UP

-     Escrito por blanca

Curso de tanatopraxia 2017

En Cursosmasters siempre estamos interesados en conocer profesiones que quizás no dan mucho que hablar pero que al fin y al cabo son una buena salida laboral para muchas personas. Es el caso de la tanatopraxia. A continuación, en Cursosmasters os ofrecemos cursos de tanatopraxia para el 2017.
curso-de-tanatopraxia-2015

Seguro que os interesa:

CURSOS GRATUITOS

Curso de tanatopraxia 2017

curso-de-tanatopraxia

La tanatopraxia es el conjunto de disciplinas que se encargan de la conservación y maquillaje de los cadáveres. La Tanatopraxia también se puede considerar como la técnica para demorar la descomposición final de un cuerpo por el período necesario y por lo visto es algo que en muchos servicios funerarios se demanda por lo que aunque de momento se imparten pocos cursos sobre ella, cada vez se comienzan a impartir más. Tenemos que decir que hay departamentos de Anatomía e Histología Humanas que vienen realizando desde hace años cursos en esta disciplina encaminados a mejorar la formación profesional, donde se imparten los conocimientos necesarios para poder trabajar en un depósito.

En cualquier caso, se trata de un trabajo cada vez más demandado y que exige al que lo realiza una gran responsabilidad. Por tanto, para trabajar en la tanatopraxia es necesario tener una serie de conocimientos y aptitudes que solo se pueden alcanzar a través de la formación.

Pero veamos cuáles son los cursos que hay que hacer para poder trabajar en la tanatopraxia (si es que no te da repelús).

Cuáles son los conocimientos que se han de adquirir para poder trabajar como tanatopractor:

cursos tanatopraxia
  • Todo lo relacionado con  la Anatomía Humana,
  • la Medicina Legal y Forense,
  • la Legislación,
  • Tanatoestética,
  • Aspectos de Medicina Preventiva y muchos otros.

Estos cursos aunque por el momento no se imparten de manera gratuita, suelen encontrarse tanto de manera presencial, en muchas universidades, y también se pueden realizar de manera online o a distancia.

Los cursos de Tanatopraxia se imparten en varios módulos y que se dividen en:

  • BLOQUE TEMATICO I:Anatomía Humana
  • BLOQUE TEMATICO II: Fisiología elemental
  • BLOQUE TEMATICO III: Medicina Legal y Forense
  • BLOQUE TEMATICO IV: Acondicionamiento y conservación de cadáveres
  • BLOQUE TEMATICO V: Tanatoestética
  • BLOQUE TEMATICO VI Microbiología, Toxicología y Medicina Preventiva
  • BLOQUE TEMATICO VII: Histología y Anatomía Patológica
  • BLOQUE TEMATICO VIII:  Legislación funeraria y sobre prácticas tanatológicas
  • BLOQUE TEMATICO IX: Psicología y Ciencias Humanas de la muerte
  • BLOUE TEMATICO X: Gestión funeraria
  • BLOQUE TEMATICO XI:  Arquitectura funeraria
  • BLOQUE TEMATICO XII: El Seguro en el ámbito funerario
  • BLOQUE TEMATICO XIII: Determinación genética del cadáver

curso tanatopraxia
Por otro lado cabe añadir que este tipo de curso también puede estar relacionado para aquellas personas que estudian estética y desean poder trabajar en algo que le aproxime. Sabrás mucho más de higiene facial, manicura y depilación además de otras nociones clave para profesionales de Estética , imprescindibles si quieres evolucionar en tu situación laboral o empezar a trabajar como Maquilladora, Maquillador, Tatuador u otras profesiones relacionadas.

Temario del Curso de Tanatopraxia:

  • TEMA 1. TANATOESTETICA. TEMA 2. ¿QUÉ ES LA MUERTE? TEMA 3. CAMBIOS CORPORALES POST-MORTEN.
  1. Enfriamiento.
  2. Fenómenos oculares.
  3. Lividez cadavérica.
  4. Rigidez cadavérica.
  5. Espasmo cadavérico.
  • TEMA 4. DESCOMPOSICIÓN. TEMA 5. CONSERVACIÓN NATURAL. TEMA 6. COSMETOLOGÍA Y PRESENTACIÓN.
  1. Maniobras previas y aseo mortuorio.
  2. Bases o fondos de maquillaje.
  3. Correctores o maquillaje de camuflaje.
  4. Pieles con problemas de colorido.
  5. Polvos de acabado / polvos sueltos.
  6. Maquillaje de los ojos.
  7. Maquillaje de manos y pies.
  8. Cejas y pestañas.
  9. Limpieza de barbas y bigotes.
  10. Limpieza y camuflaje del color de las uñas.
  11. Maquillaje en el hombre.
  12. Los labios.
  • TEMA 7. UTENSILIOS DE MAQUILLAJE. TEMA 8. MODELAJE COSMETOLÓGICO TEMA 9. RESTAURACIÓN CADAVÉRICA.
  1. Valoración de las secuelas traumaticas.
  2. Restauración: Pasos a seguir
  3. Aplicación de la cera y el latex.
  • TEMA 10. CONSIDERACIONES PARTICULARES.
  1. ¿Cómo remediar la rigidez cadavérica?
  2. Llagas y prótesis.
  3. Instrumentos y productos utilizados.
  4. La ropa de protección.
  5. Cronología del aseo funerario.

Dónde encontrar cursos de tanatopraxia

Lo cierto es que es bastante difícil, por no decir imposible, encontrar cursos de tanatopraxia en los servicios públicos de empleo y formación o en otras instituciones como UGT y CC.OO, que suelen tener cursos para desempleados. Sin embargo, aunque la tanatopraxia es una profesión al alza, como decimos es raro encontrar cursos por lo público.

tanatopraxia cursos
Así que, lo más norml es que tengamos que pagar por realizar el curso en una institución privada que cuenta con la tanatopraxia entre sus especialidades. Por supuesto, es importante que el centro esté acreditado y el curso homologado, y que expidan un diploma o certificado acreditativo que nos permite trabajar en el sector.

Existen numerosas páginas en internet donde puedes buscar información acerca de cursos de tanatopraxia. Por ejemplo, en Aprendemas, Ofertaformativa, Tumaster o Educaweb tienes numerosos cursos. Por ejemplo, en este momento tan solo en Educaweb puedes encontrar 69 cursos de tanatopraxia que se van a realizar próximamente en todo el territorio español. Ahora solo queda mirar cuál es el que más te convence en relación calidad, precio, horario o localización.

Cabe decir que la tanatopraxia es realizada desde hace miles de años y que es un arte que, a pesar de no ser muchas veces tenido en cuenta, es en realidad muy importante. Es tan importante porque entra en juego en momentos muy difíciles, esto es, la última vez que la familia ve al difunto, y por ello es un trabajo rodeado de un aura espiritual que muy pocos tienen. El tanatopráctico es el que se encarga de que esa última visión sea lo más reconfortante posible, dentro del dolor de la familia.

Por otro lado, es un trabajo en el que no solo hay que ser un artista del maquillaje y la reconstrucción, sino que también hay que ser muy empático y saber cómo tratar a las personas. No hay que olvidar que en esos momentos tan duros las personas están más frágiles emocionalmente, y por tanto agradecerán cualquier apoyo extra y que les traten con diligencia y respeto.

También hay que decir que no todo el mundo está preparado para trabajar en este campo, ya que hay que estar en contacto con cadáveres y cuerpos que, seguramente, no estén de muy buen ver en el momento de empezar a trabajar con ellos. En pocas palabras, hay que ser fuerte de estómago. Si eso no te echa para atrás, inténtalo.

Más sobre la tanatopraxia

tanatopraxia
Puede que trabajar maquillando cadáveres nos resulte algo, a priori, desagradable y nos cuesta creer que existan profesionales dedicados a ese ámbito. Pero no es de extrañar si tenemos en cuenta que la muerte y los rituales que la acompañan han sido siempre muy importante dentro de las civilizaciones humanas. Dicho de otra forma esto de la tanatopraxia existe desde hace muchos años, aunque ha cambiado mucho a lo largo del tiempo.

En un principio, los primeros seres humanos que eran nómadas no solían hacer ningún tipo de ritual con los fallecidos, salvo algunos pequeños sepulcros con los jefes de las tribus. Fue cuando aparecieron las primeras tribus prehistóricas sedentarias cuando se comenzaron a enterrar a los fallecidos, a realizar primitivos cementerios, y se comenzó a enterrar a los difuntos con sus pertenencias más queridas.

