Escrito por Tendenzias

Oposiciones Auxiliar de enfermería 2017

De cara al 2017 son muchos los que están pensando en preparar oposiciones e intentar conseguir una plaza de trabajo en la que desempeñar la labor que siempre han querido.

pasillo

Entre todas las opciones que se ofertan, unas de las más interesantes son las oposiciones a funcionario auxiliar de enfermería. Las opciones laborales una vez superados los exámenes son muchas, desde trabajar en hospitales hasta consultas privadas, clínicas, centros de salud públicos…

Lo único que debes plantearte antes de empezar a recabar información sobre estas oposiciones para trabajar en hospitales es si la labor de auxiliar de enfermería es tu vocación. Se trata de un trabajo que a menudo puede resultar duro, y es mejor estar bien preparado antes de lanzarse.

ordenador

Un auxiliar de enfermería se encarga de diferentes tareas que dependen del centro de salud en el que consiga la plaza, cubriendo las necesidades básicas de los pacientes. Si es esto a lo que te quieres dedicar, en este artículo descubrirás todo lo que debes saber antes de preparar oposiciones a funcionario para este tipo de plazas.

Requisitos para las oposiciones a Auxiliar de enfermería 2017

A la hora de opositar para auxiliar de enfermería, igual que para cualquier otra cosa, debes cumplir con los requisitos mínimos que piden desde el organismo convocante, en este caso el Ministerio de Sanidad.

Para estar seguro de cuáles son esos requisitos lo mejor es estar pendiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

informe

En base a cómo han sido estas oposiciones para hospitales te podemos decir qué tipo de requisitos se suelen pedir:

  • En primer lugar, debes ser mayor de edad, pero menor de la edad de jubilación.
  • En segundo lugar, es necesario contar con un título de auxiliar de clínica de formación profesional de primer grado, o de técnico auxiliar de enfermería de formación profesional de segundo grado, o de técnico de cuidados auxiliares de enfermería de formación profesional de grado medio. Cabe destacar que son válidas las candidaturas de aquellos que aún no disponen del título pero lo obtendrán dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • Además, como para cualquiera de las oposiciones a funcionario, no hay que haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del ejercicio de las funciones públicas. Tampoco se puede estar inhabilitado.
  • Por último, para este tipo de trabajos con carga física se solicita que los candidatos posean la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las labores del puesto de trabajo.
equipo

Cómo preparar las oposiciones Auxiliar de enfermería 2017

Si cuentas con todos los requisitos anteriores y crees que el trabajo de auxiliar de enfermería está hecho para ti este es el momento de empezar a preparar las oposiciones.

¿No sabes por dónde empezar? El primer paso puede ser conseguir todo el material necesario. De esta manera es más probable que puedas despejar dudas. El material básico para preparar unas oposiciones es:

  • La guía didáctica en la que se recoge toda la información sobre la oposición concreta, en este caso de auxiliar de enfermería.
  • Todo el temario, que veremos en el siguiente apartado.
  • Todos los supuestos prácticos que puedas encontrar de otros años, a ser posible resueltos por alguien que haya conseguido una buena nota. Esta parte es muy importante dentro de las pruebas, lo veremos en el apartado sobre los exámenes.
  • A menudo publican protocolos de la resolución de casos o supuestos prácticos. Si puedes, consigue uno de los protocolos de años anteriores para saber la metodología adecuada a la hora de resolver este examen.
  • Información sobre la legislatura que afecta a la sanidad, y la Constitución Española.
enfermera

Además de todo eso nunca viene mal recopilar información sobre los exámenes orales de otros años. Busca a aquellos que hayan superado las oposiciones para hospitales e infórmate sobre cómo fueron sus exámenes y cómo se prepararon la parte oral, te será de mucha ayuda.

Una vez que tengas toda esta información podrás valorar la situación global. ¿Crees que puedes estudiar todo por tu cuenta?, ¿tienes dudas y necesitas que alguien te oriente y te ayude a avanzar al ritmo adecuado? Tus opciones llegado a este punto son tres:

  • Acudir a una academia especializada en la preparación de oposiciones.
  • Contratar a un tutor o formador personales que haya aprobado las oposiciones a hospitales con anterioridad.
  • Estudiar por tu cuenta todo el material que has logrado reunir.

Temario para las oposiciones Auxiliar de enfermería 2017

Lo que más preocupa normalmente a todos aquellos que están preparando oposiciones a funcionario es el temario que deben estudiar. Si optas por contar con un preparador o por acudir a una academia, lo más normal es que sean ellos quienes te entreguen todo el temario y te ayuden a prepararlo.

consulta

Si vas a estudiar por tu cuenta puedes comprar el temario en librerías especializadas. Asegúrate siempre de que es la última versión, ya que puede haber cambios significativos con ediciones de otros años.

El temario dirigido a las oposiciones a funcionario de auxiliar de enfermería contiene temas como la atención al paciente encamado, los cuidados de salud en la mujer gestante, la prevención y promoción de la salud, y las habilidades de comunicación interpersonal.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Exámenes de las oposiciones a Auxiliar de enfermería 2017

Los exámenes en el caso de las oposiciones 2017 a auxiliar de enfermería aún no sabemos cómo van a ser. Se trata de un sector que está en constante cambio y no siempre tiene las mismas pruebas.

En base a la experiencia de otros años sí podemos decirte cómo suelen ser. La norma es que cuenten con dos partes, una con un examen tipo test sobre el temario y la legislación relacionados con el sector, y la segunda consta de varios supuestos prácticos que debes solucionar lo mejor posible.

A pesar de las oposiciones a funcionario de auxiliar de enfermería varían cada año, con la información de este artículo y el material adecuado podrás preparar los exámenes sin ningún problema. ¡Mucha suerte!

También te puede interesar:

Fuente:

  • http://www.serfuncionario.net/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos