Escrito por Tendenzias

INEM 2017 | Becas y ayudas

Si estás desempleado debes saber que puedes iniciarte en una formación para conseguir empleo con INEM 2017 – Becas y ayudas.

INEM-2017-Becas-y-ayudas-requisitos-fechas-plazos

Es importante que continúes formándote mediante becas y solicites estas ayudas para que puedas continuar con tu vida cotidiana haciendo frente a los gastos comunes que se presentan como si no hubieses perdido el empleo. Conoce a continuación dónde puedes solicitar esta ayuda y los requisitos básicos para poder solicitarla.

INEM 2017 | Becas y ayudas

Al participar de los cursos para desempleados INEM 2017- Becas y ayudas recibirás una ayuda para que puedas hacer frente a los gastos que te ocasionará el curso, ya que necesitarás dinero para poder llegar hasta el centro de formación. Así podrás despreocuparte y, de hecho, no tendrás ninguna excusa para rechazar esta oportunidad que te brindan los organismos competentes que conceden las subvenciones.

Tipos de becas y ayudas del INEM 2017

Puedes solicitar diferentes tipos de becas y ayuda. Por ejemplo las ayudas relativas al transporte, que tendrán que ver con la distancia que se halla hasta el centro de formación y tu domicilio. Por lo tanto, en este caso, podrías realizar la solicitud para que los gastos de transporte sean cubiertos. También es posible que solicites la ayuda si viajas en tu propio vehículo y no puedes utilizar el transporte púbico porque no hay compatibilidad de horarios.

Tipos-de-becas-y-ayudas-del-INEM-2017-requisitos-fechas

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ayuda también depende de cada comunidad autónoma y la distancia hasta el centro de formación.

En el caso de que el curso se imparta durante la mañana y la tarde y el centro de formación se halle a una distancia considerable, también puedes solicitar ayuda relativa a la manutención. Cabe destacar que la ayuda relativa a la manutención puede ser asignada junto con la ayuda de alojamiento en el caso de que vivas a una distancia que supere los 100 kilómetros del centro de formación y no puedas utilizar el transporte público que te permita llegar a la asistencia del centro todos los días. Te interesará saber que la ayuda de manutención y alojamiento ronda entre los 40 y los 60 euros por día.

Puedes solicitar una ayuda para personas con diversidad funcional si el grado de diversidad funcional es del 33% como mínimo, en algunas comunidades autónomas. En ese caso podrás solicitar una beca por diversidad funcional para cumplir con la asistencia a los cursos para desempleados. En este caso puntual, por la asistencia diaria al curso, recibirás una ayuda que ronda los 9 euros.

Puedes solicitar una ayuda relativa a la conciliación familiar para que, como persona desempleada, puedas formarte en los cursos de formación si tienes a cargo hijos que sean menores a los 6 años. También si tienes familiares que, siendo de segundo grado en el parentesco, dependen de ti. Sin embargo, debes tener en cuenta que, para que puedas tener acceso a esta beca, no debes poseer rentas que superen al 75% del IPREM, no debes haber rechazado ofertas de  empleo que se hayan ajustado a tu perfil ni haber participado de las acciones de búsqueda de empleo.

Requisitos para solicitar las becas y ayudas del INEM 2017

Los requisitos para solicitar las becas y ayudas del INEM 2017 son variables, dependiendo de cada comunidad autónoma, aunque existen algunos requisitos que son generales y específicos para cada beca que puedes solicitar. Por ejemplo, debes encontrarte desempleado bajo una situación legal y deberás inscribirte como un demandante de empleo y participar del curso de formación de empleo.

Requisitos-para-solicitar-las-becas-y-ayudas-del-INEM-2017

En la comunidad autónoma de Murcia o Cataluña no puedes estar percibiendo ni un subsidio por desempleo o prestación contributiva, sin antes, en el caso de la Comunidad Autónoma de Murcia, inscribirte en el sistema de garantía juvenil. Sin embargo, el curso será de una duración superior a los 6 meses en Cantabria, siempre y cuando estés inscrito  y en correctas condiciones en Hacienda y Seguridad Social.

Además de estos requisitos generales, dependiendo de cada beca, deberás cumplir ciertos requisitos específicos, como: cumplir con la distancia mínima hasta el centro de formación, cuando se trata de ayuda relativa al transporte, o ser responsable de familiares para solicitar la beca de conciliación.

Plazos y fechas para solicitar becas y ayudas del INEM 2017

Los plazos y fechas para solicitar becas y ayudas del INEM 2017 también difieren dependiendo del lugar donde residas, ya que los requisitos de concesión los establecen los servicios de empleo autonómicos para ofrecer las ayudas. Entonces, por ejemplo, el plazo en Navarra para la ayuda corresponde a un mes a partir del inicio del curso; mientras que en Cataluña el plazo comienza al iniciar el curso y finaliza cuando terminas el curso; en Andalucía el plazo continúa hasta 20 días de haber finalizado el curso y en Castilla la Mancha el plazo corresponde a un mes desde que te incorporas al curso.

Para conocer los plazos de solicitud puedes realizar tu consulta en los servicios de empleo de tu comunidad de residencia. De hecho, deberás presentar el modelo de solicitud que corresponde a cada comunidad autónoma con la documentación que se requiere, de acuerdo a la beca que solicites, para tramitar la ayuda.

Por otra parte, debes saber que te encuentras  en una situación legal de desempleo cuando tu situación laboral se ha extinguido, ya sea debido a un despido procedente o improcedente, individual o colectivo, si se ha terminado el contrato o no has superado el período de prueba. Cuando se haya suspendido la relación laboral, porque fuiste un trabajador fijo discontinuo, o si la relación laboral se ha reducido temporalmente o si has regresado a España, si eres español y has trabajado en el extranjero. También se considera en situación legal de desempleo a los liberados de prisión que fueron sometidos a una pena privativa de libertad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sin embardo, no se considera situación legal de desempleo si cesaste la relación laboral de modo voluntario, cuando demuestres que tienes disponibilidad para realizar activamente una búsqueda de empleo y aceptes una oferta de colocación a través del compromiso de actividad obligatoria.

También te puede interesar:

Fuente de imagen:

  • http://cursosinemasturias.com.es/
  • http://victimadelparo.blogspot.com.ar/
  • http://tenerife.formacioncip.com/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos