Escrito por Tendenzias

Curso de operador de equipos de televisión

Si te gusta la televisión y encuentras que podrías o te gustaría dedicarte a ello, no lo dudes y realiza un curso de operador de equipos de televisión y de este modo podrás entrar a trabajar en programas de televisión, productoras o agencias de publicidad. A continuación, en Cursos Masters te hablamos sobre algunos de estos cursos de operador de equipos de televisión.

curso operador equipos television

Curso de operador de equipos de televisión

Lo cierto es que cursos de operador de televisión hay muchos y de hecho son mucho más conocidos los dedicados al apartado de cámara o a los que quieren dedicarse al cine, aunque cabe decir que los cursos de operador de equipos televisivos, suelen ser más completos ya que por un lado tienen una parte  más teórica donde aprender todo lo que tiene que ver con el mundo de la tele y además es principal el poder formarte en su parte practica donde vas a poder aprender a manejar una cámara, una unidad móvil, un control de realización, etc. En definitiva, todo lo necesario para trabajar dentro del departamento técnico de una cadena de televisión, esto es, los que están detrás de las cámaras y hacen realmente que todo el programa funcione.

Si te gusta el mundo de la televisión, las cámaras y los equipos de grabación, este es sin duda uno de los cursos que puedes hacer. Según establece el servicio público de empleo, los cursos de operador de equipos de televisión tienen una duración de 340 horas, de las cuáles 190 deben ser clases prácticas. Estos cursos aparecen en determinadas fechas, por lo que hay que estar atento para poder entrar en ellos. En el caso de los cursos de operador de equipos de televisión se exige tener titulación Universitaria o, en su defecto, una formación al mismo nivel a la que se pretende obtener con la obtención del curso.

¿Qué se aprende en el curso de operador de equipos de televisión?

curso equipos television
El uso realiza un recorrido teórico y, sobre todo, práctico, a través de los principales equipos de grabación y producción para televisión. El temario está incluido en diferentes módulos, los cuáles pasamos a describir brevemente.

  • El primer módulo consiste en un acercamiento a los medios audiovisuales. Los alumnos verán in situ cómo son y cómo se organizan los elementos de grabación y producción en un plató de televisión. También conocerán el origen e historia de los distintos medios audiovisuales y aprenderán a distinguir entre los tipos que existen.
  • El segundo módulo es el que está relacionado con la señal de vídeo, en el cual los alumnos aprenderán todo lo relativo el color, la imagen electrónica, los diferentes sistemas de televisión o a utilizar aparatos como el vectorscopio.
  • El tercer módulo está dedicado íntegramente al manejo de la cámara de vídeo y es similar a los contenidos de un operador de cámara (aunque sin ser tan específico). En este módulo aprenderemos todo lo relacionado con las conexiones de la cámara y sus funcionalidades (zoom, enfoque, diafragma, balances de blancos) y toda la terminología técnica que requiere saber un operador de cámara (barrido, panorámica, travelling, contrapicado, etc).
  • En el cuarto módulo los alumnos aprenderán a grabar y reproducir de forma autónoma en equipos profesionales tanto de audio como de vídeo. En este módulo cobran si cabe más importancia las prácticas, ya que el alumjo debe aprenden a grabar señales de barras o incrustar fragmentos de vídeo de determinada duración en zonas concretas de la cinta.
  • Por su parte, el último módulo está destinado a la creación de efectos y sonidos en los vídeos en el área de montaje (en este caso no se puede hablar de post producción, sino que se trata de efectos en tiempo real para la televisión). Incluye prácticas para aprender a usar un Chroma Key, y para dominar todos los aspectos básicos del montaje en televisión (corte, fundido, cortinillas, etc).

Un curso bastante completo, intensivo, práctico y con mucha información condensada.

Otros cursos relacionados

curso operador tv
Lo cierto es que este curso en concreto, el de operador de equipos de televisión, no es fácil de encontrar. Sí resulta mucho más sencillo encontrar cursos más específicos relacionados con el mundo audiovisual. El más habitual es el de Operador de cámara, que se puede realizar en numerosos centros públicos en todo el país, y también hay una gran oferta de cursos públicos.

Sin embargo, puede que prefieras especializarte más en un aspecto en concreto de la producción televisiva. En este caso, en el SEPE tienes gran variedad de cursos que te puede resultar muy interesantes. Por ejemplo, puedes encontrar cursos de asistente para televisión, o para organizador de eventos audiovisuales en directo. Si lo tuyo es más el apartado técnico, siempre puedes hacer un curso de laboratorio de imagen, y si prefieres trabajar detrás del ordenador puede que te interese el de montaje y edición de productos audiovisuales.

Ten en cuenta que la mayoría de estos cursos son eminentemente prácticos, y que lo mejor es realizarlos en un centro de formación donde impartan clases presenciales. Seguro que hay academias o escuelas a distancia de muy buena calidad, pero si puedes encontrar una cerca de tu localidad, te recomendamos que elijas la opción presencial.

Esperamos que el artículo te haya servido de ayuda y te haya servido para saber qué te ofrecen estos cursos. Si no te convencen, siempre tienes la opción de realizar otro tipo de formación, por ejemplo un módulo de Imagen y Sonido, y si tienes la selectividad aprobada, quizá quieras aspirar más alto y cursar la titulación de Comunicación Audiovisual. Ahí ya, tú decides. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
En Cursos Masters tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles si todavía no sabes por dónde encaminar tu vida laboral:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos