Escrito por Tendenzias

Oposiciones Auxiliar de Justicia 2017

El Ministerio de Justicia ha anunciado recientemente la convocatoria de oposiciones en 2017, aunque aún no se saben las fechas definitivas ni el número de plazas totales que se ofertarán.

Este tipo de oposiciones para funcionario tratan de cubrir empleos destinados a la práctica de actos de comunicación jurídicas como son las notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos, a los embargos y lanzamientos, y a velar por las condiciones de utilización de las salas de vistas.

oposiciones-auxiliar-de-justicia

Por este motivo, los principales destinos que se ofertarán serán los juzgados y tribunales nacionales.

¿Te interesa lo que lees? No te pierdas este artículo y descubre qué requisitos debes acreditar, cómo preparar los exámenes y cuál es el temario necesario para poder preparar oposiciones para auxiliar de justicia.

Requisitos para las oposiciones a Auxiliar de Justicia 2017

Este tipo de oposiciones a funcionario auxiliar de justicia no cuenta con una larga lista de requisitos. Los mínimos que piden son:

  • Tener nacionalidad española y estar entre la mayoría de edad y la edad de jubilación.
  • Contar con el graduado en ESO o un título equivalente.
  • No haber sido condenado nunca ni estar procesado o inculpado por delito doloso.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No haber sido separado de un cuerpo de la administración pública.
oposiciones-auxiliar-de-justicia-calendario

¿Cumples con estos requisitos y quieres trabajar como auxiliar de justicia? A continuación te contamos cómo puedes preparar los exámenes.

Cómo preparar las oposiciones Auxiliar de Justicia 2017

Cuando piensas en preparar oposiciones te asaltan un montón de dudas, y la primera que debes resolver es cómo vas a plantearte el estudio. No hay opciones mejores ni peores, ya que los resultados dependen de tu actitud y tu esfuerzo.

oposiciones-auxiliar-de-justicia-donde-estudiar

Normalmente se siguen tres vías diferentes:

  • Asistir a una academia especializada en la preparación de oposiciones.
  • Contratar a un preparador que ya haya pasado por esta situación.
  • Estudiar por tu cuenta con el material adecuado.

Cualquiera de las opciones es igual de válida, pero seguramente una de ellas se ajuste mejor a tus necesidades y a tu estilo a la hora de estudiar.

La opción de la academia es la más cara de todas, pero también la que más material te va a aportar. Además, suele ser la opción más exigente, ya que implica un cumplimiento con las clases y las fechas establecidas por los profesores.

oposiciones-auxiliar-de-justicia-examen

La opción más barata es la de estudiar por tu cuenta, pero también es la más difícil y la que más sacrificio conlleva. Es posible que si te planteas estudiar en casa no te venga mal contar con una persona que ya ha vivido este proceso y te podrá ayudar. El coste no suele ser muy alto, y los consejos que te podrá aportar son muy valiosos.

En cualquier caso, te plantees el estudio como te lo plantees hay ciertas cosas que siempre vas a necesitar. Por ejemplo, necesitas el temario completo (que veremos en el siguiente apartado) y la Constitución Española.

Pero también toda la información que puedas recabar. Exámenes de otros años, experiencias de otros que hayan preparado las oposiciones a funcionario, información sobre cómo hacer la parte oral de los exámenes, etc.

Cuantos más datos consigas de otros años, más preparado estarás a la hora de presentarte a los exámenes, y más posibilidades tendrás de aprobar y conseguir tu plaza.

oposiciones-auxiliar-de-justicia-libros

H3. Temario para las oposiciones Auxiliar de Justicia 2017

Tanto en las academias, si optas por esta opción, como en algunas librerías especializadas podrás encontrar el temario actualizado de las oposiciones 2017.

En el caso concreto de las plazas para auxiliar de justicia el temario se divide en cuatro bloques diferentes que recogen todo tipo de información sobre justicia. Veamos algunos ejemplos de cómo son estos temas:

  • Bloque I: incluye temas como “la monarquía parlamentaria”, “los órganos del gobierno”, “el poder judicial” o “los principios de actuación de la administración pública”.
  • Bloque II: esta sección está más orientada al trabajo del funcionariado e incluye temas como “el personal funcionario al servicio de las administraciones públicas”, “los órganos de representación del personal laboral y del personal funcionario” y “procedimiento administrativo local”.
  • Bloque III: incluye temas como “la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas”, “el régimen jurídico del gasto público local” y “las haciendas locales”.
  • Bloque IV: es el más extenso de los bloques y recoge todo tipo de información, como aquella relevante al sistema de la Seguridad Social, el análisis documental, la atención al público y el tratamiento de datos de carácter personal.

Exámenes de las oposiciones a Auxiliar de Justicia 2017

Aunque no sabemos aún las fechas de las próximas oposiciones a funcionario auxiliar de justicia, lo que sí sabemos es cómo suelen ser este tipo de exámenes.

oposiciones-auxiliar-de-justicia-pruebas

Consta de dos partes, siendo la primera un examen teórico a modo de test y la segunda parte un caso práctico que hay que desarrollar y resolver en base al temario establecido por el Ministerio de Justicia.

Además, se debe desarrollar tanto de manera escrita como oral, uno de los temas por completo.

Oposiciones a Auxiliar de Justicia 2017 Andalucía

Está pendiente de aprobación el número de plazas que se destinarán a Andalucía, aunque si nos basamos en las cifras de otros años, seguramente sea una convocatoria numerosa. En 2016 fueron 752 las plazas aprobadas en total, y casi 90 las que se llevó esta comunidad.

Todos aquellos interesados en preparar oposiciones para conseguir un trabajo en Andalucía, debéis saber que es una comunidad con cierta regularidad a la hora de convocar a los opositores, y casi cada año se ha solicitado personal para trabajar como auxiliar de justicia.

Oposiciones a Auxiliar de Justicia 2017 Madrid

Madrid es otra de las comunidades que más plazas convoca para este tipo de oposiciones, sin embargo también es de las que más alumnos recibe. El año pasado se presentaron, en total, más de 110.000 estudiantes a las oposiciones a funcionario de justicia, y esto provocó el retraso en las fechas establecidas.

A la hora de realizar el examen, 3 meses después de lo establecido, Madrid fue la ciudad que más personas convocó.

Si no quieres perderte nada respecto a los cambios de última hora en fechas y temario, permanece atento al Boletín Oficial del Estado, donde se publica toda la información relevante de las oposiciones a funcionario.

También te puede interesar:

Enlaces utilizados:

  • http://www.serfuncionario.net/
  • http://www.tuoposicion.net/examenes-test/oposiciones-justicia/
  • http://politica.elpais.com/politica/2016/05/15/actualidad/1463304537_755791.html
  • http://academiajesusayala.com/nuevas-plazas-empleo-publico-oposiciones-2016/
  • www.freepik.es

CursosMasters

Newsletter