Definición de objetivos
0 votos

Definición de objetivos

La meta de toda organización es el alcanzar unos objetivos. Un objetivo organizacional es aquel que la empresa quiere conseguir y también es una imagen que la organización pretende tener en el futuro. Cuando el objetivo se ha conseguido la imagen deja de ser virtual para convertirse en una imagen real. Etimológicamente objetivo proviene de ob-iactum que traducido al castellano sería hacia dónde se dirigen nuestros objetivos. Los objetivos están diseñados para ser conseguidos dentro de un tiempo determinado.

cursosmasters29052009a

creativecommons

La empresa, para llegar a esos objetivos realiza un plan para alcanzarlos. Las planificaciones que realizan las empresas son de índole estratégica y operativa. La primera busca metas a largo plazo y la segunda tiene unos objetivos a corto y medio plazo. En determinadas ocasiones los objetivos son el punto final de un programa administrativo.

Los objetivos se encuentran jerárquicamente organizados y dan lugar a una serie de sucesos. Debido a que las empresas son un sistema los objetivos están interconectados sustentándose unos a otros. Si esto no es así se pueden llegar a tomar decisiones que en vez de apuntar a lograr los objetivos sean un problema para la marcha de la empresa. Otra de las características de los objetivos es que deben de ser alcanzables desde un punto de vista racional y están creados en dependencia directa de la estrategia que tenga marcada la empresa.

.El objeto de los objetivos organizacionales es variado. Por un lado lo que pretenden mostrar es una situación futura siendo en este caso los objetivos la hoja de ruta que hay que seguir para llegar a esa situación futura. Los objetivos también están en relación directa con las actuaciones que lleva la empresa para conseguirlos. Los objetivos sirven como un espejo en el cual la organización empresarial se mira para ver si sus acciones son eficaces para lograr los fines que pretende. Los objetivos por otra parte también son una unidad de medida para evaluar la productividad de una empresa.

Fuente: Monografías  |  Imagen: gigile

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>