-    Escrito por blanca

Curso para ser maquinista de tren 2015

Una de las profesiones para las que siempre se requieren personas es la de maquinista de tren. ¿Sabes cómo acceder a trabajar en dicha profesión? No te preocupes si no lo sabes, porque en Cursosmasters te explicamos cuáles son los pasos que tienes que seguir. A continuación,Curso para ser maquinista de tren 2015.

curso-para-ser-maquinista-de-tren

Curso para ser maquinista de tren 2015

curso-para-ser-maquinista-de-tren-2015

Como ya os imaginaréis, ser maquinista o conductor de trenes requiere de una formación previa para poder conducir un vehículo de estas características y más, cuando ahora mismo los mandos son electrónicos. Es importante conocer a fondo cada uno de los elementos.

Normalmente y para 2015, la formación para poder llegar a ser maquinista de tren la imparte directamente la entidad o la empresa que gestiona este tipo de servicio, ya sea público o privado.

-34TD6S6.jpg de Producción ABC-

En España podemos poner el ejemplo de Renfe. Esta empresa es quien contrata y forman ellos mismos al personal que en un futuro dirigirán sus trenes. Para poder acceder a esta empresa, previamente tendrás que haber superado los cursos de formación que se imparten desde Cetren, centro formativo que está homologado por el Ministerio de Fomento.

Para ser más concretos, la escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe es el centro público que ofrece la formación necesaria a todos aquellos que deseen se maquinistas en un futuro. Además, hay cuatro centros privados, en todos ellos el precio de coste oscila entre los 20.000 y 22.000 euros.

conduc01

Una de las salidas profesionales que suele atraer más a este tipo de población interesada en la conducción de trenes es el trabajo en empresas públicas. Una de las razones es la amplia posibilidad de hacer prácticas y el nivel de recursos que dispone Renfe.

No podemos olvidar que también es necesario pasar por unas pruebas de selección, no sólo se mide el nivel de conocimientos sino también hay que tener en cuenta las pruebas psicotécnicas, ya que muchas vidas van a ir a bordo de este vehículo.

Temario curso para ser maquinista de tren

temario-curso-para-ser-maquinista-de-tren

Los temas generales que se van a dar en el curso para ser maquinista son los siguientes:

  • Introducción al sistema ferroviario
  • Conocimientos infraestructura ferroviaria
  • Normativa seguridad en la circulación
  • Prevención de riesgos laborales
  • Conocimientos material rodante
  • Adaptación al vehículo de tracción
  • Conocimiento ámbito operativo.

Por otra parte, como ya hemos mencionado anteriormente, dependerá de dónde se hagan estos estudios puede variar la temática o la manera de impartirlo.

Requisitos para ser maquinista de tren 2015

-34TD6S6.jpg de Producción ABC-

Una de las grandes preguntas que todos nos planteamos a la hora de aspirar a un determinado puesto de trabajo son los requisitos previos que nos exigen. En este caso, para poder ser maquinista de tren hay que cumplir tres aspectos fundamentales:

  • Haber cumplido 18 años
  • Tener al menos título de Bachiller o equivalente, o un título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio o titulación equivalente
  • No nacionalizados en españa tienen que acreditar un conocimiento suficiente del castellano a través de la superación de la prueba de nivel.