UP

-     Escrito por lorena

Cursos de Pastelería y Repostería 2017

Hay multitud de cursos de pastelería y repostería que podéis encontrar tanto online como presencial, os contamos cuáles son los más interesantes.

curso-pasteleria-reposteria

El mundo de la pastelería y la respostería ha tenido un boom tremendo con internet, ahora todo el mundo quiere disfrutar de sus propios dulces en casa y cada vez es más fácil poder crear platos de todo tipo. Por una parte, podéis encontrar la posibilidad de seguir recetas online donde indican el paso a paso a seguir, mientras que por otro lado, podéis apuntaros a cursos que imparten profesionales de la repostería o los propios blogueros de cocina.

La elección del tipo de curso de pastelería y repostería va a depender de para qué queráis aprender sobre este ámbito, si desde un aspecto profesional o personal.

Es por todos sabido que todas las áreas vinculadas a la cocina siempre cuentan con una gran variedad de posibilidades laborales, y algunas áreas en particular, siempre en desarrollo como lo es entre otras la pastelería.

Y para progresar en estas áreas es necesario estar siempre listo para lograr combinar las técnicas tradicionales y artesanales con las nuevas metodologías de preelaboración, elaboración y conservación de los diferentes productos. Se trata de una especialidad que requiere de capacidad creativa, conocimientos, así como de estar al tanto de las nuevas tendencias tanto operativas como creativas.

Cursos de Pastelería y Repostería: Objetivos

curso-reposteria

Los cursos de Pastelería y Repostería tienen como objetivo proporcionar las herramientas para poder adquirir técnicas de elaboración y manipulación de los alimentos, además de aprender a combinar tanto sabores como texturas y colores que pueden ser una parte fundamental a la hora de crear un pastel. En este tipo de cursos es tan importante la preparación del pastel como la decoración del mismo, pues en la repostería el primer paso es el impacto visual del mismo.

A su vez, también se va a enseñar a los estudiantes cuáles son las diferentes formas de conservación de los ingredientes y los dulces, la manipulación adecuada de cada uno de los mismos y cómo se pueden trabajar con dichas materias primas.

Por lo cual, estos cursos están diseñados para aquellas personas que tengan deseos de aprender, actualizar o transformar sus conocimientos caseros en un aspecto más profesional para dedicarse al sector de la Pastelería y Repostería.

Cursos de Pastelería y Repostería: Temario

cursos-pasteleria-reposteria

Los temarios suelen incluir conocimientos teóricos sobre la historia del oficio, maquinaria e instalación de las mismas, conocimientos sobre las materias primas, diferentes tipos de masas, cremas y demás, modas y tendencias entre otros tópicos. Además de tener un gran espacio de horarios para las prácticas y creación de sus propios pasteles.

Cada escuela prepara unos programas diferentes para preparar a sus alumnos en este arte comestible pero, os podemos adelantar un temario orientativo en el que se aprenderá a trabajar con diferentes ingredientes, masas y preparaciones diversas:

  • Cremas: preparación de crema pastelera, crema con base de mantequilla, crema trufada, etcétera
  • Trabajo con azúcar: se pueden preparar todo tipo de dulces con el azúcar y, para ello, hay que conocer sus diferentes puntos para así saber cómo preparar los distintos tipos de merengue, cómo hacer un fondant básico o de colores, a glaseados.
  • Masas areniscas, batidas, batidas con grasa, escaldadas, hojaldradas… Cómo preparar cada una de ellas, los aspectos a tener en cuenta y la presentación de las mismas.
  • Preparación de dulces concretos como croissant, mazapán, ensaimada, panellets, pastas de té, respostería, etc.
  • Trabajo con el cacao
  • Higiene alimentaria

Curso de pastelería y repostería: Más versiones

Aún hay muchos más cursos de pastelería y repostería, desde centrarse en algo más específico a diferentes presentaciones que os pueden resultar interesantes. Os dejamos más información aquí:

CursosMasters

Newsletter