Escrito por Tendenzias

Máster en Periodismo Digital

La información desde finales del siglo XX, ha sufrido una profunda e importante transformación. Sin duda todo lo que sea difundir la información sea por el medio que sea es beneficioso tanto para la salud de la sociedad como para conocer y comprender mejor actuaciones presentes, hechos pasados y soluciones futuras. La información a través de los medios cibernéticos se llama Ciberinformación, cuando esto se traslada al periodismo estaremos hablando de Ciberperiodismo o Periodismo Digital. En este artículo vamos a conocer cuales son los objetivos del Máster en periodismo digital, qué requisitos se necesitan, qué titulación se obtiene o cuál es el programa de estudios.

mster-en-periodismo-digital-redes-sociales

Máster en Periodismo Digital | Qué es y Qué Objetivos Tiene

Cuando el periodismo consigue ocupar una porción del ciberespacio, en ese momento es cuando nace el periodismo digital. No ha sido un proceso sencillo, las viejas formas, las tradicionales en un principio se mantenían reacias, pasar de una prensa escrita donde un medio físico como el periódico se vendía a cambio del valor monetario.

Un periódico digital era algo abstracto, leer el periódico a través de un ordenador y una red de internet. Otro problema que planteaba era cómo controlar los usuarios que podrían conectarse gratuitamente.

mster-en-periodismo-digital-master

El periodismo digital se sumerge en un mundo en el que a través de enlaces puedes proveer de todo tipo de información sin necesidad de tener que perder columnas dando explicaciones que en muchos casos son irrelevantes.

La facilidad de llegar al usuario final hace del periodismo digital una forma rápida de comunicar e informar. Otro aspecto importante es la cantidad de información que discurre por la red. No necesitar corresponsales en países extranjeros ya que la información circula en tiempo real por todos los rincones del planeta.

mster-en-periodismo-digital-tv

Con los nuevos sistemas de alertas, donde el usuario no necesita interrumpir su actividad, ya que la forma sutil y discreta de presentar la información, como un cuadro discreto en un lado de la pantalla, hace que el lector esté informado de la aparición de una nueva noticia, que podrá ser leída y comentada en la red cuando el usuario disponga.

Los objetivos del máster en periodismo digital es conseguir que los alumnos adquieran una formación avanzada que les capacite para la gestión y el desarrollo de la comunicación, teniendo como canales o vías de comunicación a través de Internet, redes sociales y cualquier otro nuevo medio que pueda servir para comunicar.

Información en un minuto

Información en un minuto

Conocer las tecnologías que tenemos a nuestro alcance, las técnicas e incluso las herramientas, saberlas utilizar correctamente y eficientemente es otro  de los objetivos principales del máster de periodismo digital.

Conseguir profesionales capaces de asumir distintos roles dentro de esta nueva clase de periodismo, profesionales totalmente polivalentes.

Máster en Periodismo Digital | Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea de Madrid, es una institución de carácter privado, con un sistema de enseñanza moderno e innovador, donde es el individuo el centro de toda la atención, potenciando su creatividad e incentivándolo hacia la investigación. 

mster-en-periodismo-digital-universidad-europea

La Universidad Europea de Madrid, tiene una amplia experiencia en la formación de profesionales, con alumnos de más de 25 países, convirtiéndola en la primera universidad privada en cuanto a número de alumnos. La Universidad cuenta con unas instalaciones de última generación, todas sus aulas cuentan con todo el material didáctico y tecnológico necesario para poder desarrollar todas las actividades.

Máster en Periodismo Digital | UE – Requisitos y Admisión

El Máster en Periodismo Digital, surge con el avance de las nuevas tecnologías y la necesidad de las empresas dedicadas a la información de incorporar nuevos profesionales que aporten los conocimientos necesarios, así como todo tipo de herramientas que pueda haber a nuestra disposición para ejercer la labor de informar periodísticamente ya no sólo utilizando los métodos tradicionales de televisión, radio o prensa escrita, sino saber comunicar a través de los medios digitales o de las redes sociales.

mster-en-periodismo-digital-redes-sociales-2
  • REQUISITOS

Los requisitos necesarios para poder cursar el Máster en Periodismo Digital, es tener una titulación universitaria oficial u otro tipo de certificado que haya sido expedido por una institución de educación de Espacio Europeo.

En algunos casos, como es el de el Periodismo Digital, se necesitará una titulación en Ciencias de la Información, ya que el Máster en Periodismo Digital partirá de una terminología que los alumnos deberán saber con anterioridad.

Campus de Villaviciosa de Odón

Campus de Villaviciosa de Odón- Madrid

  • ADMISIÓN

La admisión de los Alumnos en la Universidad Europea, se podrá llevar a cabo durante todo el año, aunque las plazas estarán limitadas a las vacantes.

Para poder ser admitidos, los alumnos interesados deberán cursar una solicitud de admisión, esta se puede llevar a cabo en el campus de Villaviciosa de Odón o a través del teléfono o correo electrónico que figura en su página web.  Tras recibir la solicitud, se solicitará una serie de documentación como son el curriculum académico, experiencia, etc.

mster-en-periodismo-digital-universidad-europea-instalaciones

Con todos los datos de los candidatos, el Comité de Admisiones decidirá quienes serán los nuevos alumnos para cursar el Máster en Periodismo Digital. Una vez puesto en conocimiento del alumno, éste deberá realizar la reserva de matrícula y posteriormente la matrícula.

Máster en Periodismo Digital | UE – Plan de Estudios

La realización del Máster en Periodismo Digital, tiene como modalidad docente el sistema presencial. El máster tendrá lugar en el Campus de Madrid, en la Localidad de Villaviciosa de Odón.

mster-en-periodismo-digital-universidad-europea-curso

El programa de Estudios que la Universidad Europea de Madrid ha preparado para la realización del máster se ha dividido en 9 módulos, más un módulo optativo sobre la metodología de la investigación, el proyecto de fin de máster y las prácticas que se hagan en las empresas.

Los módulos han sido divididos de la siguiente manera:

  • MÓDULO 1 – ESTRUCTURA Y NATURALEZA DE LOS NUEVOS MEDIOS Y FORMATOS: LA CULTURA DIGITAL
  • MÓDULO 2 – ORGANIZACIONES, REDACCIONES INTEGRADAS Y PERFILES PROFESIONALES
  • MÓDULO 3 – DISEÑO DE LA INFORMACIÓN
  • MÓDULO 4 – REDES SOCIALES: FUNDAMENTACIÓN, IMPACTO INFORMATIVO Y GESTIÓN
  • MÓDULO 5 – NUEVAS NARRATIVAS Y PERIODISMO DE DATOS
  • MÓDULO 6 – PROGRAMACIÓN BÁSICA EN EL DESARROLLO DE MEDIOS SOCIALES
  • MÓDULO 7 – MARKETING ONLINE, COMUNICACIÓN POLÍTICA Y LOBBYING DIGITAL
  • MÓDULO 8 – EMPRENDIMIENTO DIGITAL Y MODELOS DE NEGOCIO
  • MÓDULO 9 – LEGISLACIÓN SOBRE LA RED Y GESTIÓN DE RIESGOS
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • PROYECTO FIN DE MÁSTER
  • PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Desarrollado de la siguiente manera:

mster-en-periodismo-digital-universidad-europea-mod-1 mster-en-periodismo-digital-universidad-europea-mod-2 mster-en-periodismo-digital-universidad-europea-mod-3 mster-en-periodismo-digital-universidad-europea-mod-4 mster-en-periodismo-digital-universidad-europea-mod-5

También te puede Interesar:

Desde CursosMasters, hemos seleccionado dos enlaces con cursos que quizás te pudieran interesar.

CursosMasters

Newsletter