciones gastronómicas, así como tener amplios conocimientos tanto de la geografía española como la europea.

curso-de-guia-de-ruta-modulo6MÓDULO VII: LEGISLACIÓN TURÍSTICA.

En el módulo VII, aprenderá todo lo relacionado con la legislación, las leyes que conciernen en materia turística, laboral, de transportes, etc. Tener un amplio conocimiento tanto de los derechos o deberes en materia de alojamiento, alquileres, etc.
curso-de-guia-de-ruta-modulo7

MÓDULO VIII: SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Un guía de ruta deberá tener amplios conocimientos tanto de materia de higiene como de seguridad, conocer técnicas de primeros auxilios, tener bien surtido el botiquín, cómo hay que actuar en caso de incendio, técnicas de evacuación, etc.

curso-de-guia-de-ruta-modulo8

También te puede interesar:

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos