Escrito por Tendenzias

Curso de monitor de pádel

¿Te gusta el pádel? Ahora puedes hacer el curso de monitor de pádel y convertir tu hobby en tu profesión.  Cada vez más personas practican pádel, no solo en el territorio español, sino también a nivel internacional.

Como deporte, el pádel, además de ayudarte para estar en forma, fomenta las relaciones sociales. Aunque se puede jugar en individuales, se practica generalmente en dobles. Y, puesto que cada vez hay más clubes de pádel y más personas interesadas en aprender y practicar esta disciplina deportiva, ahora tienes una gran oportunidad de desarrollarte laboralmente en este campo.

Hoy en día se imparten clases en los diferentes clubes, entrenamientos de equipos ya formados, clases para grupos de competición, etc. Y, lo más importante, si quieres llegar a ser un buen monitor de pádel, además de prepararte bien la clase es, sin duda, conocer las técnicas y tácticas necesarias para transmitirlas a tus alumnos. A la vez, debes ser capaz de adaptar esos conocimientos a las características individuales de cada persona.

curso-de-monitor-de-padel-federación-madrileña-española

Y para conocer bien todas estas técnicas y tácticas de juego, qué mejor que inscribirte en un curso de monitor de pádel. Para ello, lo más recomendable es acudir a las federaciones, puesto que son los organismos encargados de dar las titulaciones válidas para ejercer la profesión.

Encontrarás federaciones de pádel en prácticamente todas las comunidades autónomas, además de un sinfín de clubes federados. A continuación, vamos a conocer un poco más sobre el papel de las federaciones. Más adelante entraremos de lleno en el contenido del curso de monitor de pádel.

FMP – Federación Madrileña de Pádel

Empecemos por la FMP, la Federación Madrileña de Pádel. Esta Federación se creó en 1998 y cuenta con la aprobación de la Dirección de Deportes de la Comunidad de Madrid. La FMP pone a tu disposición 21 pistas de pádel en el Parque Deportivo de Puerta de Hierro y también se encarga de organizar torneos, ya sea para veteranos/as, jóvenes o infantiles. Además de esto, ofrece cursos de formación. Te puedes preparar para obtener la titulación de Técnico de pádel nivel 1, que equivale a ser Monitor regional de pádel.

Esta titulación la expide el Estado, no como con las certificaciones o diplomas que expiden los clubes federados. Por lo tanto, se trata de una titulación oficial que implica mayores ventajas a la hora de presentar tu candidatura para un puesto de trabajo.

En la Federación Madrileña de Pádel los clubes pueden federarse o bien acudiendo directamente a la FMP o a través de Internet. Como jugador puedes validar tu licencia o renovarla, alquilar una de las pistas, participar en competiciones y/o inscribirte en los cursos de formación. Y, además, tienes la oportunidad de estar al día de toda la información relacionada con el mundo del pádel: torneos, semifinales, premios, galas, competiciones,etc.

curso-de-monitor-de-padel-federación-madrileña-española-fmp

La Federación Madrileña de pádel, a su vez, forma parte de la Federación Española de Pádel. Por lo tanto, podemos deducir que la formación que imparte está reglada y reconocida oficialmente.

Ahora pasaremos a describir las funciones y labor de la Federación Española de Pádel, la FEP.

FEP – Federación Española de Pádel

En cuanto a la FEP – Federación Española de Pádel-, se creó en 1997 como resultado del campeonato mundial de pádel que se organizó en 1992. Gracias al nacimiento de esta Federación de carácter nacional, el pádel pudo ser reconocido como deporte por el Consejo Superior de Deportes dos años después.

Esta Federación está, a su vez, afiliada a la Federación Internacional de Pádel. Esta federación está compuesta por todas las federaciones existentes en cada comunidad autónoma y todos los clubes legalizados. Y, al mismo tiempo, pertenecen a ella todos los monitores, jugadores, jueces etc. La Federación se encarga, entre otras cosas, de organizar todas las competiciones oficiales. La Federación es el organismo responsable de elaborar la preparación de los deportistas de pádel de alto nivel y, por supuesto, da las directrices para la formación de los Monitores de pádel.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También es la encargada del reglamento disciplinario de los jugadores y el control del dopaje. Si fuera necesario, podría ejecutar las resoluciones del Comité Español de Disciplina Deportiva. Esta Federación da a conocer la normativa y los reglamentos de juego, poniendo a disposición del resto de federaciones autonómicas dicha información para su cumplimiento. Es, en definitiva, el organismo responsable de la regulación del pádel como modalidad deportiva.

En la página web de la FEP tienes toda la información sobre campeonatos, cursos, noticias, normativa, reglamentos y competiciones, tanto a nivel nacional como internacional y también encontrarás los requisitos, bases y pruebas para acceder al curso de monitor de pádel.

Curso de monitor de pádel

Si ya estás decidido/a a inscribirte en el curso de monitor de pádel, tienes que tener en cuenta los requisitos para acceder al mismo. Para ello, tienes que tener dieciséis años cumplidos y estar en posesión de la ESO, o equivalente. Si cumples con los requisitos anteriormente mencionados, podrás presentarte a las pruebas de acceso. La prueba consiste en demostrar tu nivel de juego frente a los jueces. Obviamente, si vas a ser monitor/a tienes que tener el suficiente nivel como jugador/a.

curso-de-monitor-de-padel-federación-madrileña-española-requisitos

Una vez superada la prueba, te prepararás los temas para el examen. Dichos temas están divididos en dos partes. Por un lado, la primera parte que contiene: primeros auxilios, comportamiento deportivo, actividad física adaptada para discapacitados y organización deportiva. Por otro lado, la segunda parte te ayuda a aprender los conceptos básicos sobre el pádel, el perfeccionamiento técnico y táctico, la didáctica de las sesiones, el desarrollo profesional y la formación específica complementaria. También tendrás que realizar un total de 150 horas de prácticas para poder obtener la titulación de monitor de pádel. Esta parte de las pruebas es de imprescindible cumplimiento. Aquí es donde vas a demostrar los conocimientos adquiridos y tus aptitudes como futuro/a monitor/a  de pádel.

En cuanto al precio del curso, en total son 810€ que cubren todo el período de formación de 150 horas y que podrás abonar mediante un pago único, o en dos pagos antes de diez días del inicio del curso.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Con toda esta información a tu disposición, ya puedes dirigirte a tu Federación de Pádel más cercana y apuntarte al curso de monitor de pádel.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.monitorespadel.com/
  • http://www.elconfidencial.com/
  • http://es.letsbonus.com/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos