Escrito por Tendenzias

Curso técnico de soldador 2017

La soldadura es un método que se utiliza para unir elementos a través de la fusión, utilizando plástico o metal que al fundirse y enfriarse consigue unir dos piezas de forma estable y duradera. La soldadura se puede con diversas técnicas que alcanzan elevadas temperaturas como puede ser el arco eléctrico, el láser, el ultrasonido, la fricción o el gas, entre otros.

Es un proceso muy común en el ámbito industrial, e imprescindible para la fabricación de herramientas y maquinaria, si bien es cierto que también puede realizarse a pequeña escala a nivel particular en la propia casa.

Soldador

La función de un soldador es básicamente la de unir piezas entre sí mediante la aplicación de un calor intenso para obtener un cuerpo único rígido y homogéneo. Es una técnica  que normalmente se aplica entre metales o termoplásticos. Un soldador deberá calcular, fundir, cortar, armar e instalar todo tipo de estructuras o piezas metálicas.

Para ser soldador no es necesaria ninguna titulación obligatoria, pero sí tendrás que realizar la capacitación que te permita adquirir los conocimientos imprescindibles para el desempeño de esta profesión y las condiciones de seguridad básicas que exige la normativa vigente.

soldador-curso-tecnico-de-soldadura

Tipos de Soldador

Existen distintos tipos de soldaduras, por lo que lo ideal para tener una formación completa es formarse en todas y cada una de las modalidades o técnicas, para aumentar las probabilidades de acceder a un puesto de trabajo.

  • Soldadura oxiacetilénicaEn este curso aprenderás a realizar uniones con el procedimiento de la soldadura oxiacetilénica, a poner en marcha y mantener los equipos de soldadura y hacer un óptimo ajuste de la llama. También a hacer soldaduras con rácores y demás accesorios como pletinas, soportes, codos y flexos.  Aprenderás también a hacer ensayos e inspecciones de verificación.
  • Soldadura MIG-MAG (hilo). En este curso aprenderás a realizar uniones con el procedimiento de soldadura MIG-MAG, a ajustar la intensidad del hilo en función de la velocidad y a hacer ajustes en ángulo en distintos espesores. También te podrás especializar en soldaduras con uniones a solape, en ángulo interior y exterior y en posición 3F vertical, tanto descendente como ascendente.
  • Soldadura TIG (argón). En este curso aprenderás a realizar uniones con el procedimiento de soldadura TIG, en sus distintas opciones en función de las necesidades requeridas, como en ángulo interior y exterior en posición horizontal en plano a solape, tanto con material de aportación como sin él.
  • Soldadura eléctrica con electrodos revestidosEn este curso aprenderás a realizar uniones con el procedimiento de soldadura eléctrica a través electrodo revestido, en distintas posiciones y ángulos, en una pasada o en varias. También te formarás en el corte con oxicorte y con arco de plasma, y en los métodos para ajustar la corriente y el encendido del arco y el manejo del electrodo en sus distintos diámetros y su velocidad.
  • Soldadura con equipo oxicorteAprenderás a aplicar las técnicas manuales necesarias para realizar operaciones de corte en chapas y  acero al carbono de diferentes espesores, utilizando los procedimientos de oxicorte, controlando el funcionamiento del soplete y las normas de seguridad para su utilización sin riesgos.

Curso técnico de soldador

La única forma de aprender a soldar es soldando por eso la formación que se ofrece es 100% práctica, garantizando una máquina de soldadura por alumno para que cada cual pueda practicar in situ y en persona con más de 20 máquinas distintas que abarcan todos los tipos de soldadura que se emplean en la industria.

Al final podrás obtener un certificado de soldadura homologado por la normativa de la Unión Europea.Una vez te especialices podrás emplearte en industrias como astilleros, empresas de construcción, gasoductos.

Además del soldador propiamente dicho, existen otros rangos dentro del gremio.

  • Los ingenieros de soldadura, a los que se les requiere ser diplomados y son los que tienen más responsabilidades.
  • Los instructores de soldadura, que necesitan tener varios años de experiencia y superar un examen específico.
  • Los inspectores de soldadura, que son aquellos que evalúan la calidad de los trabajos.
soldador-curso-tecnico-de-soldador-ingenieria

Curso técnico de soldador – Precios

La mayoría de empresas pueden disponer de un crédito que sirve para invertir en la formación, actualización y perfeccionamiento de sus trabajadores que se bonifica por medio de los seguros sociales, realizando las tramitaciones previas oportunas a la “Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo”.

Esta formación no supone ningún coste para las empresas. El único requisito que se exige para poder disfrutar de esta formación es que la empresa en cuestión se encuentre adherida al convenio metalúrgico o siderometalúrgico.

El Instituto Técnico de Formación Metalúrgica (INSTEC) es un prestigioso centro especializado en  impartir cursos de formación en distintos tipos de soldadura, que dispone de todas las instalaciones necesarias repartidas en una extensión de aproximadamente 450m2, con todas las facilidades necesarias, aulas cómodamente equipadas  para 25 alumnos y talleres con la última maquinaria a la venta en el mercado para poder realizar unas prácticas más completas y llegar mejor preparados al mundo laboral.

soldador-curso-tecnico-de-soldadura-precios

Curso técnico de soldador – Requisitos

Estos cursos de soldadura están dirigidos tanto a trabajadores con experiencia  como a aquellos que no posean experiencia previa en soldadura ya  que el nivel de las clases impartidas se adaptará a las necesidades lectivas de los alumnos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Debes tener en cuenta trabajo de soldador implica trabajar en un entorno de maquinaria compleja, utilizando herramientas que generan el calor extremo necesario para la fusión, y que además de emitir luces deslumbrantes, desprenden gases que pueden resultar nocivos para la salud. Por eso es sumamente importante,  aprender  muy bien las bases de un manejo adecuado para hacer uso tanto de las herramientas de trabajo  como del equipo de protección.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.tecni-industriales.com/soldaduras.jpg
  • http://www.maquituls.es/noticias/wp-content/uploads/2014/03/SOLDADOR.jpg
  • /wp-content/uploads/2016/02/taller_soldadura.jpg

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos