Escrito por Tendenzias

Cursos gratuitos para trabajar con fibra de vidrio 2017

La fibra de vidrio es uno de los materiales más empleados en el ámbito de la construcción y de la fabricación de todo tipo de elementos de uso cotidiano. la fibra de vidrio está compuesta por una serie de filamentos muy finos constituidos esencialmente de polímeros de dióxido de silicio. Los polímeros de dióxido de silicio son uno de los elementos que conforman la arena, material esencial en la elaboración de cerámicas y, por supuesto, del vidrio. Se utiliza como material aislante, para revestimientos acústicos, aislamiento térmico o eléctrico. En el comercio, se emplea en tiendas de campaña, bolsas de dormir, telas resistentes, palos de hockey, tablas de surf, partes de coches y motocicletas y cascos de embarcaciones. Se suele utilizar, además, para el refuerzo con polímeros plásticos y, de ese modo, resulta más económico que otros materiales similares como es el caso de la fibra de carbono.

Cursos-gratuitos-para-trabajar-con-fibra-de-vidrio-materiales

Al ser un material muy utilizado y al tener bastantes usos y aplicaciones, existen diferentes cursos y talleres para aprender a trabajar este material. Si te interesa, puedes aprender a trabajar con fibra de vidrio y así ampliar tus conocimientos para obtener nuevas posibilidades en el mundo laboral, o tener una actividad extra en la que invertir tus horas libres y realizar diversos trabajos relacionados. A continuación, te presentamos los cursos gratuitos para trabajar con fibra de vidrio 2017, mediante el cual podrás familiarizarte con todo lo relacionado con el mundo de la fibra de vidrio.

Cursos gratuitos para trabajar con fibra de vidrio 2017

Navegando en la web puedes encontrar diferentes explicaciones y prácticas para trabajar la fibra de vidrio. Hay muchas páginas web que puedes consultar, pero, de entre todas las páginas web, la de Aulas FiberGlass oferta un curso interesante y gratuito sobre el manejo de fibra de vidrio. Este curso es muy completo y la inscripción se puede hacer durante todo el año. Ofrecen supervisión y apoyo constante por parte de los tutores, que son los que te guiarán en el proceso. Cuando finalices el curso, FiberGlass te entregará un certificado que indica que realizaste el curso. De igual manera, puedes estar atento y revisar las constantes convocatorias que realizan los diferentes organismos como el SEPE, el Inem o los ayuntamientos de la zona en donde te encuentres ubicado.

Trabajar con fibra de vidrio – Materiales

Para comenzar, vamos a diferenciar los tipos de fibra de vidrio existentes y cuáles son sus aplicaciones correspondientes:

  • Fieltro: se trata, básicamente, de tiras de fibra de vidrio cortadas al azar, dispuestas en rollos de distinta medida.
  • Tela Roving: se utiliza cuando se requiere más resistencia, puesto que se elabora con fibras de vidrio entrelazadas que forman un tejido.

Además de utilizar la fibra de vidrio, se suele añadir resina. Las resinas sirven para unificar los componentes y crear una estructura más resistente. Existen diferentes tipos de resinas y vamos a describirlas a continuación:

  • Resina poliéster náutica: se utiliza para partes de embarcaciones, puesto que tiene buena resistencia tanto a los golpes como al agua.
  • Resina PT-505: utilizada en automóviles, para fabricar partes de la carrocería debido a que tiene dureza y resistencia frente a golpes. Cabe destacar que la resina PT-505 ofrece poca resistencia al agua.
  • Resina poliéster isoftálica: es una versión mejorada de la PT-505, ya que es más resistente al agua y a diversos agentes químicos.
  • Resina H-197: es una resina resistente al calor y a la corrosión, por lo que se usa con recipientes que contengan productos químicos.
  • Resina vinilester: se utiliza con elementos que puedan estar en contacto con hidrocarburos o derivados del petróleo. Es rígida y ofrece resistencia a elementos corrosivos.

Además de utilizar tanto las resinas como las fibras, también se añaden agentes catalizadores. Lo agentes catalizadores son los que permiten que los elementos de la mezcla se integren correctamente y se aceleren así los procesos de endurecimiento. Además, es importante mencionar que es necesario tener una cera desmoldante, con la finalidad de poder separar la pieza de fibra de vidrio del molde respectivo.

Cursos-gratuitos-para-trabajar-con-fibra-de-vidrio-materiales

Para que puedas identificar la mayoría de los elementos a tener en cuenta y puedas conseguirlos adecuadamente, te presentamos una pequeña y práctica lista del resto de utensilios que necesitarás:

  • Guantes de goma para protección.
  • Un bidón o recipiente grande cortado a la mitad para hacer la mezcla.
  • Pinceles para aplicar los revestimientos.
  • Cera desmoldante.
  • Mascarilla protectora.
  • Resina (de tu elección o la que creas más conveniente para tu pieza).
  • Catalizador.
  • Acelerador.
  • Tíner.
  • Fibra de vidrio.
  • Cúter o bisturí para cortar con más precisión los trozos de fibra.
  • Lija o esmeril.

Trabajar con fibra de vidrio – Pasos

Cursos-gratuitos-para-trabajar-con-fibra-de-vidrio-materiales

Una vez tengas todos los materiales, puedes comenzar a trabajar. En este apartado, vamos a explicarte todo lo que necesitas para elaborar una pieza en fibra de vidrio:

  • Paso 1: El primer paso es hacer el molde de nuestra pieza. Puede ser hecho en cualquier material, cartón, arcilla, chapa o metal. Es importante no utilizar poliestireno expandido o corchopán porque la mezcla de resina resulta corrosiva para este material.
  • Paso 2: Aplicar la cera desmoldante sobre la superficie del molde. Espera 15 minutos y pasa un paño para emparejar la capa y, a continuación, vuelve a aplicar una segunda capa de cera. Este proceso se debe repetir unas cinco veces.
  • Paso 3: Una vez la cera esté seca, limpia los excesos con tíner.
  • Paso 4: Utiliza el bidón cortado a la mitad para colocar la resina. Agrega el acelerador y ten en cuenta que, por cada 100 gramos de resina, debes usar 2 ml de acelerador. Puedes valerte de una jeringuilla para medir con más precisión. A continuación, agrega el catalizador; nuevamente, por cada 100 gramos de resina, usarás 2 ml de catalizador. Es importante no mezclar el catalizador con el acelerador sin haberlos mezclado en la resina, ya que, en ese caso, tendrán una reacción corrosiva. Mezclarás, durante un minuto, hasta que la mezcla se torne de color verde o marrón, dependiendo del tipo de resina.
  • Paso 5: Tienes que trabajar rápidamente. En el caso contrario, la resina comienza a secarse, de modo que utilizando un pincel para aplicar la mezcla sobre el molde de manera uniforme. Sobre la mezcla irás colocando la fibra de vidrio. Ésta la puedes aplastar un poco con un tubo de metal para sacarle el aire que se presenta entre los filamentos. Deja secar de 30 a 40 minutos y, una vez seco, puedes lijar y limpiar con tíner. Luego, puedes pasar una segunda capa, nuevamente, dejando secar, lijar y limpiar. Con tres capas, tienes una pieza resistente.
  • Paso 6: Desmoldar. La pieza seca separa fácilmente del molde. Puedes usar un elemento para ayudar a separar  la pieza del molde.

Ahora puedes intentarlo tú mismo y, con un poco de práctica, teniendo precaución con el uso de los productos químicos; ya que pueden ser corrosivos y causarte quemaduras en la piel. Con paciencia y dedicación, puedes elaborar tus propias piezas en un material que no resulta tan caro. Además, puedes divertirte al fabricar diferentes elementos, como adquirir nuevos conocimientos, expandir tus horizontes y hallar, así, una salida laboral para tu futuro.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://img.diytrade.com/
  • http://mlm-s1-p.mlstatic.com/
  • http://www.subeimagenes.com/

CursosMasters

Newsletter