Escrito por Tendenzias

Estudiar Online – Ventajas y desventajas

En los últimos años, ha crecido considerablemente el número de estudiantes que prefiere unirse a la alternativa que trataremos en este blog: estudiar online: ventajas y desventajas. Esta tendencia se debe a numerosas razones, pero el principal motivo es la comodidad de estudiar desde casa. Independientemente del nivel de estudio, la carrera o el curso que una persona desee cursar online, se puede estudiar libremente sin que la vida laboral y las responsabilidades diarias se compliquen. Cursar tus estudios online garantiza el ahorro de tiempo.

Estudiar Online

estudiar-online-ventajas-desventajas

Decidir estudiar online no es tan sencillo la mayoría de las veces, en especial para los más jóvenes, ya que ciertas condiciones de estudios no serán iguales al modo presencial. Por esta razón, antes de tomar una decisión sobre el estudio que desees cursar y su modalidad es mejor que te informes de los detalles de gran importancia para que tengas presente las ventajas y desventajas que puedes obtener al realizar tu carrera de manera online.

También, dependiendo del tipo de estudio que tengas en mente, podrás saber si es recomendable o no matricularte de manera online, puesto que en algunas carreras es de mayor importancia la práctica presencial de los conocimientos que se van aprendiendo a lo largo del proceso.

Al optar por un estudio de manera online, no debes olvidarte de prestar atención a los requerimientos que esta modalidad exige, el estilo y ritmo para gestionar el proceso de enseñanza aprendizaje. Debes tener en cuenta también el trabajo que requerirá por tu parte para que puedas cumplir con los objetivos y propósitos establecidos. Por ello, tómate unos minutos para descubrir las ventajas y las desventajas de estudiar online.

Ventajas de estudiar online

estudiar-online-ventajas-desventajas

La comodidad no es la única ventaja de estudiar online desde tu sofá favorito o desde casa, ya que estudiar online tiene muchas ventajas, como las que citamos a continuación:

Numerosas oportunidades para formarte

La cantidad y variedad de cursos online que existen en la red es incontable. No solo se ofertan cursos de tipo básico, sino que también se ofertan másteres, MBA, estudios de grado, especializaciones, estudios técnicos y mucho más. Lo que debes tener en cuenta si te interesan varios cursos online es que necesitas disponer de un poco más de tiempo libre y algo de dinero para hacer más de 3 cursos al mismo tiempo.

Ahorro de tiempo

Esta modalidad de estudio está especialmente pensada para la gente que tienen hijos, las personas que tienen un trabajo muy movido o aquellos que aprecian tener tiempo libre para relajarse, hacer ejercicio, etc. Estudiar online permite ahorrar la mayor parte del tiempo que gastarías en el desplazamiento y en el transporte para dirigirte al centro de estudios presencial y también permite ahorrar el tiempo de vuelta a tu casa, que ya de por sí es considerable.

La accesibilidad y los precios

El dinero no será un problema para hacer un estudio online, ya que los recursos y materiales de estudio siempre estarán disponibles para que te los descargues en PDF u otro formato de lectura. De la misma manera, los estudiantes pueden tener acceso a las conferencias, vídeos explicativos, vídeos de sesiones de clases completas y un sinfín de recursos más. Además, la reducción de los gastos de transporte, materiales impresos, recursos para la escritura y cualquier otro gasto que puedas hacer en un estudio presencial, puede servirte de ayuda para ahorrar y equilibrar tus ingresos.

Horario a tu medida

Algunas personas pueden rendir más por la mañana y otras por la noche, pero, gracias al estudio online ahora puedes escoger tú el horario que mejor se adapte a tus requerimientos y puedes trazar una rutina para completar con éxito el estudio. También, puedes adecuar las horas de clase y las de tu trabajo y, por ende, disponer de tiempo libre para descansar, estar con tu familia, salir de paseo, hacer ejercicio, etc.

Flexibilidad en todo momento

Los cursos online brindan a los estudiantes la oportunidad de elegir el momento preciso en el que presentarse a las pruebas y entregar las diversas tareas asignadas. De este modo, se cumplirán las exigencias del proceso. Algunos estudiantes prefieren entregar las tareas lo más rápido posible para tener tiempo libre, mientras que otros estudiantes tienden a dar prioridad a su formación y, por consiguiente, prefieren escoger más adelante el momento adecuado para entregar las tareas y presentarse a las distintas pruebas exigidas.

Proceso de formación continuo

Algunas personas dejan a un lado temporalmente la carrera profesional para poder educar a sus hijos hasta la edad escolar. En este caso, el estudio online ayuda a actualizarse y capacitarse constantemente sin dejar pasar el tiempo. De hecho, al regresar al mundo laboral, los conocimientos aprendidos serán beneficiosos y reconocidos por parte de un superior, además de añadirlos al CV.

Balance trabajo-estudio

El trabajo abarca la mayoría de nuestro tiempo, por ello, los estudios online aportan un equilibrio entre las horas de trabajo y las horas disponibles para realizar el curso y benefician a los que cursan alguna especialización. Nuestra disponibilidad puede que sea tan solo de un par de horas que podemos dedicarle a los estudios online durante la tarde o por la noche, siempre desde la comodidad del hogar.

No existe el retraso

Uno de los factores que acaba siendo un gran inconveniente en la modalidad de estudio presencial es la cancelación de las sesiones de clase. Esto puede ir ligado a distintos motivos: climáticos, sociales, de salud, etc. Esto no ocurre al estudiar de manera online (ni siquiera cuando la conexión a Internet falla). Puedes estar seguro de que el curso no se alargará más del tiempo indicado.

Enfoque directo a las necesidades

Al estudiar online, el alumno puede tener la oportunidad de enfocar sus labores y tareas de acuerdo a las necesidades que tendrá en el mercado laboral. Además, podrá ahorrar tiempo para mejorar en la práctica de los conocimientos aprendidos.

Desventajas de estudiar online

estudiar-online-ventajas-desventajas

Sin embargo, no todo pueden ser ventajas. Esta constante también es cierta en el caso del estudio online, ya que esta modalidad también presenta algunas desventajas que citaremos a continuación:

Aislamiento

El estudio online no está muy recomendado para los estudiantes más jóvenes, ya que la mayoría de ellos necesitan más orientación a la hora de organizar sus estudios y establecer un plan para lograr las metas requeridas. Solo se recomiendan los cursos cuya duración sea corta y que ofrezcan un seguimiento constante.

Alto nivel de exigencia

En contables ocasiones, los estudios online exigen mucho más que los de tipo presencial, ya que, al no asistir a un aula es necesario medir el progreso de los conocimientos con entregas de tareas periódicas.

Desconocimiento tecnológico

No todos pueden realizar estudios online, especialmente, cuando no poseen los conocimientos tecnológicos básicos. Este es un problema muy habitual entre las personas mayores de 65 años.

Interacción nula

A algunos estudiantes les gusta interactuar con profesores y compañeros. En el caso de los estudios online, puede ser un problema y puede resultar una experiencia incompleta dentro del proceso de aprendizaje.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://2.bp.blogspot.com/
  • http://www.comolohacen.net/
  • http://static.wixstatic.com/

CursosMasters

Newsletter