Sin duda uno de los grandes precursores de la tanatopraxia fueron los egipcios, quienes embalsamaban a sus faraones para conservarlos y los enterraban en las pirámides con todas sus pertenencias. Se han descubierto momias en estados de conservación increíbles para su edad.

Ya en la época moderna, la tanatopraxia se empieza a distanciar un poco de lo eminentemente religioso y ritualístico, y e convierte en una práctica con un fin más social y emocional. Sea como fuere, en la actualidad es una especialidad muy demandada y que tienen un importante nicho de mercado, ya que no todo el mundo está dispuesto a ejercer este trabajo.

¿Cómo escoger el curso ideal para ti?

Como ya has ido viendo, hay una gran cantidad de cursos que puedes hacer para mejorar tu carrera profesional, pero debes estar seguro del curso que escoges con el fin de dar con el adecuado para ti, pues no vas a conseguir nada bueno si vas cambiando de curso a cada momento. Es por ello que nos queremos darte algunos tips para que puedas escoger el mejor curso para ti, para que puedas pasar un buen rato formándote y para que puedas disfrutar mucho más de tu profesión.

Cabe destacar que el curso para tanatopractor es un curso un tanto especial, como la profesión en sí, y ya te habrás dado cuenta de que necesitas cumplir unos requisitos especiales, sobre todo no tener ningún reparo a trabajar constantemente con cadáveres. Esto nos da pie para darte una serie de consejos para que puedas hacer el curso adecuado para tu formación, ya sea de tanatopraxia o de cualquier otra área de especialización.

Curso de tanatopraxia 2015
Áreas del saber: Lo primero que debes hacer si quieres encontrar el curso adecuado para ti es buscar dentro de ti cuáles son las áreas del saber que más te gustan y que mejor se te dan. Por ejemplo, si eres una persona a la que le molesta ver sangre, lo más lógico es que descartes la gran mayoría de cursos relacionados con la salud. Por contra, si eres una persona a la que le gusta ayudar y atender a las personas con necesidades puedes optar por estos cursos, así también como a los cursos de asistente social, etc. Para que des con el área adecuada para ti lo que debes hacer es ver qué es lo que mejor se te d y qué es lo que más te gustaría hacer con tu tiempo libre. De este modo, si encuentras una profesión que te guste de verdad, te costará mucho menos ir a trabajar.

Cómo aprender: Es importante que tengamos en cuenta que hay diferentes tipos de enseñanza en la actualidad, por lo que es importante que valoremos qué es lo mejor para nosotros. En este sentido, debes buscar los sitios que mejor se adapten contigo en cuanto a si es formación presencial u online, si se requieren prácticas o solo debes presentar un trabajo como asignatura y evaluación final, etc.

Curso de tanatopraxia 2015

Beneficios de cada trabajo: Todos los puestos de trabajo tienen unos beneficios asociados y esto es algo que debes conocer también para que tu futuro profesional sea todo un éxito. Por ejemplo, hay empleos en los que vas a tener que trabajar los fines d semana y los festivos, lo que puede no gustarte, pero también puede serte del todo igual y que se te compense con beneficios económicos u otros días de fiesta.

Las profesiones más demandadas: También es importante que busques información sobre las profesiones más demandas pues siempre hay algunas en las que se busca más personal que en otras. De este modo, podemos decirte que en la actualidad no se buscan mucho los administrativos, pero sí se buscan las personas con idiomas o bien las que entiendan de informática, aplicaciones móviles, etc.

Con todo, debes asegurarte de dar con los estudios adecuados para que no te canses de ellos a mitad del camino y, esperamos que nuestros comentarios te ayuden a la hora de dar con el mejor curso para ti. ¿Nos lo vas a contar? Estaremos encantados de saber cómo has escogido y encontrado tu verdadera vocación.

Esperamos que la INFO os haya resultado de ayuda y hayas entendido mejor qué es esto de la tanatopraxia y lo que debes hacer para poder trabajar en este campo. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés
Si todavía tienes dudas y no sabes por dónde enfocar tu formación, en Cursosmasters tenemos artículos que te pueden dar la información necesaria para decidirte:

CursosMasters

Newsletter