-    Escrito por blanca

Curso para ser maquinista de tren 2015

Una de las profesiones para las que siempre se requieren personas es la de maquinista de tren. ¿Sabes cómo acceder a trabajar en dicha profesión? No te preocupes si no lo sabes, porque en Cursosmasters te explicamos cuáles son los pasos que tienes que seguir. A continuación, Curso para ser maquinista de tren 2015.

curso-para-ser-maquinista-de-tren

Curso para ser maquinista de tren 2015

curso-para-ser-maquinista-de-tren-2015

Como ya os imaginaréis, ser maquinista o conductor de trenes requiere de una formación previa para poder conducir un vehículo de estas características y más, cuando ahora mismo los mandos son electrónicos. Es importante conocer a fondo cada uno de los elementos.

Normalmente y para 2015, la formación para poder llegar a ser maquinista de tren la imparte directamente la entidad o la empresa que gestiona este tipo de servicio, ya sea público o privado.

-34TD6S6.jpg de Producción ABC-

En España podemos poner el ejemplo de Renfe. Esta empresa es quien contrata y forman ellos mismos al personal que en un futuro dirigirán sus trenes. Para poder acceder a esta empresa, previamente tendrás que haber superado los cursos de formación que se imparten desde Cetren, centro formativo que está homologado por el Ministerio de Fomento.

Para ser más concretos, la escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe es el centro público que ofrece la formación necesaria a todos aquellos que deseen se maquinistas en un futuro. Además, hay cuatro centros privados, en todos ellos el precio de coste oscila entre los 20.000 y 22.000 euros.

conduc01

Una de las salidas profesionales que suele atraer más a este tipo de población interesada en la conducción de trenes es el trabajo en empresas públicas. Una de las razones es la amplia posibilidad de hacer prácticas y el nivel de recursos que dispone Renfe.

No podemos olvidar que también es necesario pasar por unas pruebas de selección, no sólo se mide el nivel de conocimientos sino también hay que tener en cuenta las pruebas psicotécnicas, ya que muchas vidas van a ir a bordo de este vehículo.

Temario curso para ser maquinista de tren

temario-curso-para-ser-maquinista-de-tren

Los temas generales que se van a dar en el curso para ser maquinista son los siguientes:

  • Introducción al sistema ferroviario

Una parte de lo más completa y muy específica del temario con el que vas a conocer todo el sistema ferroviario, sus necesidades, sus puntos fuertes y sus debilidades y mucho más. Es la parte esencial del temario para superar las pruebas satisfactoriamente.

  • Conocimientos infraestructura ferroviaria

Conocer la infraestructura ferroviaria es esencial a la hora de sacarnos este título. Esta es la segunda parte del temario teórica que necesitas dominar para superar las pruebas.

  • Normativa seguridad en la circulación

Una parte de lo más importante a la vez que interesante y que siempre vas a tener que tener en mente. Es esencial para tu seguridad y, más lejos de ti, para todos los pasajeros que algún día vas a llevar tú. Es importante estar al día de esta normativa y con este cursos vas a tener la normativa más actualizada para superar con éxito las pruebas. Recuerda que, una vez hayas superado el examen y tengas tu sitio de trabajo, vas a tener que seguir formándote en las modificaciones que se hagan en esta normativa.

  • Prevención de riesgos laborales

Información de lo más importante, sobre todo para ti. Debes conocer cuáles son tus derechos en materia laboral, qué te pueden pedir en tu puesto de trabajo y qué no te pueden pedir. Es esencial que sepas las horas de turno que puedas hacer así como las diferentes protecciones que puedes necesitar a la hora de mantener una buena salud y no dejar que esta se afecte por tu empleo.

  • Conocimientos material rodante

Información extra centrada en la materia que tienes en las manos. Esta es ya formación más específica con un gran peso en el examen así como en tu día a día en el trabajo cuando hayas conseguido tu plaza.

  • Adaptación al vehículo de tracción

Una parte con la que vas a poder conocer las principales diferencias entre la conducción de vehículos corrientes y la conducción de vehículos como trenes. Es importante para mantener tu seguridad y la de todos los pasajeros.

  • Conocimiento ámbito operativo.

Por otra parte, como ya hemos mencionado anteriormente, dependerá de dónde se hagan estos estudios puede variar la temática o la manera de impartirlo.

Curso para ser maquinista de tren

Hay muchos sitios en los que vas a poder conseguir hacer este cursos y, en todos ellos, te facilitarán el temario que debes dominar a la hora de hacer el examen. Es importante que tengas en cuenta que pese a que la organización puede ser diferente, los básicos y los específicos están marcados por el Gobierno, por lo que estos siempre van a estar en tu temario.

Requisitos para ser maquinista de tren 2015

-34TD6S6.jpg de Producción ABC-

Una de las grandes preguntas que todos nos planteamos a la hora de aspirar a un determinado puesto de trabajo son los requisitos previos que nos exigen. En este caso, para poder ser maquinista de tren hay que cumplir tres aspectos fundamentales:

  • Haber cumplido 18 años
  • Tener al menos título de Bachiller o equivalente, o un título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio o titulación equivalente
  • Los no nacionalizados en españa tienen que acreditar un conocimiento suficiente del castellano a través de la superación de la prueba de nivel. Esta prueba de nivel se basa en demostrar la capacidad de la persona en el uso de la lengua, de manera que podamos estar seguros que van a entender las pruebas, los materiales, los manuales y otras informaciones que sus superiores deban darles.

Exigencias a los maquinistas de tren

cabina de tren

Los maquinistas de tren son profesionales que van a los mandos de vehículos de transporte de pasajeros o mercancías de gran tamaño, es decir, son conductores que tienen un gran número de vidas bajo su responsabilidad. Cualquier despiste, cualquier error o exceso de confianza puede ser fatal para los pasajeros. Es por ello que las pruebas suelen ser de lo más duras y no es fácil que todos podamos acceder a este título. Es importante tener en cuenta que los exámenes psicológicos serán cada vez más importantes y duros, pues son necesarios para garantizar la salud de los que viajan con nosotros.

Por ello, las normas respecto al consumo de alcohol o drogas en los maquinistas de tren son tajantes. Si un maquinista de tren da positivo en algún control, se le suspende durante dos meses. Si vuelve a ser reincidente, se le retira la licencia para siempre. Por esta razón, los maquinistas pasan controles de alcohol y drogas periódicos y, en algunas ocasiones, también se les realizan controles por sorpresa.

Curso para ser maquinista de tren 2015

Otras consideraciones sobre los maquinistas de tren

Por otro lado, los maquinistas de tren tienen la exigencia de estar en constante formación. Al salir del curso, los recién titulados tienen los conocimientos necesarios para conducir prácticamente cualquier tipo de tren. Sin embargo, como en la mayoría de los trabajos, se comienza desde abajo. Es decir, no empezaremos poniéndonos a los mandos de un tren de alta velocidad, sino seguramente en un tren de transporte de mercancías o en las líneas de cercanías.

conductor tren
Durante los primeros años es más que probable que estemos sometidos a cambios constantes, una gran movilidad laboral, que se traduce en cambios de líneas y de modelos de trenes. Esto va al hilo de lo que comentamos en el párrafo anterior acerca de la continua formación. Al existir tanta movilidad, se necesita un certificado para poder conducir diferentes tipos de trenes. Para obtener dichos certificados hay que hacer más cursos, cuya duración suele oscilar entre las 60 y las 200 horas.

Por tanto, cabe decir que para conducir un tren de alta velocidad hay que tener antes mucha experiencia y luego esperar a que quede una plaza libre. Se trata de un trabajo en el que se pasan muchas horas fuera de casa y en el que se recorren grandes distancias cada día, pero según el convenio de Renfe los profesionales que conducen este tipo de trenes también son los mejor pagados. Y, además, el convenio estipula que un maquinista de tren no uede pasar más de dos noches seguidas fuera de casa.

En la actualidad, Renfe tiene en nómina alrededor de 4.500 maquinistas, a los que habría que añadir los (aproximadamente) 500 que tienen la titulación pero se encuentran sin trabajo. Como puedes ver, no es uno de los sectores en los que haya una mayor tasa de desempleo, por lo que es uno de los que puedes encontrar trabajo con más facilidad si lo comparas con otras titulaciones y otros sectores que también hayas mirado por ser de tu interés.

Video: Cómo se conduce un AVE Serie 103

En el siguiente video puedes ver cómo se conduce un tren AVE serie 103, uno de los trenes que, quién sabe, te podría tocar conducir si sacaras el curso de maquinista de tren.