Escrito por Tendenzias

Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental 2017

La existencia de las bibliotecas se remonta a lo profundo de la historia humana. Ni más ni menos que a más de cuatro mil años hacia el pasado, desde que se inventó la escritura y posteriormente, el libro.

Estos centros documentales nacen de la necesidad de recopilar y guardar ideas y conocimientos. En unos casos era para transmitirlos de generación en generación y, en otros, para esconderlos y limitarlos al privilegio de unos pocos como símbolo de poder. En un principio se situaban en templos y tenían una naturaleza de archivo, más que de biblioteca de consulta, como las conocemos hoy día, estaban dirigidas y gestionadas por una casta determinada de escribas y sacerdotes.

El Título de Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental tiene el propósito de ofrecer a cualquier interesado la posibilidad de formarse para poder trabajar en bibliotecas nacionales, y va dirigido principalmente a Licenciados, independientemente de la materia en la que se hayan especializado, que muestren interés en el sector documental y bibliotecario.

Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental 2017 | Dónde hacerlo

La Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España pone a disposición de los alumnos este Máster que se puede realizar vía online, desde tu casa cómodamente, aunque para dudas y consultas presenciales deberás acudir a su campus situado en Getafe.

El profesorado que imparte este curso está compuesto por investigadores y personal docente del Departamento de Biblioteconomía y Documentación  de la Universidad Carlos III de Madrid que son también profesionales reconocidos y renombrados de la Biblioteca de la UC3M y de la Biblioteca Nacional de España, con experiencia  demostrada y muy capacitados para enseñanza a través de plataformas online.

Máster-en-Bibliotecas-Patrimonio-Documental-requisitos-temario-precio

Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental 2017 | Precio y requisitos

Para acceder a este Máster es un requisito indispensable que el alumno esté en posesión de un título universitario, sea cual sea, licenciatura, graduado, diplomatura, ingeniería o ingeniería técnica, independientemente del área que haya cursado, y que esté trabajando, o tenga interés en trabajar, en bibliotecas nacionales o en archivos para la conservación del patrimonio documental.

Aquellos estudiantes que dispongan un título extranjero, fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, tendrán que  presentar el correspondiente documento compulsado o  que acredite que sus estudios para poder tener el acceso a un postgrado.

El Máster consta de 60 créditos y el precio del curso completo es de 3.900 euros y se deberá abonar en tres plazos que se distribuirán de este modo:

  • Plazo primero: una vez que se haya recibido la notificación de admisión, se efectuará un ingreso de 1000 euros en concepto de reserva de plaza.
  • Plazo segundo: mediante ingreso de 1450 euros con fecha límite el 31 de octubre.
  • Plazo tercero y último: mediante ingreso de 1450 euros con fecha límite el 15 de marzo.

Si el alumno no formaliza la matricula antes del día 30 de septiembre, el importe abonado como reserva, no será reembolsable.

Es obligatorio matricularse en todos los créditos que corresponden a esta titulación.

Máster-en-Bibliotecas-Patrimonio-Documental-requisitos-temario-precio
Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental 2017 | Horarios

El Máster se desarrolla a través de la plataforma de e-learning Aula Global, que permite a los alumnos acceder a todos los contenidos del Máster de todas las asignaturas impartidas, tareas y actividades, material audiovisual y foros de discusión e intercambio de impresiones. También tendrás derecho, una vez te matricules,  a los servicios de la Universidad, como la biblioteca u otras instalaciones.

En una universidad presencial no necesitas una organización tan disciplinada, pero cuando eres alumno online, resulta un requisito indispensable el tener una excelente planificación para repartirse las asignaturas y asignarse tiempos y plazos concretos de dedicación a cada una.

Al matricularse en un master online, se suele ofrecer información acerca del tiempo aproximado de horas de estudio que requiere cada asignatura y en función de esos datos orientativos tendrás que organizar y estructurar tu tiempo y tus horarios para poder llevarlo todo al día de la manera más cómoda posible.

Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental 2017 | Temario

Los 60 créditos de este Máster se distribuyen en 6 módulos de 13 asignaturas y un trabajo individual de fin de Máster.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Módulo 1 (9 créditos):

  • Estrategia, planificación y evaluación.
  • Estrategias, planificación y evaluación
  • Liderazgo en grupo y dirección.

Módulo 2 (6 créditos): Tecnología en el entorno de trabajo

Módulo 3 (12 créditos): Maneras de gestionar una colección

  •   Adquisiciones nuevas.
  • Organización y valoración de la colección.
  • Tipos de documentos en las bibliotecas patrimoniales

Módulo 4: Los procesos técnicos (12 créditos)

  • Control de los sistemas de autoridad
  • Programas de organización de la información
  • Maneras de gestión de los procesos técnicos.

Módulo 5: Servicios para los usuarios (6 créditos)

  • Funcionalidad y servicios de las bibliotecas patrimoniales.
  • Formación

Módulo 6: Preservar y conservar; digitalización de archivos (12 créditos)

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Preservación y digitalización de documentos.
  • Conservación del fondo documenta.

Trabajo Fin de Máster (6 créditos)

Máster-en-Bibliotecas-Patrimonio-Documental-requisitos-temario-precio

Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental 2017 | Empleabilidad

A la finalización de este curso, los titulados en el Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental estarán dotados de una formación especializada que les capacitará para ejercer la profesión en diversos ámbitos de las bibliotecas nacionales y patrimoniales. El alumno estará perfectamente cualificado para realizar labores de innovación efectivas y productivas en la planificación de la gestión de estos centros, así como en la adquisición de nuevas colecciones y en el tratamiento de los recursos documentales que estén bajo custodia de dicho centro.  Los titulados tendrán competencias para la creación de nuevos servicios bibliotecarios y para diseñar proyectos de conservación y preservación de archivos patrimoniales de todo tipo desde manuscritos antiguos a recursos audiovisuales y formar parte activamente de labores que aseguren la pervivencia de la memoria de distintas regiones y países.

En anteriores ediciones de este Máster se han formado alumnos que se han empleado en bibliotecas de distintas provincias del estado español y también en la mayoría de países de habla hispana en Iberoamérica.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.rebco.ugto.mx/Presentacion/digitalizacion.html
  • https://ladocumentacion.wordpress.com/
  • https://www.fing.edu.uy/node/5705

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos