Escrito por Tendenzias

Curso de las Nuevas Tecnologías en la Educación

Hoy en día, los educadores se enfrentan a grandes desafíos a la hora de preparar a sus alumnos, en un mundo cada vez más globalizado y que se actualiza vertiginosamente. Las aulas, entonces, deben ser modificadas para ofrecer un programa de aprendizaje moderno, basado en las prácticas, en la actualidad y en la realidad del país. Como consecuencia de ello, se focaliza la atención sobre las tecnologías. Si son utilizadas apropiadamente, ofrecen todo el potencial para una enseñanza superior. Para ello, se están implementando y desarrollando conceptos e ideas para la educación, usando las nuevas tecnologías, la conectividad y la enseñanza a distancia. Estas nuevas tecnologías están cambiando cuestiones de forma y de contenido de todos los procesos educativos. Como resultado de este protagonismo tecnológico, los profesores tienen que realizar cursos para mantenerse actualizados y estar a la vanguardia en materia educativa.

Curso-de-las-Nuevas-Tecnologías-en-la-Educación-requisitos-temario-precios

La educación es un derecho que no puede negársele a nadie y este entorno digital que crece cada vez más exige idear nuevas estrategias educativas, porque ya no basta con enseñar con los textos y en las aulas tradicionales, ahora la educación ha logrado hacerse un lugar en la llamada “era de la información” en donde todo está al alcance, con tocar una pantalla o hacer un click.

Curso de las nuevas tecnologías en educación – Dónde hacerlo

Una de las prioridades del maestro es mantenerse actualizado y adquirir las competencias que exige el uso de las nuevas tecnologías que facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para ello, existen cursos en donde el personal docente aprende a utilizar las herramientas y el material didáctico que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula.

La Universidad Camilo José Cela ofrece un curso de 20 días, con 110 horas de duración. Este curso formativo se brinda en la modalidad online, en donde el profesor podrá, de manera autónoma, utilizar todo el material multimedia que está a su disposición y se le evaluará en pruebas tipo test.

Curso de las nuevas tecnologías en educación – Precio y horarios

El curso tiene un precio estándar de 100 euros. Para docentes certificados, el precio es de 80 euros. Al ser un curso online, el docente podrá realizarlo en el tiempo que desee o del que se encuentre a su disposición. Asimismo, podrá consultar el material didáctico cuantas veces lo requiera, una vez realizada y aprobada la prueba. Por último, se debe mencionar que, al tener una estructura progresiva, se podrá avanzar al siguiente módulo.

Curso-de-las-Nuevas-Tecnologías-en-la-Educación-requisitos-temario-precios

Curso de las nuevas tecnologías en educación – Temario

El curso está estructurado de tal manera que el docente vaya avanzando y conforme va progresando, va accediendo a las siguientes unidades. Las pruebas son de tipo test con corrección automática con la finalidad de que el docente adquiera las habilidades y las destrezas para emplear y manejar las TIC en el área educativa, impulsando al profesional educativo a formarse digitalmente y a aprender a aplicar estos recursos para formar a sus alumnos.

Los objetivos del curso son:

  • Conocer las competencias digitales y sus marcos de referencia, tanto en el nivel europeo, en general, como en el nivel del sistema educativo español, en particular.
  • Introducirse en el mundo de las TIC, emplear las estrategias y utilizar las herramientas acordes a las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.
  • Comprender los aspectos básicos de las áreas que configuran la competencia digital docente y facilitan la alfabetización digital del profesorado.
  • Valorar los aspectos positivos de las tecnologías para incentivar la motivación y lograr atraer la atención del alumno hacia las tareas de enseñanza-aprendizaje.
  • Fomentar la evolución educativa del profesorado para el uso de herramientas digitales en el aula.

El curso está estructurado en 10 unidades, que incluye el desarrollo de una introducción sobre la Competencia Digital Docente. A lo largo de todo el contenido teórico, se explica en qué consisten las nuevas tecnologías, el marco de referencia a nivel, tanto europeo como a nivel del sistema educativo nacional, y nueve unidades en las que se explican y se desarrollan todos los aspectos de las TIC, su implementación y utilización en el aula, la alfabetización del docente y el uso de los recursos digitales.

Curso-de-las-Nuevas-Tecnologías-en-la-Educación-requisitos-temario-precios

Las unidades, a saber, son:

  • Unidad Didáctica 1: Metodologías Activas y Aprendizaje. Las TIC y Educación.
  • Unidad Didáctica 2: La importancia del ordenador como herramienta educativa.
  • Unidad Didáctica 3: Alfabetización informática.
  • Unidad Didáctica 4: Redes e internet.
  • Unidad Didáctica 5: Redes como sistemas facilitadores de la transmisión de conocimientos.
  • Unidad Didáctica 6: Sistemas de evaluación informatizada.
  • Unidad Didáctica 7: Modelo de aulas informatizadas multimedia.
  • Unidad Didáctica 8: La Pizarra Digital Interactiva.
  • Unidad Didáctica 9: Elaboración de Material Didáctico Multimedia.

Curso de las nuevas tecnologías en educación – Empleabilidad

El mundo actual atraviesa un proceso de transición en el que se está adaptando a las nuevas tecnologías de la información. En las aulas se utiliza un modelo que podríamos llamar más de tipo industrial en el que se preparan a los alumnos para formar parte de una sociedad en la que imitan los componentes de una industria. Se forman para ir de un lugar a otro, para luego salir a trabajar en una oficina, de modo que el modelo que se ve en una escuela, es el mismo modelo que más adelante verán en su vida laboral.

Y aunque una sociedad depende de la industria para moverse, la base fundamental de la información y de la conducción de dicha información de un punto a otro, son las telecomunicaciones. Si quieres adaptarte para vivir en la llamada “era de la información” tienes que adoptar un sistema educativo basado en las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de la información aplicadas al aprendizaje.

Porque si se aplican las telecomunicaciones al día a día; en llamadas, conferencias, mensajes, también se pueden emplear para reunir alumnos con sus profesores, tomar clases a distancia desde cualquier punto o lugar en el mundo. Este sería el siguiente paso lógico y la manera de emplear las TIC en el área educativa, ampliar la oferta y mejorar las condiciones educativas y enfocar los esfuerzos en desarrollar instituciones novedosas, adaptadas a los nuevos medios, que ofrezcan una oferta educativa integral, todo dentro de un proceso normativo que asegure su mejor desempeño.

Seguro que también os interesa saber:

Curso de Técnico en nuevas tecnologías

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • http://www.bilinguismoytecnologia.com/wp-content/uploads/Fotolia_22355574_Subscription_XXL.jpg
  • http://blog.smconectados.com/wp-content/uploads/2012/12/Pere-TIC_educ1.jpg
  • http://docentesinnovadores.net/Imagenes/Contenidos/6469/gmain.jpg

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos