-    Escrito por lucia

Cursos gratis de cocina en Madrid 2015

¿Quieres aprender a cocinar? La Comunidad de Madrid y la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración te dan la oportunidad de aprender cocina de un modo especial. Tienen una oferta formativa amplia, además de gratuita. Sigue leyendo y aprende a como ahorrar con los cursos gratuitos de cocina en Madrid 2015 con estos de los que os hablamos ahora y que son gratuitos.

cursos-de-cocina-gratis-madrid-2015-cursos-sepe

Vamos a ver unos cuantos cursos gratis de cocina diferentes para que tengas donde elegir, además te explicamos qué tienes que hacer en cada caso para reservar plaza, pero es muy fácil. Ahora te hablaremos de todo esto:

  • Curso de Cocina 2015
  • Curso gratis de Cocina 2015 Ayuntamiento de Madrid
  • Curso de Cocina Regional
  • Curso de Cocina Creativa
  • Curso de Tapas y Pinchos
  • Curso de Repostería
  • Cursos de cocina gratis en Madrid “Demos la vuelta al Dia”
  • Cursos de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid

Curso de cocina 2015

cursos-cocina

Los cursos de cocina están ahora de moda gracias a programas televisivos que han centrado su temática en aprender dentro de la cocina. Si tu sueño es convertirte en cocinero o chef es una buena idea que te formes y para ello, y si vives en la Comunidad de Madrid tenemos la suerte de poder acceder a varios cursos y cursillos que son completamente gratuitos.

Este primer curso (a través del INEM o SEPE) se compone de tres fases. La primera es un curso de iniciación, dirigido a profesionales y principiantes que tiene la inquietud por aprender y practicar los  métodos culinarios desde la base. Te enseñan las técnicas aplicadas a  los distintos géneros, además de darte consejos y trucos en la cocinadiccionario básico de cocina, así como la oportunidad de poder aprender partes de la cocina y su utilización.

Se estudia la importancia de la alimentación equilibrada, dando un papel importante a los distintos géneros: verduras y hortalizas, arroces, legumbres, pastas, carnes, aves y caza y pescados y mariscos.

En segundo y el tercero se centran más en los productos de temporada y en cómo mejorar las habilidades y el manejo dentro de la cocina. Incluso, el tercero está más dirigido hacia y a profesionales que se dediquen al mundo hostelero y que estén en activo para mejorar su capacidades.

Curso de cocina gratis 2015 Ayuntamiento de Madrid

cursos-de-cocina-gratis-en-madrid-2015

Por otro lado desde el ayuntamiento de Madrid se promocionan los que son cursos para la formación de empleo. Cursos completamente gratuitos y entre los que aparecen algunos dedicados a la hostelería y en concreto el Curso de Elaboración Culinaria Básica” junto a otros, que están relacionados y que son más que recomendables para aquellos que deseen trabajar en cocinas.

Como cualquier otro curso de los que imparte el Ayuntamiento de Madrid se requiere el cumplir una serie de requisitos y que son:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Estar inscrito en una Oficina de Empleo del municipio de Madrid como demandante de empleo.
  • Estar empadronado en el municipio de Madrid.
  • Ser usuario de los servicios de la Agencia para el Empleo. A tal efecto, tienen la consideración de usuarios de la Agencia aquellas personas que estén dadas de alta en los servicios de Orientación, Intermediación y Autoempleo, o que hayan solicitado el alta mediante alguno de estos dos métodos:
    -En el propio formulario de solicitud de curso.
    -A través del sistema de cita previa, aunque estén pendientes de recibir el servicio.
  • Cumplir, cuando así se pida, los requisitos específicos de acceso al curso como titulación, experiencia, etc.

Podemos realizar todos estos cursos a lo largo del año ya que se dan en periodos que no superan los tres meses de modo que para ellos cuentan con varias convocatorias. Accede a la web del Ayuntamiento de Madrid si deseas poder recibir más información al respecto (https://sede.madrid.es/)

Lee también esto:

Cursos Gratis 2015 Comunidad de Madrid

Curso de Cocina Regional

curso-de-cocina-regional

En este curso se hará un estudio sobre las denominaciones de calidad o denominaciones de origen, descubriendo cuáles son, su descripción, manejo y elaboración. Respetando los reglamentos y normativas. Te enseñan a armonizar las comidas y vinos de la tierra que se usaran en la cocina y en las degustaciones. Además de aprender a realizar todos los platos más característicos de las distintas comunidades autónomas.

Curso de Cocina Creativa

Curso de Cocina Creativa

Posiblemente este sea el más divertido de todos los que os proponemos. Es un curso sin recetas en las que los alumnos sólo deben aplicar sus conocimientos mientras utilizan toda su imaginación.

Curso de Tapas y Pinchos

curso-de-tapas-y-pinchos

En este curso se aprende a elaborar esos mini platos que la gente ahora demanda mucho. Se aprende a realizar estas mini degustaciones practicando las técnicas que se precisan para llevar a cabo una correcta elaboración de recetas de rápida elaboración . Aprender técnicas que permitan optimizar la presentación de productos en la barra o mostrador es uno de los objetivos esenciales de este curso.

Curso de Repostería

curso-de-reposteria

¿Quieres aprender a preparar los ””postres del día””? Este es tu curso. Se enseña repostería casera, además de presentación y recetas. Es fantástico para los amantes del dulce.

Para poder apuntarte a cualquiera de estos cursos puedes entrar directamente en la web de AMER ¡ Apúntate y cuéntanos!

Hay muchas posibilidades para que aprendas a ser un auténtico chef.

Cursos de cocina gratis en Madrid “Demos la vuelta al Dia”

cursos-demos-la-vuelta-al-dia

Interesantes son los cursos del programa “demoslavueltaaldia”, que se impartene en Madrid y que son completamente gratuitos gracias a la iniciativa de DIA Supermercados con el fin de promover la cultura gastronómica a todo tipo de públicos de modo que si deseas formarte como cocinero , o comenzar a serlo, pueden ser una buena oportunidad para conocer un poco mejor la cocina y cómo iniciarte en ella.

Lo bueno de estos cursos es que además de gratuitos pueden hacerlos cualquier, inclusive niños. Lo malo es que quizás no impartan una formación que sea tan “profunda” como los anteriores pero para empezar están muy bien y ya que no nos van a costar nada mejor que no los dejes escapar.

Podrás elegir hacer cursos que tengan que ver con catas de queso y cerveza, cocina griega, arroces del mundo, alta cocina o postres. Además participando con tus fotos y comentarios podrás llevarte una escapada gastronómica.
Cómo acceder a los cursos:
  • Puedes inscribirte en la web (http://www.demoslavueltaaldia.com/cursos-y-actividades), llamando al 91 822 77 34 (en horario 12:00 a 19:00h lunes a viernes) o a través del email web@demoslavueltaaldia.com
  • El número de plazas por curso es de 35 personas
  • Puedes disfrutar de un curso gratis cada 6 meses

Cursos de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid

cursos-hostelería-camara-de-madrid-2015

Por últim te hablamos de la Cámara de Comercio de Madrid desde la que también se organizan todo tipo de cursos. En concreto tienen un apartado que es el de Hostelería y que os puede interesar bastante. A estas alturas del año la convocatoria para los cursos 2015 ya se ha cerrado, pero está abierta la incripción para el curso 2015/2016. No he visto que de momento tengan cursos específicos de cocina pero sí que tienes otros como el de Sumiller o el superior de Coctelería. De todos modos se van sumando más de modo que no dudes en consultar su web para dar con el curso que buscas.

Si deseas más información: http://www.camaramadrid.es/asp/cursos/listadoescuelas2.asp?Area=89

Artículos de interés:

Si buscas más información sobre cursos gratuitos de cocina te recomendamos estos otros artículos relacionados.