Escrito por Tendenzias

Máster universitario en Ingeniería Industrial 2017

Son muchos los ingenieros formados en las distintas disciplinas que buscan un enfoque en el área de la ingeniería industrial, bien sea en la parte de la construcción, electricidad, producción industrial, entre otros. Para ello, el máster universitario en ingeniería industrial es una herramienta de conocimiento y formación en las áreas en la cual se especializa dicha ingeniería y a través de la cual cualquier ingeniero de otra rama puede dirigir su carrera.

Máster universitario en Ingeniería Industrial 2017 | Dónde hacerlo

Máster-universitario-en-Ingeniería-Industrial

La UNED, en su escuela técnica superior de ingenieros industriales, ofrece un Master universitario en ingeniería industrial cuyo título oficial está adscrito a la rama de conocimiento de “Ingeniería y Arquitectura”. La UNED ofrece este curso en modalidad a distancia (salvo algunas pocas prácticas presenciales). De esa manera, ingenieros de cualquier parte del país pueden realizarlo sin problemas. Además su titulación habilita el ejercicio como ingeniero industrial de acuerdo a lo establecido en la orden CIN/311/2009.

En este curso, impartido desde el 2014, los ingenieros pueden escoger entre las 8 especialidades ofertadas. En cada una de ellas se abarcan los principales y más importantes conocimientos de las áreas de ingeniería industrial orientadas a su especialidad desde los diferentes puntos de vista.

Para la obtención del título son necesarios 120 créditos ECTS del máster, donde cada crédito ECTS es equivalente a 25 horas de trabajo del ingeniero aspirante. Estas 25 horas incluyen los periodos de prácticas y exámenes, actividades interactivas con el profesor, además de las horas de estudio.

Los 120 créditos se distribuyen en 2 cursos de 60 créditos cada uno. En ellos se engloba la formación teórica y práctica, además de las distintas prácticas y evaluaciones a realizar durante el curso incluyendo el proyecto de fin de Máster.

Máster universitario en Ingeniería Industrial 2017 | Requisitos

Máster-universitario-en-Ingeniería-Industrial-temario-precios-requisitos

Para todos aquellos ingenieros que deseen cursar el Máster universitario de ingeniería industrial en la UNED deberán ser titulados previamente con títulos de ingeniería que coincidan con los impartidos en su escuela técnica superior los cuales, específicamente, son:

  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Textil
  • Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Ingeniería en Tecnologías Industriales

Para mediados del año 2016 fue discutida la admisión y acceso condicionado para la ingeniería técnica industrial cuyas especialidades coincidan con las anteriores. Sin embargo, para acceder al Máster deberán cursar algunos complementos externos que le sirvan de equivalencia a algunas de las unidades impartidas en las carreras de ingeniería de la escuela técnica superior de la UNED.

En caso de ser titulado de un país extranjero se debe cumplir con la debida homologación del título universitario de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 967/2044, de 21 de noviembre (BOE del 22 de noviembre de 2014), allí se estipulan los requisitos y procedimientos a seguir para cumplir con dicha homologación. Una vez con el título homologado se procede a la admisión.

Máster universitario en Ingeniería Industrial 2017 | Precio y Horario

Dependerá de la cantidad de créditos que se inscriban por curso (mínimo 5 créditos, máximo 90 créditos) y de la matrícula. Se encuentran en el rango de 33,75 € y 121,5 € por crédito y son actualizados en la página web de la UNED en septiembre de cada año. El plazo de admisión se realiza durante el mes de Junio y un segundo plazo en septiembre. De ser aceptado se recibirá por email la información correspondiente a las inscripciones y el horario de cada una de las asignaturas a escribir en el Máster.

Máster universitario en Ingeniería Industrial 2017 | Temario

Máster-universitario-en-Ingeniería-Industrial-temario-precios-requisitos

Las materias a impartir en este Máster de Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de la UNED se encuentran en un plan de estudio elaborado minuciosamente siguiendo el acuerdo de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingenieros Industriales de noviembre de 2007, con una participación activa del consejo general de los colegios de Ingeniería Industrial. Esta participación tuvo como objetivo principal incluir la opinión de los especialistas de las distintas áreas de la ingeniería industrial.

Los 120 créditos necesarios para la titulación a efectos del plan de estudio se distribuyen en 20 créditos de complementos de formación, 70 créditos en asignaturas obligatorias, 15 créditos en asignaturas optativas y 15 créditos para el proyecto de fin de Máster.

Dependiendo del grado de ingeniería previamente obtenido la primera parte del curso se enfocará en complementar los conocimientos necesarios para el ejercicio como ingeniero industrial, mientras que la segunda parte del curso se darán las asignaturas correspondientes a la especialidad elegida.

Las especialidades dictadas por la Escuela Técnica Superior de la UNED para el Máster Universitario de Ingeniería Industrial son:

  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Electrónica y Automática
  • Producción Industrial
  • Construcción Industrial
  • Proyectos Industriales
  • Ingeniería Mecánica
  • Técnicas Energéticas
  • Ingeniería Nuclear

Estas especialidades y sus asignaturas a cursar partiendo de los Grados previos de Ingeniería se especifican detalladamente en la página oficial de la UNED.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Máster universitario en Ingeniería Industrial 2017 | Empleabilidad

Un ingeniero que posea un Máster Universitario en Ingeniería Industrial tiene amplias posibilidades en el ámbito laboral pues la ingeniería industrial es una de las carreras más demandadas de la actualidad, siendo más buscadas las personas con edades comprendidas entre 30 y 39 años de edad que posean alguna especialización.

Entre las áreas más demandadas para esta carrera se encuentran gestión de la calidad, investigación y desarrollo, diseño de nuevas tecnologías, implementación de nuevas tecnologías, gestión de proyectos industriales entre otras.

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa Adecco la demanda de Ingeniería Industrial representa un 3,3% de las demandas globales y esta cifra llega a duplicarse en fechas específicas durante el año, especialmente durante el primer trimestre llegando desplazar carreras como administración de empresas o desarrollo empresarial que generalmente se encuentran en el tope de las más demandadas.

De acuerdo a Adecco, se muestra un déficit de titulados en Ingeniería Industrial por lo que no se puede cubrir la demanda del mercado laboral. Esto hace que siendo la número uno en el ranking del área de ingeniería y arquitectura, cualquier titulado en Ingeniería Industrial tenga una buena cotización entre las carreras afines.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/UNED_Informatica_(Madrid).jpg
  • http://www.constructorajc.com/images/slide2.jpg
  • http://unis.edu.gt/wp-content/uploads/2015/10/42-Ingenieria-Industrial.jpg

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos