Escrito por Tendenzias

Los cursos gratis del Inem 2017

En anteriores entradas de Cursosmasters ya os hemos hablado de los cursos gratis para el año 2017 que ofrecen algunas instituciones, pero en esta ocasión queremos centrarnos en aquellos que se imparten desde el Instituto Nacional de Empleo, es decir, los cursos gratis del Inem 2017, ahora llamado SEPE.

cursos inem sepe Seguro que os interesa:

Cursos gratis del Inem 2017

cursos-gratis-inem-2014

El Servicio Público de Empleo pone a disposición de la gente cada año numerosos cursos. Los cursos del INEM pueden ser de ámbito general y nacional, es decir, que se impartan en toda España mediante teleformación, o que estén impulsados por el servicio público de empleo de cada Comunidad Autónoma, por ejemplo, aquellos que son exclusivos del SEPE de Asturias y que se imparten en algunos de los centros asociados (lo mismo en cada CC.AA).

No cabe duda de que una de las grandes oportunidades que tienen las personas que se encuentran desempleadas es poder acceder a una formación gratuita y especializada, en función del sector en el que se encuentren, para poder ampliar su currículum, renovar sus conocimientos y obtener más experiencia académica que puede convertirse en una gran ayuda a la hora de buscar empleo.

En este caso, los cursos del Inem son una de las mejores opciones ya que suelen ser casi totalmente gratuitos, normalmente si hay que hacer algún tipo de pago suele estar relacionado con los materiales que se van a utilizar durante el curso. Hay que decir que actualmente estos cursos se conocen además como cursos SEPE, que es el actual nombre del servicio público de empleo estatal.

Otro de los aspectos ideales es que es fácil que uno encuentre un curso que se adapte a su trayectoria académica o que le ayude a diferenciarse del resto de trabajadores, ya que el INEM ofrece multitud de cursos de diferentes temáticas y con todo tipo de especialidades.

Y, en el caso de que no sepas que estudiar o en qué formarte, siempre puedes optar por mejorar el nivel de idiomas o el uso del ordenador, ya que son dos aspectos que suelen ser muy requeridos a la hora de encontrar un empleo.

Selección de Cursos Gratis del INEM para 2017

tipos-de-cursos-gratis-para-el-inem-2015

Algunos de los cursos a los que vais a poder acceder de forma gratuita a través del INEM o SEPE son:

  • Cursos Gratis de Gestión del Tiempo
  • Cursos Gratis de Liderazgo y Motivación de Equipos
  • Cursos Gratis de Redes y Seguridad
  • Cursos Gratis de Linux
  • Cursos Gratis De Inglés Empresarial
  • Cursos Gratis de Ofimática
  • Cursos Gratis de Inglés Básico

Un dato importante a tener en cuenta y que a muchos les pasa desapercibido, es que los cursos del Inem no solo están disponibles para desempleados sino que además hay cursos para personas que sean autónomos y a los que pueden acceder gratuitamente.

cursos inem

*Nota: Al momento de la redacción de este artículo se están impartiendo los últimos cursos del año 2015. Pronto el Servicio Estatal Público de Empleo comenzará a sacar la información sobre los cursos que va a ofrecer a lo largo de 2017, y cuando eso suceda actualizaremos el artículo con toda la nueva información y una selección de cursos que os pueden ser muy útiles.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Requisitos para acceder a uno de los Cursos Gratis del INEM 2017

Muchas veces nos preguntamos qué tipo de requisitos serán los que uno debe de cumplir para poder acceder a esta formación, algunos se atreven a acercarse a sus oficinas de INEM más cercanas, otros dan la oportunidad por perdida. Nosotros os ofrecemos la información para que podáis tomar vuestra propia decisión:

  • Estar desempleado e inscrito en el Servico de Empleo. Además deberás renovar tu tarjeta de demanda de empleo y que ha de estar en vigor.
  • Acreditar titulación si es necesaria. Aunque la gran mayoría de los Cursos Gratuitos del Inem no requieren de titulación superior, algunos de estos sí por lo que es necesario que antes de apuntarte a uno de ellos, aportes toda la información necesaria.
  • Tener Graduado Escolar (actualmente el título de ESO).
  • Otros documentos: Os pedirán otros documentos como puede ser el DNI.

Características de los Cursos Gratis del INEM 2017

caracteristicas-de-la-gran-mayoria-de-cursos-gratis-del-inem-2015

Y la pregunta siguiente sería ¿Qué supone acceder a los cursos del INEM?, ¿me van a exigir algo o cómo serán las clases? A groso modo, hay cuatro factores a tener en cuenta:

  • Asistencia obligatoria. No solo se valorarán conocimientos adquiridos para obtener el título conforme has realizado el curso, sino que será necesario para conseguir dicho título el que hayas asistido a todas las clases que se hayan impartido.
  • Prácticas en empresas. Aunque muchos de los cursos gratuitos que imparte el INEM se imparten en un centro de formación, la mayoría de las prácticas las vais a hacer en una empresa que además pueden acabar ofertando un empleo al finalizar el curso en cuestión. Cabe decir que no todos los cursos que organiza el INEM dan la oportunidad de hacer prácticas en empresas, así que infórmate antes en las bases del curso.
  • Clases reducidas. Habitualmente este tipo de cursos gratuitos no cuentan con más de 15 o 20 alumnos en cada clase, garantizando de este modo una formación más personalizada.
  • Encontrar una nueva profesión. Muchas veces al realizar uno de estos cursos, las personas desempleadas encuentran una nueva profesión en la que tras formarse, poder trabajar y que quizás nada tenga que ver con lo realizado anteriormente.

Para acceder a cualquiera de ellos os recomendamos que paséis por vuestra oficina del INEM donde estéis apuntados o que visitéis su página web.

Beneficios y ventajas de los cursos del Inem

Los cursos gratis del Inem 2015

Tener acceso a los cursos de formación del Inem es algo importante para poder mejorar en nuestra carrera profesional y para reciclarnos y encontrar un nuevo puesto de trabajo en uno de los mundos más cambiantes de nuestra sociedad. Nosotros, hemos visto algunos de los cursos que podemos encontrar en la Inem y os hemos explicado cómo podéis acceder a ellos. Ahora, es momento de ver los beneficios que vamos a encontrar con estos cursos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Los cursos del Inem pueden hacer mucho por nosotros y nosotros vamos a ver algunas de las ventajas que tienes con ellos:

Formación constante y seguimiento: los cursos del Inem están desarrollados por profesionales que saben lo que es importante en cada una de las materias. De este modo, se cubren los aspectos básicos necesarios para garantizar que el trabajador tenga las herramientas y el conocimiento para desarrollar su tarea.

cursos-gratis-inem-2015

Acceso a muchas áreas: otro de los aspectos importantes de esta formación es, sobre todo para los que no tienen mucha formación previa, que pueden acceder muchos nuevos puestos y formación a la que no podrían acceder si no fuera a través de estos cursos.

Cursos por grados: los cursos del Inem también están graduados y esto significa que, por ejemplo, podemos hacer inglés uno y luego pasar al segundo nivel, al tercero, etc. Pues esto es lo mismo que podemos encontrar en otros cursos, como puede ser la ofimática, la informática, la atención al cliente y mucho más.

Sin límites ni restricciones de edad: los cursos del Inem están pensados para que todos los trabajadores o parados, sin importar su edad, puedan acceder a ellos. Esto es algo que no sucede con otros centros y es importante para que podamos acceder a una formación completa y que podamos seguir bien.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Los cursos gratis del Inem 2015

Recursos complementarios: para los parados de larga duración con pocos o cero recursos económicos que deban desplazarse para hacer los cursos, el Inem también tiene unas becas que nos pagan el coste del transporte. De este modo, aunque no tengamos dinero para el gasoil o el autobús, podremos llegar a los sitios de formación sin gastar nada gracias a las becas que el mismo Inem nos tramitará.

Variedad de cursos y rotación: otra gran ventaja que hay es la gran variedad de cursos que se nos ofrecen y la rotación de ellos. Por ejemplo, ahora pueden ofrecer un curso que nos gustaría hacer pero lo hacen en otra ciudad lejos de donde estamos nosotros. Bueno, pues de todos modos, nos podemos apuntar en él para que cuando lo hagan en nuestra localidad o en alguna cercana, nos informen de ello y podamos acceder a ello.

Orientaciones diferentes: los cursos están dirigidos, tanto para personas desempleadas como para trabajadores en activo. La diferencia entre estos cursos es la orientación que se les da. Mientras que los de los trabajadores parados van orientados a darles nueva formación y asesorarles sobre cómo encontrar empleo, los cursos para los que están en activo se centran más en ampliar la formación de estos y menos en la consecución de empleo, pues estos ya lo tienen.

Otras cosas a tener en cuenta sobre los cursos del INEM

curso informatica Además de cumplir los requisitos que te hemos nombrado en un epígrafe anterior, hay otra serie de cosas que debes tener en cuenta para poder acudir a los cursos del INEM.

  • Por ejemplo, debes estar atento a las convocatorias de cursos, revisar periódicamente la página web del servicio público de empleo estatal o la de tu Comunidad Autónoma y estar al tanto de todas las novedades.
  • Por otro lado, estate atento a los requisitos particulares de cada curso, de las fechas en las que debes entregar la documentación, cuándo se realizan las pruebas de acceso, cuándo sale la lista de admitidos en el curso y la fecha de inicio de éste.
  • Ten en cuenta que al ser cursos organizados por el INEM o SEPE, con gratuitos pero también existe mucha demanda y las plazas suelen ser bastante limitadas, por lo que siempre se hace una criba para quedarse con aulas de unos 15 alumnos. Sentimos decirte que los criterios que se deciden en cada curso para admitir o excluir a candidatos son desconocidos y pueden variar según el curso. Algunos cursos prefieren a gente con conocimientos previos, mientras que en otros quieren gente que empiece “de cero”.
  • Si en un principio no has sido elegido, todavía podrías entrar al curso si estás en las primeras posiciones de la reserva, ya que se suele caer gente antes de comenzar las clases.

Video

En los cursos que te hemos propuesto puedes obtener el certificado de profesionalidad pero, ¿en qué consiste dicho certificado y qué nos autoriza a realizar?

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Enlaces de interés

En Cursosmasters tenemos muchos otros artículos para todos aquellos que estéis pensando en hacer algún curso de formación:

Y si el artículo te ha parecido útil, no te olvides de compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos