Escrito por Tendenzias

Oposiciones Aena 2017

Si eres un apasionado de los aviones y de los viajes y estás buscando tu sitio en el mundo laboral, es más que probable que te interesen las próximas oposiciones de AENA.

avion

Las oposiciones de empleo público en aeropuertos están destinadas a múltiples puestos de trabajo dentro de estos recintos. Puedes optar por:

  • Oposiciones controlador aéreo
  • Oposiciones técnico administrativo
  • Oposiciones agente área de movimiento
  • Oposiciones despachador de vuelo
  • Oposiciones bombero de Aena
  • Oposiciones agente servicios aeroportuarios

¿Te interesa lo que lees? Pues no pierdas tu oportunidad y empieza a preparar las oposiciones para aeropuertos. Eso sí, antes de lanzarte debes tener en cuenta ciertos aspectos que te ayudarán a decidir cuál es tu puesto ideal:

  • Piensa en qué puesto de trabajo es el que más se adecua a los estudios previos que puedas tener.
  • No tengas en cuenta si la convocatoria es grande o pequeña o cuánta gente se presenta, tú puedes conseguir tu plaza a base de estudio y preparación.
  • Tampoco te eches atrás si el temario es duro, piensa que puede que muchos de esos conocimientos ya los hayas adquirido en estudios previos.
  • Consulta lo que ha ocurrido otros años con cada plaza: cómo han sido los exámenes, cada cuánto se oferta, etc.
  • Valora tu situación actual y ten en cuenta que puedes tener que desplazarte. Por otro lado, ¿se adecúa el sueldo a tus expectativas?
bombero

En base a todos estos requisitos es más fácil que decidas si lo tuyo son las oposiciones a controlador aéreo o a técnico administrativo, por ejemplo.

Requisitos para las oposiciones a AENA 2017

Cada tipo de puesto tiene unas exigencias diferentes, pero hay requisitos que son comunes a todos los puestos que oferta Aena. Lo primero que hace falta para presentarse a las oposiciones para aeropuertos es ser español o miembro de la Unión Europea.

Además, es requisito imprescindible no tener antecedentes penales, ser mayor de edad y no haber sido sancionado con expedientes disciplinarios nunca. Y, por supuesto, poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

checklist

En función del puesto los requisitos académicos son unos u otros, siendo el mínimo imprescindible la posesión del título de BUP o Bachiller, Técnico Especialista o Técnico Superior, o un título equivalente.

Cómo preparar las oposiciones AENA 2017

Si estás convencido de preparar estas oposiciones para aeropuertos, y ya tienes clara cuál es la plaza que vas a solicitar, lo más probable es que tu siguiente pregunta gire en torno a cómo preparar unas oposiciones.

Tanto las oposiciones de Aena como cualquier otra cuentan con tres opciones principales de estudio y preparación.

A la hora de la preparación, muchos estudiantes optan por recopilar todo el material necesario y trabajarlo por su cuenta. Es una opción que quiere mucha fuerza de voluntad y ser capaces de llevar una organización muy estricta. Al fin y al cabo estudiar oposiciones es algo cansado y muy a largo plazo, y hay que tener la capacidad de no ir desgastarse con el paso del tiempo.

controlador

Esa primera opción es la más barata, ya que sólo tienes que pagar por el material. Pero sin embargo es muy dura, y no es apta para todas las oposiciones. Por ejemplos, los que estudian oposiciones a controlador aéreo necesitarán de algún profesional que les ayude en el sector, ya que es un terreno completamente nuevo.

Para otros puestos como el de técnico administrativo puede ser un sistema mucho más adecuado siempre y cuando tengas motivación suficiente. Aún así es recomendable conocer a otros opositores que puedan ayudarte cuando lo necesites.

La segunda opción, muy popular en todo tipo de estudios, consta en contratar a un tutor personal que te facilite el material y te oriente en cada paso. Normalmente son personas que ya han conseguido sus plazas con anterioridad, y pueden ayudarte a través de su propia experiencia.

Por último, puedes optar por contratar una academia que te ayude a organizar todo y te guíe en el estudio. Es la opción más costosa, pero hay puestos como el de las oposiciones a bombero de Aena que necesitan de este tipo de preparación. No sólo tienes que estudiar, sino también preparar pruebas físicas. En un centro especializado te ayudarán a compaginar todo el proceso.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En las academias cuentas con varios profesores especializados, todo el temario siempre actualizado y compañeros con los que puedes compartir dudas y solucionar cualquier tema.

Para aquellos a los que les cuesta más estudiar es la opción más adecuada.

Temario para las oposiciones AENA 2017

Los temas que hay que estudiar para preparar las oposiciones para trabajar en aeropuertos son muy variados, en función del puesto solicitado.

Por ejemplo, para las oposiciones a técnico administrativo hay que tener conocimientos sobre gestión administrativa, contabilidad, productos y servicios financieros y seguros, ofimática, mecanografía y legislación del sector.

libros

Sin embargo, si lo que preparas es la oposición a bombero de Aena, el temario será muy similar al de las oposiciones a bombero del Estado, aunque con especificaciones propias de los aeropuertos. Este temario se centra en el fuego y su relación con las aeronaves,

Puedes encontrar los temarios completos en librerías especializadas, en academias o por Internet, de otros estudiantes que ya han aprobado las oposiciones a Aena. Ten cuidado con esta última opción, ya que siempre debes estudiar el temario actualizado para asegurarte de que incluye todas las novedades.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Exámenes de las oposiciones a AENA 2017

Igual que ocurre con el temario, los exámenes son muy diferentes para cada tipo de trabajo. Por ejemplo, las oposiciones a controlador aéreo incluyen pruebas específicas de manejo de software o las oposiciones a bombero de Aena incluyen pruebas físicas.

prueba-fisica

Aún así, todos los exámenes incluyen una parte teórica con dos apartados. El primero está compuesto por un test con varias respuestas posibles, sobre el temario estudiado. Y el segundo apartado es de preguntas sobre casos prácticos que hay que resolver a partir del temario estudiado.

Toda la información relevante la podrás encontrar en la página de Aena, cuando se convoquen las siguientes plazas, y en el Boletín Oficial del Estado.

También te puede interesar:

Fuentes:

  • http://www.oposiciones.de/oposiciones_aena_aeropuertos/oposiciones_aena_aeropuertos.htm
  • https://www.simcrewtraining.com/http:/www.simcrewtraining.com/portfolio/preparacion-oposiciones-aena
  • http://negocios101.net/ya-checaste-los-beneficios-de-una-checklist-para-tus-empleados/
  • http://www.websica.org/SICA_files/REQ/pruebas_ssei.pdf
  • https://www.fomentoprofesional.com/cursos/aeropuertos/tecnico-administrativo-aeroportuario

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos