Escrito por Tendenzias

Cursos de Grabación Musical 2017 | Producción, mezcla y mastering

Si la música es tu pasión y siempre has soñado con dedicarte a la escena musical, qué mejor que prepararte con un curso que te lance a conseguir tu sueño. Ya sabemos que la música hace del mundo un lugar mejor. Así que no lo dudes más y prepárate para saber todo sobre Producción, Mezcla y Mastering Musical.

Como productor musical te encargarás de todo el proceso necesario desde que aparece la idea de una melodía o disco, hasta el momento en que suena en la radio, o en directo, es decir, hasta que llega al público. Si además de conocer la parte técnica de todas las etapas, también tienes una parte creativa como compositor/a, participarás también de la creación de la pieza musical, no solo del resto de tareas técnicas y administrativas.

Cursos-Grabación-Musical-Producción-mezcla-mastering

En líneas generales, tus principales tareas como productor musical se pueden dividir entre creativas y administrativas. Como parte de las tareas que podríamos considerar como creativas te harás cargo de componer las canciones (si tienes esa faceta desarrollada), conocer las distintas influencias musicales del artista con el que vas a trabajar y sus trabajos anteriores. Harás los arreglos instrumentales y vocales, y conocerás el funcionamiento del proceso de grabación y mezcla.

Dentro de las tareas que podríamos llamar administrativas entran: la elaboración del presupuesto, la creación de los horarios para la grabación, cuántos músicos necesitas en cada sesión, las mezclas, la elección de los técnicos adecuados y recopilar los créditos de todos aquellos que hayan participado en la elaboración del disco o producto final.

Como podrás ver formarás parte de todas las etapas de la creación musical desde el inicio hasta su lanzamiento al público. Y, por supuesto, estos conocimientos los podrás aplicar a todo tipo de estilos musicales.

Y dentro de los diferentes estilos, si lo tuyo es hacer vibrar a la gente en la pista de baile, puedes especializarte con un curso para ser Dj Profesional.

Cursos de Grabación Musical 2017 para ser DJ

Los cursos para ser DJ te proporcionan  todos los principios básicos del sonido y de la informática musical que vas a necesitar manejar durante todo el proceso técnico. Entre otras cosas, aprenderás a montar tu propio estudio de producción y grabación. Conocerás cómo funcionan los principales software para la producción musical a nivel mundial ( Logic Pro y Ableton Live). Serás capaz de mezclar diferentes instrumentos y usar simultáneamente las funciones de los distintos programas que te mencionamos anteriormente.

Algunos de los centros donde puedes encontrar cursos interesantes son por ejemplo: millenia.es que te ofrece un curso bastante completo de tres meses con diferentes niveles. También en Musiluz tienes una gran variedad de cursos de Dj.

Otros centros como Microfusa, o Plastic, están especializados en la formación de Dj y música electrónica.

Cursos-Grabación-Musical-Producción-mezcla-mastering-precios-requisitos

Pero siguiendo con el proceso de la producción musical, te hablaremos un poco más a cerca de las diferentes etapas: Preproducción, ProducciónMezcla y Mastering para que conozcas mejor todo el camino que vas a recorrer.

Cursos de Grabación Musical 2017: Producción

Después de elegir las canciones para grabar empieza el proceso de Preproducción, en el cual como productor, y con la ayuda del artista, vas a definir el género de cada canción. Llevarás a cabo los arreglos instrumentales y vocales que sean necesarios. También usarás  la tecnología para simular todos los instrumentos que desees capturar en el proceso de grabación, empleando instrumentos virtuales y/o reales a través del software de grabación.

Asimismo, para grabar las voces no es necesario que dispongas de lo último en el mercado  en cuanto a micrófonos, ni la mejor acústica posible en el lugar. Solo necesitas uno con el que fijar las melodías y letras de las canciones a través de una interfaz de audio. En esta fase de la producción es cuando debes decidir qué instrumentos vas a usar, en qué tonos, qué tipo de arreglos musicales, etc. Es decir, le darás forma al tema o temas con los que estés trabajando.

Una vez hecho esto, debes elaborar un presupuesto adecuado que te permita cumplir con todas las fases del proceso de producción para poder llegar al final del camino, que es presentar el disco para su lanzamiento.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Puedes encontrar cursos de Grabación Musical y Producción en Formato Digital , School Training y Euroinnova . Todos estos centros te ofrecen cursos muy completos para que te inicies o profundices en la Grabación y Producción Musical.

Una vez completado este primer paso, nos adentramos en la siguiente fase, la mezcla.

Cursos de Grabación Musical 2017: Mezcla

En esta etapa es donde se ajustan los niveles de volumen y los diferentes efectos de sonido, como el reverb, delay, etc. en todos los instrumentos y voces que hayas grabado. Esta fase es clave en el sonido final del disco. Por lo tanto, es aconsejable guardar una gran parte del presupuesto para la misma.

Ten en cuenta que es muy importante conocer bien el género musical con el que estás trabajando para que puedas conseguir el sonido más adecuado. Esto no solo lo tienes que tener en cuenta como productor sino que también, si trabajas con la ayuda de un ingeniero de mezclas, cuando más familiarizado esté tu compañero/a con el estilo sobre el que estás mezclando, tanto mejor será el resultado.

Cursos-Grabación-Musical-Producción-mezcla-mastering

La escuela de música avanzada, EUMES, tiene un curso especializado de Mezcla y Mastering. Pero en los centros que te comentamos anteriormente también puedes encontrar cursos específicos.

Cuando hayas concluido la fase de mezcla, empezarás con el siguiente y último paso que es la Masterización o Mastering.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Cursos de Grabación Musical 2017: Mastering

La última etapa de la grabación musical es la de Mastering. En este momento es donde te vas a encargar de ajustar los niveles de frecuencia y dar los últimos toques que necesitan las canciones para que, una vez lanzadas al mercado, resulten todo un éxito. Una vez hecho esto, tu trabajo como productor musical se puede dar por finalizado. Se entiende que si has llegado a este punto es porque has conseguido trasmitirle a los temas toda la intención que el artista pretendía cuando empezásteis a trabajar juntos. Y al mismo tiempo has sabido pulir bien todos los matices que hacen falta para que el disco se reproduzca con la total aceptación del público, de manera que se convierta en un éxito musical que suene en la radio y las mejores pistas de baile.

Como podrás ver, detrás de un hit hay todo un proceso de trabajo durante el cual, el Productor Musical juego un papel imprescindible.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • http://www.musiluz.com/diploma-produccion-musical-i/
  • http://www.enter.co/cultura-digital/entretenimiento/las-herramientas-con-las-que-hoyaprendi-a-mezclar-como-dj/
  • https://descifrandoelmundodelamusica.wordpress.com/2011/10/03/%C2%BFpero-en-realidad-que-es-un-productor-musical/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos