Estudios de cine
0 votos

Estudios de cine

Empleos de cine: cómo trabajar detrás de las cámaras

Si alguna vez te has quedado en tu asiento tras el final de una película, mientras el resto de espectadores abandona la sala, puede que te haya asombrado la interminable hilera de nombres que aparecen en pantalla.

Tal vez el cine sea una actividad minoritaria, pero se necesita una cantidad ingente de profesionales para rodar un filme, de eso no hay duda. Aunque solo los actores y el director suelen acaparar la atención del público, ellos no son más que la punta del iceberg, una minoría afortunada que encabeza un equipo técnico y artístico sumamente variado.

cine

No hace falta llegar a ser Almodóvar o Amenábar para vivir del cine. ¿Te gustaría ver tu nombre en los títulos de crédito de una peli?

Te enseñamos algunos de los principales perfiles de la industria cinematográfica y te contamos cómo prepararte para ser uno de ellos.

Aprendices del celuloide

Los primeros técnicos de cine eran autodidactas, pero ha llovido mucho desde los tiempos de Georges Méliès o Segundo de Chomón. Desde hace algunas décadas lo más habitual es que cuenten con cursos especializados o con un título de formación profesional. Pero el antiguo y genérico “FP de imagen y sonido” ha dado paso a una oferta mucho más especializada: técnico superior en Imagen , técnico superior en Sonido, técnico superior en Producción de audiovisuales, radio y espectáculos o en Realización de audiovisuales y espectáculos.

Un título de FP enseña todos los entresijos prácticos de la profesión, sin gran hincapié en la teoría. Para quien desee ir más allá de la función de operador y aprender estrategias, conceptos, historia del cine, etc… existe el grado en cine y el grado en comunicación audiovisual. Los programas de estudios son similares, aunque el segundo tiene un enfoque más amplio, menos limitado a la industria cinematográfica.

Y es que trabajar en cine no implica solamente dedicarse a los largometrajes de ficción. Algunas series televisivas y la práctica totalidad de los anuncios se ruedan también en celuloide. Además, aunque el manejo de una cámara de cine y una de vídeo difieren bastante, los conocimientos básicos de lenguaje audiovisual son los mismos. Esto deja abiertas otras opciones, como dedicarse al vídeo industrial o iniciar una carrera profesional en televisión.

Un buen máster pondrá el broche final a este camino hacia la especialización: los hay sobre guión, cine digital, documentales y un largo etcétera. También existe la opción de recurrir a escuelas especializadas, con títulos propios de gran prestigio.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>