Escrito por Tendenzias

Formación Profesional a distancia y presencial

Pese a que la educación universitaria siempre ha sido considerada como el eslabón más alto dentro de la cadena educativa, también es cierto que no es el único camino posible para formarse como es debido. En efecto, no todo tiene que pasar por la universidad, de hecho el Gobierno de España facilita otras vías para alcanzar una serie de conocimientos muy útiles para nuestro futuro profesional.

Es el caso de la formación profesional, el sistema educativo oficial que goza de una gran reputación dentro y fuera de nuestras fronteras. De forma especial, la principal cualidad por la que ha destacado este sistema ha sido por su elevado grado de practicidad, algo que más bien llega a escasear en la formación universitaria.

En este post te mostraremos de una manera muy intuitiva todos los caminos posibles para ejercer la formación profesional, ya sea en un centro dedicado a la formación profesional o bien todos aquellos portales en los que se puede estudiar a distancia. ¿Preparado?

formacion-profesional-a-distancia-presencial

Centros de formación profesional

La finalidad de los centros de formación profesional reside en capacitar de la forma más efectiva posible a todos aquellos alumnos que estén interesados en una determinada profesión. O lo que es lo mismo, en capacitar y especializar con la finalidad de salir al mundo laboral con la mejor preparación posible.

De una manera más concreta, estos centros de formación profesional ayudarán a los futuros alumnos en desarrollar las siguientes competencias:

  • Conocer a fondo cómo funcionan y cómo se rigen los mecanismos de inserción laboral.
  • Profundizar en la legislación laboral vigente y en todos aquellos derechos y obligaciones fundamentales.
  • Capacidad de trabajar tanto de forma individual como en equipo.
  • Prevención y resolución de posibles conflictos en el puesto de trabajo.
  • Conocer todas aquellas condiciones óptimas tanto de seguridad como de salud.
  • Formar a los futuros profesionales para que consigan ser competitivos dentro del agresivo mercado laboral actual.

También es importante tener en cuenta que la formación profesional varía según la Comunidad Autónoma en la que vivamos y pretendamos inscribirnos. Por ejemplo, una simple búsqueda en Internet sobre cuántos centros de formación profesional presencial existen en la ciudad de Barcelona, arroja un resultado de más de 100 centros. Por tanto, vamos a centrarnos en aquellas escuelas que gozan de una buena reputación a nivel educativo:

Institut Ausiàs March

Dónde: av. d’Esplugues, 38, distrito de Les Corts en Barcelona. Toda la info en su página web: http://www.iesausiasmarch.com/

Centre d’Estudis Catalunya

Dónde: carrer Jovellanos, 6, distrito de Ciutat Vella. Se trata de un centro de origen privado que se enbmarca dentro de Consorci d’Educació de Barcelona.

Institut Escola del Treball

Dónde: Comte d’Urgell, 187, distrito del Eixample. Toda la info en su web: http://www.escoladeltreball.org/

Centre d’Estudis Politècnics

Dónde: pl. Urquinaona, 10, distrito de Ciutat Vella.

Institut Jaume Balmes

Dónde: carrer Pau Claris, 121, distrito del Eixample. Amplia todos los detalles del centro aquí: http://www.jaumebalmes.net/

Portales de formación profesional

Tal y como hemos comentado con anterioridad, la formación profesional también puede realizarse cómodamente a distancia. Además, en este caso particular, la oferta suele ser también muy amplia. De nuevo, te lo damos mascado, con este listado de los mejores portales de formación profesional online a tu alcance:

UCOC

Sin duda, una de las opciones más reconocidas. Aglutina una serie de de centros oficiales de formación profesional en modalidad online. Además, serás capaz de conseguir tu título oficial sin la necesidad de efectuar las engorrosas pruebas libres.

IFP

En este caso es el reputado Grupo Planeta el que pone todas las herramientas para que puedas estudiar formación profesional de manera semipresencial.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
formacion-profesional-centros-portales

Cesur

Las alrededor de 100 titulaciones oficiales en todas aquellas áreas que puedas imaginarte hacen de este centro uno de los mayores baluartes de la formación profesional a distancia. Además, si lo prefieres, también ofrecen modalidad presencial.

CEAC

Un clásico que no podía faltar en esta lista es CEAC, el principal portal de formación profesional a distancia que ofrece una gran cantidad -y calidad- de cursos. Además, si te animas, también ofrecen titulaciones oficiales de posgrado y máster.

Educaweb

En este famoso portal serás capaz de conseguir información sobre cualquier curso, no se les escapa ninguno. O dicho de otro modo: es la biblia de los cursos en línea.

Formación profesional en Madrid

Con tal de finalizar este artículo, y como no podía ser de otra manera, vamos a concentrarnos en las opciones de formación profesional que ofrece la capital del país. De la misma forma que ocurre con Barcelona, las opciones son casi infinitas, así que coge papel y lápiz para enterarte de las mejores opciones de formación profesional en Madrid.

  • Arche Formación: basan su oferta en campos como la sanidad, veterinaria, administración de empresas o la hostelería, pero ante todo se trata de un centro con un alto valor cualitativo. O así lo atestiguan la gran mayoría de estudiantes que se animaron a matricularse.
  • IES Virgen de la Paloma: si lo tuyo es la mecánica o la carpintería, en este centro podrás ampliar tu abanico de habilidades. La parte práctica, como de costumbre, será uno de los puntos fuertes de este centro de formación profesional.
  • Centro de estudios Juan Pablo II: No se trata exactamente de Madrid, sino del municipio de Alarcón, pero teníamos que citarlo ya que su calidad está también en boca de todos. Además, las áreas de aprendizaje son tan variadas cómo la aviación, el marketing o sobre cómo convertirse en un gran Community Manager.
  • ESP, o Escuela Superior de Publicidad de Madrid. Si lo tuyo es la publicidad, esta debería ser tu primera opción.
  • CENFORTEC: reputado centro de formación profesional que basa su oferta educativa en el área de la medicina. Específicamente, podrás formarte de manera completa como Técnico en cuidados auxiliares de enfermería o bien como Técnico en farmacia y parafarmacia.

Y hasta aquí nuestro análisis sobre la oferta formativa en formación profesional tanto presencial como a distancia. Esperamos que haya sido de tu ayuda y te animamos a que tu futuro profesional brille tanto como el sol. ¡Nos vemos en las aulas!

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fuentes de imágenes:

  • tufpadistancia.com
  • estudiacurso.com
  • definicionabc.com

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos