Escrito por Tendenzias

Cursos Gratis 2017 Comunidad de Madrid

A través del Inem, tenemos la posibilidad de realizar una gran cantidad de cursos gratis 2017 Comunidad de Madrid que nos permitirán adquirir los conocimientos necesarios para completar nuestra formación y facilitar nuestra inserción dentro del mercado laboral. Tenemos dos opciones a la hora de solicitar alguno de estos cursos: consultar la página web del INEM de nuestra comunidad autónoma o acudir a nuestra oficina particular, en la que podremos hablar con un técnico orientador que nos informe de los cursos que considera más recomendables, según nuestro perfil.

Los cursos vienen agrupados en dos categorías: algunos cursos que están dirigidos a personas que se encuentran en situación de desempleo y otros cursos van dirigidos a personas trabajadoras en activo.

Cursos gratis de la comunidad de Madrid

Tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de comunidades autónomas del España podemos acceder a una serie de cursos subvencionados por el Estado y que están a disposición de las personas que estén dadas de altas como demandantes de empleo. Estos cursos garantizan una titulación al finalizar los mismos que nos ayudará a conseguir el empleo que estamos buscando. De hecho, toda persona trabajadora en situación de desempleo que esté inscrita como demandante de empleo en las Oficinas de empleo, en este caso en la Comunidad de Madrid, puede solicitar sin problemas cualquiera de los cursos gratuitos, siempre que cumpla con los requisitos necesarios.

cursos-gratis-comunidad-de-madrid-trabajadores-desempleados-ocupados-empleo

Cursos para trabajadores desempleados

Para solicitar un curso debemos apuntarnos al paro en las oficinas de empleo y solicitar una entrevista personal con algún Técnico de Formación, que valorará nuestra experiencia, nuestros conocimientos y las expectativas laborales que tenemos. La labor del técnico es la de ayudarnos a elegir el curso, de entre todos los disponibles, que más se ajuste con nuestras necesidades y nuestro perfil, informándonos de los contenidos de los mismos, su duración y de cuándo está previsto el inicio del curso.

Para ahorrar tiempo, se recomienda encarecidamente consultar desde casa los cursos que hay disponibles (en la web de la Comunidad de Madrid), haciendo un listado de tres o cuatro cursos que nos puedan interesar. Entonces podremos acudir a la oficina de empleo. El hecho de apuntar información relevante sobre los cursos sirve para agilizar todo el proceso.

cursos-gratis-comunidad-de-madrid-trabajadores-desempleados-ocupados-empleo

Cuando una persona se mantiene durante un período en situación de desempleo, el Servicio público de empleo la convoca para recibir una formación, ya sea asistiendo a charlas con personas orientadoras o realizando algún curso específico. Generalmente, la convocatoria se realiza mediante una carta, una llamada telefónica o un mensaje de texto. Si no acudimos a esta cita, podemos ser sancionados y perder la prestación.

Suele haber más personas interesadas en realizar los cursos que plazas disponibles para los mismos, por lo que la inscripción a un curso no garantiza la realización del mismo. Primero, se realiza un proceso de selección que asegure que las personas elegidas se ajustan al perfil y pueden aprovechar así los contenidos. Debido a los recortes del gobierno, los presupuestos para formación han disminuido y la cantidad de cursos ofertados, así como de plazas disponibles, es menor.

Cursos para trabajadores ocupados

Además de los cursos para personas en situación de desempleo, es posible participar en un curso si somos personas trabajadoras en activo. La Consejería de educación y empleo cuenta con varios convenios, gracias a la colaboración con las distintas organizaciones sindicales y empresariales.

Para poder recibir uno de estos cursos debemos cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Ser un trabajador en una empresa del sector al que se dirigen los cursos de formación en cuestión, mientras estemos dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
  • Ser un trabajador en alguno de los sectores que se encuentran en crisis y que hayan presentado la solicitud para la formación, utilizando el impreso oficial, facilitado por las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales o las propias empresas formadoras.

Este tipo de formación de imparte utilizando diferentes métodos, como son el presencial, la enseñanza a distancia, la teleformación y también los sistemas mixtos.

Plan de empleo de Madrid

El plan de empleo de Madrid viene a ser una actuación para el desarrollo continuo que se dirige a todas aquellas personas que pertenecen a un sector de la población que sufre grandes dificultades para conseguir un empleo, debido a que se han visto más afectados por la crisis, como son los jóvenes y las personas mayores de 45 años.

cursos-gratis-comunidad-de-madrid-trabajadores-desempleados-ocupados-empleo

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Este plan busca dar un impulso a la economía madrileña y cuenta con una serie de planes específicos dirigidos sobre todo a la formación. La metodología de estos planes es un itinerario de inserción, utilizando entrevistas para analizar cada caso de manera particular y realizando una evaluación y un seguimiento continuo.

Estos itinerarios cuentan con tres programas:

  • Programa de formación: la formación recibida se renueva de manera dinámica, ya que se adapta a los cambios del mercado dentro de cada especialidad, como la industria, la hostelería, el turismo, etc.

  • Programa mixto: son programas mixtos de formación y empleo, combinando el aprendizaje con la realización de un trabajo remunerado dentro de actividades de interés general o social o de utilidad pública. Estos programas facilitan la inserción laboral de la persona desempleada.

  • Programa de autoempleo: apoyo a los proyectos de autoempleo, proporcionando información sobre las ayudas y subvenciones disponibles, asesoramiento técnico y estudios de viabilidad.

Cursos gratis del Ayuntamiento de Madrid

Para acceder a cualquier de estos cursos gratis ofrecidos por Madrid, debemos cumplir una serie de requisitos:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Ser mayores de 16 años
  • Habernos inscrito como demandantes de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid
  • Ser residentes de la Comunidad de Madrid
  • Especificar en la demanda los cursos que hemos solicitado y nuestra disponibilidad para realizar los mismos
  • Cumplir con los requisitos específicos de cada curso, acreditándolo
  • Superar un proceso de selección

La asistencia a los cursos tiene carácter obligatorio, y es también nuestra obligación aprovechar esta formación, ya que se pone a disposición de la ciudadanía de manera gratuita para ayudarles a encontrar empleo. Las faltas de asistencia no justificadas o el abandono del curso será motivo de exclusión.

Fuentes de imágenes:

  • http://www.diario-economia.com/
  • http://www.diariodenavarra.es/
  • www.envillaviciosadeodon.es/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos