Escrito por Tendenzias

Estrategias de comunicación

La comunicación, tanto en la propia organización como la que se realiza con los clientes es uno de los pilares del éxito empresarial. La comunicación externa pasa por seleccionar el mensaje que se quiere transmitir para después realizar una planificación de cómo y a quién será el receptor de ese mensaje. Una comunicación externa eficaz será aquella en la cual quede bien claro el mensaje de quienes somos y que es lo que ofrecemos.

cursosmasters22052009b

creativecommons

Aunque lo anterior pueda parecer fácil no lo es. Definir de una manera clara y concisa qué somos como empresa y que es lo que estamos ofreciendo al mercado y por ende a nuestros clientes se puede convertir en un proceso que puede llevar mucho tiempo, energías y nuestras mejores dotes como comunicadores. Muchos de los éxitos de comunicación externa empresarial se basan en esos dos principios antes mencionados y han sido aplicados con éxito por infinidad de empresas de las que a continuación veremos dos ejemplos.

La multinacional Coca – Cola se ha caracterizado durante décadas por tener una de las más brillantes estrategias de comunicación externa.En una de sus campañas utilizó como slogan The real thing y de una manera sencilla y eficaz trasladó a la opinión pública que era y que ofrecía. Acto seguido su competidor Pepsi – Cola lanzó también un breve slogan con el que también explicó que era y que ofrecía; la frase del eslogan decía ¿Estás loco? Bebe Pepsi.

Otro claro ejemplo de comunicación externa eficaz es la que ha realizado Repsol – YPF ligando a su marca los conceptos de fuerza y liderazgo que ha tenido como objeto de su campaña el patrocinio de uno de los equipos que compiten el mundial de moto GP con lo que pretenden demostrar que la velocidad, la fuerza y el liderazgo en el campeonato se identifican con los valores de la compañía.

Imagen: Dominic’s pics

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos