Escrito por Tendenzias

Máster de Periodismo de Investigación de EL MUNDO

El Máster de Periodismo de Investigación de El Mundo, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, tiene como finalidad que quien lo curse consiga publicar sus trabajos periodísticos multimedia. Se trata de un curso a la vanguardia que ha servido como referente para otros medios de comunicación.

Este máster es un título que corresponde a la Universidad Rey Juan Carlos y permite a quienes lo cursan adquirir los conocimientos necesarios, así como las técnicas pertinentes para poder desenvolverse con éxito dentro del periodismo de investigación.

Máster de Periodismo de Investigación de EL MUNDO

Quienes realicen este máster tendrán la oportunidad de conocer narrativas digitales innovadoras y aprender a analizar las bases de datos para poder contar historias que resulten mucho más interesantes y con una mejor documentación.

El aprovechamiento del programa por parte del alumnado les abrirá un amplio abanico de oportunidades profesionales en su carrera. El 78% de quienes cursaron las cuatro primeras promociones están trabajando actualmente en los medios de comunicación, creando unidades de investigación y de datos, así como en otras organizaciones.

La filosofía del programa de periodismo de investigación es “formar, no informar“, lo que implica un compromiso por parte del equipo docente para asegurar que se afiance el aprendizaje y que este sea de una gran calidad.

Máster-de-Periodismo-de-Investigación-de-EL-MUNDO-horarios-temario-precio-empleo

El programa ha sido diseñado por los/as mejores expertos/as que están en posesión de una amplia experiencia en las distintas materias que se abordan en el curso. Cuentan, además, con un gran reconocimiento dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas.

Los trabajos periodísticos que sean realizados durante el máster y que tengan un carácter riguroso y estén bien documentados, serán publicados en el portal informativo del curso (masinvestigacion.es). Y aquellos sobresalientes serán publicados también en la página web de El Mundo (elmundo.es), así como en otras cabeceras tanto nacionales como internacionales.

Es posible solicitar becas de ayuda al estudio de posgrado que permiten cubrir hasta un 50% del precio total de la matrícula.

Máster de Periodismo de Investigación de EL MUNDO | Temario

El programa del Máster de Periodismo de Investigación de El Mundo está estructurado en cuatro módulos que veremos a continuación e incluye, una vez cursados estos, un trabajo de fin de máster, la publicación de los trabajos periodísticos realizados y unas prácticas de empresa durante dos meses que son remuneradas.

El curso se estructura en dos cuatrimestres. El primero de estos se cursará en la sed de la Universidad Rey Juan Carlos en la plaza de Manuel Becerra, mientras que el segundo será en la sede de Unidad Editorial, que es la empresa editora para el periódico El Mundo. La evaluación del alumnado se hará en base a su desempeño en estas cuatro áreas que hemos mencionado.

Los cuatro módulos del curso son los siguientes:

  • Módulo I: Periodismo de Investigación (Coordinado por Antonio Rubio y Marcos García Rey).En este módulo se estudiará Historia del periodismo de investigación, la Metodología y el proceso de la investigación periodística, diversos talleres sobre redacción, periodismo audiovisual, realización de entrevistas, fotoperiodismo, etc., y se realizarán estudios de casos para aprender a investigar temáticas relacionadas con los colectivos marginados (prostitución, inmigración, delincuencia infantil, esclavitud moderna), el terrorismo, medio ambiente, corrupción política, etc.
  • Módulo II: Periodismo de datos: métodos, técnicas, manejos y aplicaciones (Coordinado por Marcos García Rey).En este módulo se estudian las Herramientas y las técnicas para extraer, domesticar y analizar datos con fines periodísticos, Registros y fuentes de datos nacionales e internacionales, Hojas de cálculo y gestores para bases de datos, Programación y talleres sobre el análisis de los datos para convertirlos en periodismo.
  • Módulo III: Derecho a saber: la legalidad y la transparencia. Acceso a la información pública, libertad de información y libertad de expresión. (Coordinado por Victoria Anderica y Antonio Rubio).En este módulo se aprenderá el Derecho a acceder a la información pública (concepto, la legislación y la metodología para las peticiones de información eficientes); el Concepto de gobierno abierto (la transparencia, la participación y la lucha contra la corrupción), su metodología y casos prácticos; la Libertad de Información (teoría jurídica y práctica jurídica), y Autorregulación deontológica independiente de la persona periodista.
  • Módulo IV: Infografía y Visualización de datos (Coordinado por Juan Carlos Sánchez)El objetivo de este módulo es conocer las herramientas y las técnicas que muestran la información compleja de una manera visual, sobre todo en los soportes digitales en los medios de comunicación actuales. En este módulo se incluyen Herramientas y técnicas para visualizar la información, Integración de la inforgrafía en las noticias y en los reportajes y Elaboración de historias visuales.

Máster de Periodismo de Investigación de EL MUNDO | Horarios y precio

Máster-de-Periodismo-de-Investigación-de-EL-MUNDO-horarios-temario-precio-empleo

El curso de inicia el 30 de octubre de 2017, en horario de lunes a jueves d 17:00 a 21:00h. Se imparte en la modalidad presencial, impartiéndose las clases durante el primer cuatrimestre en la sede de la URJC en la Plaza Manuel Becerra, y durante el segundo cuatrimestre en la sede del diario El Mundo, en la Avenida San Luis, nº 25, en Madrid. El precio es de 11.900€

El Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización está especialmente dirigido a los siguientes colectivos:

  • Personas periodistas con amplia experiencia profesional que deseen mejorar sus habilidades y sus técnicas.
  • Personas periodistas que acaben de graduarse y que tengan un expediente académico de notable o superior.
  • Ingenieros/as informáticos con interés por el periodismo.
  • Diseñadores/as gráficos o infógrafos/as que tengan interés en el periodismo.
  • Aquellas personas con licenciaturas en diversas especialidades y que puedan sentir inquietud por la investigación académica o profesional, en la que el análisis de datos y la visualización de estos se hacen imprescindibles.

Para realizar el máster se recomienda tener la capacidad de leer en inglés. El perfil de las personas que estudian este curso es multinacional, con personas originarias de distintos países como Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Italia o Venezuela.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Máster de Periodismo de Investigación de EL MUNDO | Empleabilidad

La realización de este Máster de Periodismo de Investigación de El Mundo consigue la especialización a la hora de producir historias que utilicen las nuevas narrativas digitales, logrando que el alumnado desarrolle un valor añadido que les diferenciará del resto de personas dedicadas al periodismo convencional.

Máster-de-Periodismo-de-Investigación-de-EL-MUNDO-horarios-temario-precio-empleo

Este curso permitirá tener la capacidad de conseguir información de difícil acceso, siendo entrenados para poder tratar, analizar y contar historias a partir de bases de datos y con habilidades para narrar una investigación periodística con profesionalidad.

Las salidas profesionales no están únicamente enfocadas a trabajar en redacciones de los medios de comunicación sino también en instituciones académicas o en empresas. El alumnado perteneciente a otras promociones anteriores trabaja actualmente en la investigación en medios como El Mundo, La Vanguardia, Funds People Italia, La Nación (Argentina), etc.

También os puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://libretayboligrafo.com/responsabilidad-periodismo-deportivo/
  • www.foromarketing.com/aplauso-a-los-estudiantes-de-periodismo/
  • https://esquinasdecuba.com/tag/periodismo/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos