UP

-     Escrito por blanca

Tanatoestética – Curso de Técnico en Tanatoestética

El funeral es uno de los actos sociales más importantes en la vida de una persona. Es el cierre de un ciclo, la culminación de una etapa que inició con el nacimiento, y que seguramente tuvo momentos memorables, como la graduación, el matrimonio, la coronación de muchos sueños… Pero por ser una despedida y un evento triste para las personas que nos amaron en vida, no debemos asistir a él mal presentados; para ello existe la Tanatoestética.

Tanatoestética-Curso-de-Técnico-en-Tanatoestética

Tanatoestética

Conocida también como tanatopraxia, esta disciplina de carácter técnico tiene por objetivo preservar la integridad física de una persona que ha muerto, desde el momento de su deceso hasta que su cuerpo es inhumado o cremado.

A pesar de que hace algunas décadas esta preocupación resultase innecesaria e incluso absurda, hoy en día es uno de los aspectos imprescindibles en la preparación de un funeral. Y lo es por una razón fundamental. El protocolo en materia de funerales ha cambiado. Hoy no es posible concebir una ceremonia en la que los asistentes no puedan dar un último “saludo” al ser querido, que debe mostrar su mejor rostro en tan importante evento.

No basta, como creen algunos, con algo de maquillaje. Es lamentable, pero no todas las personas parten en circunstancias rodeadas de tranquilidad y sosiego, en una cama, rodeados de sus familiares más cercanos. Los accidentes y los actos violentos están a la orden del día, pero también lo están muchas enfermedades degenerativas que, entre muchas de sus funestas consecuencias, desfiguran el rostro.

Es por ello que la formación técnica en Tanatoestética se ha convertido en una opción muy considerada por quienes buscan una ubicación en el cada vez más exigente del siglo XXI.

Curso de Técnico en Tanatoestética

Tanatoestética-Curso-de-Técnico-en-Tanatoestética

El técnico en Tanatoestética es mucho más que un maquillador. El profesional en esta especialidad hace uso de la histología como conocimiento fundamental. Ésta incluye el estudio de la piel, sus anexos, los huesos y sus características, el estudio de la anatomía de superficie, técnicas de trabajo de la piel y los huesos. También el uso y el manejo de herramientas utilizadas para procedimientos cosméticos, de restauración o para conservación de la higiene y la asepsia.

El desarrollo de estas actividades resulta esencial para el logro exitoso de la reconstrucción Tanatoestética. Los fundamentos básicos deben ser asimilados en un primer momento, para luego ser aplicados en un proceso de restauración.

La restauración de un cuerpo presta especial atención a la reparación facial, mediante la cual se pretende devolverle su color y apariencia natural.  Las manos, en la medida en que también están expuestas a la vista de los dolientes, también tienen un tratamiento especial.

Cuando hablamos de forma, nos referimos a la estructura de superficie que es reconocible por su contorno y sus características peculiares. El color, de una manera integral, se traduce como un haz de luz que se refleja sobre una superficie.

Sin embargo, lograr apariencia natural tanto en el color como en la superficie, aunque se haga por medio de métodos artificiales, debe hacerse con la mayor naturalidad posible. Una lesión traumática, en el caso de muerte violenta, o una mutilación, son circunstancias que ponen a prueba la habilidad del técnico en Tanatoestética.

Son retos que el profesional en este campo debe aceptar, y asumirlo con una actitud objetiva y científica. No es bueno mezclar la razón con la emoción. Una vez se ha dominado y demarcado la lesión, con la limpieza y la debida preparación para que la superficie sea la adecuada para trabajar, es posible hacer uso de recursos extremos como la cera, por ejemplo, y esto suponiendo que existe un consenso de los dolientes para llegar a ese punto.

Curso de Técnico en Tanatoestética – Requisitos

Tanatoestética-Curso-de-Técnico-en-Tanatoestética-requisitos-precios

En un sentido estricto, la Tanatoestética no es realmente una técnica convencional. Es un arte que no está sujeto a las normas estéticas tradicionales. Es eficaz y no abstracto. Su objetivo es la simulación de una apariencia normal, a través de medios de corrección artificiales.  En ese sentido estricto, el talento artístico no se requiere.

De tal forma que, si hablamos de requisitos, podemos afirmar que cualquier profesional, con una formación básica adecuada y una firme voluntad lista a superar los obstáculos, podrá hacer ese trabajo. Cualquier estudiante que tenga interés en llevar a cabo la reconstrucción o la reparación de un cuerpo, contando con las herramientas adecuadas,  que adquirirá con este programa, logrará el título.

Curso de Técnico en Tanatoestética – Precio

El curso técnico en Tanatoestética está disponible en todas las grandes ciudades españolas, pero también en las medianas e, incluso, en un buen número de poblaciones pequeñas. Como ya lo hemos advertido, es un curso para el que no se requiere acreditar estudios específicos anteriores y que se subvenciona en todo el país.

El programa se ofrece en versión presencial pero también virtual. Por obvias razones, si en verdad deseas aprender y tener éxito en esta profesión, lo mejor es que hagas el curso presencial, que te proporciona unidades prácticas que no puedes obtener con la formación online.

No siempre el precio es el mejor criterio para evaluar la calidad de un curso. Los precios pueden ir desde los 200 hasta los 1.200 euros, sin que el de 1.200 sea el mejor. La intensidad horaria, la calidad de los temarios, así como el nivel de acreditación que ofrezca la institución son muy importantes.

Antes de dedicar tiempo y recursos a cualquier programa conviene hacer un análisis de las competencias que dichos cursos nos proporcionarán y de las salidas profesionales que obtendremos.

La Tanatoestética es un campo laboral en el que pocas personas se forman dentro de procesos de calidad, por lo que invertir en ello condiciona el futuro.  Solo es preciso saber escoger. Si lo sabes hacer, habrás hecho la mejor inversión de tu vida.

También puede interesarte:

Fuentes de imágenes:

  • http://tanatoesteticaytanatopraxia.es/wp-content/uploads/2015/03/cu%C3%A1nto-cobra-un-especialista-en-tanatoest%C3%A9tica-y-tanatopraxia.jpg
  • http://zetaestaticos.com/leon/img/noticias/1/093/1093864_1.jpg
  • http://www.escuelatecnicaprofesional.com/wp-content/uploads/2015/10/maquillador-de-muertos1.jpg

CursosMasters

Newsletter