Historia y Ciencias de la Música (o Musicología)

Por raul | 25/01/2010 Sin comentarios

Hasta ahora, en España, existía una licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, en principio como una  especialidad  de la carrera de Geografía e Historia y luego como licenciatura de segundo ciclo; es decir, lo que hacía necesario estar en posesión de una diplomatura o primer ciclo (los tres primeros años de cualquier carrera) para acceder a ella.

musicologia

Con los recientes cambios en los títulos universitarios, se producen modificaciones sustanciales  en los estudios de musicología en la universidad española, donde por fin se podrá acceder a estudiar una licenciatura en Musicología desde un primer curso, es decir que la carrera de Musicología (o grado en Historia y Ciencias de la Música) se podrá escoger como carrera independiente desde un comienzo y tendrá la misma duración (cuatro cursos) que la mayoría de los nuevos grados.
El nuevo grado en Historia y Ciencias de la Música (o Musicología) será diferente entre las distintas universidades, debido a la autonomía que tienen estas en la elaboración de los títulos, independencia que el nuevo proceso ha habilitado para todas las carreras.
Es debido a esto que los planes de estudios no son iguales en todas las universidades, tanto en  cantidad de materias específicas de musicología como en la variedad y profundidad de las mismas.

El nuevo grado, como se denominan las actuales licenciaturas, constará de cuatro cursos de 60 créditos e incluirán tres tipos de asignaturas:

    • Materias básicas de Humanidades, es decir, una formación general en Historia, Historia del Arte, Literatura, y algunas universidades incluirán también una introducción a la Antropología o a la Sociología.
    • Materias generales de Musicología, obligatorias y centrales en la carrera, como fundamentos de análisis musical, notación y edición musical, Etnomusicología y Músicas populares, e Historia de la Música
    • Materias optativas de Musicología,entre las que se cuentan desde Etnomusicología española, historia de la ópera, iconografía musical, gestión y crítica musical, entre otras

Si te ha gustado este artículo quizá te interesen los siguientes cursos relacionados. En Cursos.com te ofrecemos cientos de cursos con posibilidad de empleo al finalizar



Recibe todas las noticias, información exclusiva, trucos y novedades de CursosMasters directamente en tu

Artículo de raul

Comentarios:

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds