Escrito por Tendenzias

Cursos de Peluquería Canina

6.144.564 perros con hogar existen en España. La cifra corresponde a un censo sectorizado elaborado en el año 2012.  Hoy en día el número de perros que habita en un hogar, en una familia, puede sobrepasar los siete millones. Esto justifica hablar de los cursos de peluquería canina, el impacto de esta profesión en el mercado laboral, los requisitos necesarios para poder ejercerla, los objetivos que se persiguen y, por supuesto, los costes y la expectativa salarial que tiene este oficio.

Cursos-de-Peluquería-Canina-requisitos-temario-precios

Algunos profesionales en este área han iniciado su carrera como auxiliares de servicios generales en centros de estética canina, y han aprendido el oficio gracias al aprendizaje que le han proporcionado sus superiores.

Sin embargo, no todos los aspirantes cuentan con esa oportunidad. De hecho, muchos centros de estética canina han evolucionado hacia la creación de academias, razón por la cual, ya no es posible engrosar la nómina y aprender, sino que es preciso pagar una matrícula y aprender antes de vincularse a la empresa.

Cursos de Peluquería Canina

La estética canina es una profesión que encuentra su punto más alto en el siglo XXI. Esto, por supuesto, debido al cambio cultural que se ha dado en la sociedad de este milenio, que proporciona mayor respeto a los animales, asignándoles derechos y velando por su bienestar y calidad de vida.

Los cursos de peluquería canina forman profesionales que tienen la capacidad de trabajar en centros de estética canina, tiendas de mascotas, centros veterinarios, pero también podrá, si así lo desea, adelantar un proyecto de emprendimiento que le permita crear su propia peluquería canina y generar así algunos empleos.

Los cursos de peluquería están disponibles en algunos sitios de la red, en modalidad virtual. Sin embargo, dadas las características de esta formación, la modalidad presencial siempre será la más indicada.

Cursos de Peluquería Canina – Requisitos

Cursos-de-Peluquería-Canina-requisitos-temario-precios

Aunque la peluquería canina es una profesión que implica gran responsabilidad y que, por su naturaleza y características, hace que quienes practican este oficio, generalmente desarrollen proyectos autónomos de emprendimiento, lo cierto es que es un oficio que no tiene requerimientos académicos exigentes.

Más que certificaciones, diplomas o grados, lo que se requiere para hacer cursos de peluquería canina es ganas de aprender, capacidad para aprender, amor por los animales, tolerancia y capacidad de relacionarse con los dueños de las mascotas.

Es bueno, a esta altura de post, hacer la siguiente observación. Generalmente, los conocimientos aprendidos se aplican indistintamente tanto para perros como para gatos, e incluso para otro tipo de mascotas. Por lo anterior, es importante que el practicante no tenga reservas sobre ningún tipo de animal, sobre todo aquellos que son las mascotas más comunes en los hogares europeos: perros y gatos.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que algunas razas de perros son consideradas de alto riesgo. La capacidad para tratar con esta clase de mascotas, sin llegar a poner en riesgo la integridad del especialista en estética canina, es otro de los requisitos que deben observar los aspirantes a cursar el curso de peluquería canina.

Cursos de Peluquería Canina – Objetivo

Cursos-de-Peluquería-Canina-requisitos-temario-precios

El objetivo, por supuesto, es la adquisición de conocimientos y habilidades que permitan al alumno emprender las labores de estética canina, aseo y adiestramiento de varias clases de mascotas caseras, entre las cuales se hace énfasis en los perros. Veamos cuáles son esas competencias que adquirirán los participantes en los cursos de peluquería canina:

  • Reconocer las diferentes razas de perros y gatos principalmente.
  • Ejecutar los diversos tipos de cortes de pelo, según la raza del perro, teniendo en cuenta la situación climática de cada temporada del año, así como la figura del animal y los cortes que lo caracterizan.
  • Aprender a aplicar el baño a los perros, el cepillado, y saber qué tipos de productos son adecuados para cada una de las especies, su edad y su género.
  • Conocer las restricciones que se deben imponer en un centro de estética canina.
  • Obtener conocimientos de la psicología canina y de la forma en que un perro interactúa con un ser humano. Así mismo, es importante que el experto en peluquería canina sepa instruir al amo sobre este y otros temas que atañen al bienestar del animal.
  • Aplicar los cuidados básicos de higiene: los que puedan mejorar la estética del perro y que puedan mejorar su calidad de vida y estrechar la relación con su amo.
  • Identificar, de primera mano, algunas enfermedades de la piel y recomendar el momento oportuno en que el amo debe llevar la mascota al veterinario.
  • Ser capaz de construir un negocio independiente, conociendo los requerimientos de las instalaciones, los equipos que se necesitarán, el tipo de maquinaria, las diferentes cuchillas y su utilización, ropa de trabajo etc.

Cursos de Peluquería Canina – Precio

En su modalidad intensiva, presencial, el curso de peluquería canina se desarrollará en un lapso de tiempo de 4 a 5 meses. Transcurrido este tiempo, el estudiante estará en capacidad de llevar a cabo las labores básicas e intermedias en un centro de estética canina, con un alto grado de eficiencia.

Para lograr este objetivo el estudiante tendrá que pagar un valor que oscila entre los 900 y los 1600 euros, dependiendo de la institución en donde curse sus estudios.

Algunas instituciones, que operan también como centros de estética canina, suelen hacer uso de los servicios de sus estudiantes más aventajados, reconociendo su trabajo, con lo que los costes del aprendizaje se reducen en forma notable y es posible llegar al momento de la graduación con horas de experiencia acumulada.

La oferta laboral es muy amplia y muy bien remunerada. Así es que, si estás buscando definir tu futuro laboral y no cuentas con una extensa formación académica, aquí tienes una opción muy interesante.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://aquariumterramar.com/img/cms/Octubre%202015/pelu-can.jpg
  • http://animality.es/wp-content/uploads/2015/11/Animality-fotos.jpg
  • http://www.espaciodogma.com/fotos-peluqueria-canina/peluqueria-canina-6.jpg

CursosMasters

Newsletter