Escrito por Tendenzias

Oposiciones para ser barrendero 2017

Tras haberos explicado al detalles cuáles son los requisitos para ser barrendero, o para poder acceder a un puesto para trabajar como tal, tenemos que hablaros ahora de las pruebas de acceso que te llevarán a que consigas el que te conviertas o no en barrendero. En Cursos Masters os explicamos cómo son y en qué consisten las oposiciones para ser barrendero 2017.

oposiciones barrendero

Qué hay que hacer para ser barrendero

trabajo barrendero
Para poder ser barrendero y al margen de los requisitos que os he mencionado en la entrada anterior, tenemos que decir que dependerá de la ciudad o Comunidad Autónoma en la que vivas ya que a algunas de estas se pedirá el realizar una examen u oposición, mientras que en otras no será necesario.

Puede que tengas que rellenar una solicitud, y que puedes pedir en cualquier ayuntamiento o en la central del organismo que se ocupe de la limpieza de las calles, y luego te llamarán para darte toda la información o preparación necesaria para acceder al puesto de barrendero.

Oposiciones para ser barrendero 2017

oposiciones-para-ser-barrendero-2015

Fomento de Construcciones y Contratas es el organismo que se encarga del cuerpo de barrenderos en ciudades como por ejemplo Barcelona.

A ellos deberás dirigirte para poder pedir la solicitud de la que os hablo y que te puede llevar a conseguir el trabajo deseado.

Puedes acceder de manera online, y entrar en el apartado en el que te permiten enviar el currículumo de modo que si lo haces y están interesados en tí acabarás realizando una pequeña prueba para que entres a formar parte del cuerpo de barrenderos.

Esta pequeña prueba es similar a una oposición de manera que deberás realizar un exámen para el que previamente deberás haberte formado con un temario.

Temario de oposiciones a barrendero 2017

Temario oposiciones barrendero
Los opositores a barrendero deben valorar el método y temario con el que se van a preparar, que dependiendo de la profesión, se hallarán ancladas a la superación de unas pruebas de empleo. Conocer a fondo el temario es la llave para conseguir el trabajo, por lo que deberás tener en cuenta algunos puntos fundamentales como:

  • El ayuntamiento. organización y órganos de gobierno.
  • Derechos y deberes de los empleados municipales (vacaciones, permisos, licencias, etc).
  • Deberes de los empleados públicos. Código de conducta.
  • Normas básicas de seguridad e higiene en el puesto de trabajo: derecho a la protección frente a los riesgos laborales. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • El uniforme de trabajo: normas de utilización y obligatoriedad. Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, regulador de los riesgos laborales y los equipos de protección individual.
  • Obligaciones de los trabajadores.
  • Manipulación de cargas.
  • Reparaciones de emergencia.

Cómo preparar unas oposiciones a barrendero

Como preparar oposiciones barrendero
Ya sea para optar a un puesto de barrendero o cualquier empleado público (funcionarios de carrera, interinos, eventuales o laborales), tenemos diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de lanzarnos a las oposiciones. Los pasos más fundamentales para conseguir el empleo son:

Informarse de las convocatorias: Cualquier persona puede obtener información sobre convocatorias de oposiciones a través de los Boletines del Estado; publicaciones editadas por la Administración que se pueden consultar por Internet. Los boletines pueden ser mediante BOE, Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, Boletines provinciales o de Ayuntamientos. En ellos aparecerá la información completa de las bases que regulan los distintos procesos de selección a los que se puede presentar un opositor.

Ventajas ser barrendero
Tener en cuenta las ventajas de ser barrendero: El opositor debe estar bien informado sobre cómo funciona el sistema de acceso y, por tanto, valorar aquellas ventajas que supone entrar en los servicios de recogida y limpieza de residuos de un ayuntamiento. Antes de opositar a barrendero muchos tienen en cuenta las posibilidades reales de sumar puntos en la fase de concurso, si las plazas son de acceso libre o la titulación que ello requiere. Sin embargo, contemplando las ventajas de ser barrendero, merece la pena poner todo tu empeño en la oposición. Con la crisis y los datos del paro, el número de aspirantes a ser funcionarios en España. Concretamente el 72% de las personas quieren trabajar en la administración pública mientras que sólo el 4% quiere ser empresario. El empleo de barrendero te garantiza un empleo seguro y estable, con buen horario laboral, salarios y vacaciones aseguradas y formación continua.

Buscar los mejores recursos para la oposición: Tal y como hemos recalcado antes, el opositor debe conseguir el temario más ajustado al que se haya publicado en los Boletines. No obstante, también es importante buscar “ayuda” adicional y recursos que complementen la formación. Muchos opositores a barrendero buscan cursos on line o aulas de ayuda en la Web para saber con qué te vas a encontrar. Puedes usar foros para conocer qué tipo de examen te espera, cuales son las fechas de presentación, puntos en la fase de concurso, etc).

oposiciones-barrendero-2015

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por supuesto, estudiar: Ya sabes que para aprobar las oposiciones para ser barrendero vas a tener que superar un examen sobre un temario específico, así que es importante que estudies mucho. Lo puedes hacer tanto por libre como a través de alguna academia. Ambas opciones son igual de válidas ya que, en este caso, el examen de barrendero no tiene tanto dificultad como para necesitar ayuda profesional. Pero si vas totalmente en serio y quieres aprobar sí o sí, en una academia te ayudarán a estudiar lo mejor posible, con la máxima constancia para llegar al examen totalmente preparado. Y no te creas tampoco que la oposición a barrendero es un examen tan fácil, de hecho cada vez es más complicado, así que siéntate a hincar los codos.

Sueldo de un barrendero

Muchos de los que estáis pensando en presentaros a las oposiciones de barrendero tendréis interés en saber cuál es el sueldo al que vais a aspira si aprobáis las oposiciones. Bien, muchos creen que los barrenderos en España no es´tan tan mal remunerados como se piensa (al contrario) y puedes tener unos horarios laborales que para algunas personas son bastante atractivos. De hecho, las propias empresas adjudicatarias han señalado que los salarios han subido en torno a un 20% desde los tiempos de la crisis.

que-hay-que-hacer-para-ser-barrendero

Por ejemplo, si nos vamos a la capital, Madrid, el sueldo medio de un barrendero que trabajó osciló entre los 23.073 euros brutos anuales de un peón con 15 años de antigüedad a los 25.805 euros brutos de media de un conductor de camión de la basura.

En otros lugares los salarios son distintos. Por ejemplo, en Cuenca el salario base es de 707 euros a los que hay que añadir 100,41 euros de incentivos, 141,75 euros de complemento de toxicidad y peligrosidad, más un plus de transporte de 112 euros, lo cual hace un total de 1.061 euros. A esto hay que sumarle dos pagas extraordinarias y media.

huelgabasurasportadi

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En otras ciudades como en Córdoba los salarios pueden llegar a ser incluso mejores. Por ejemplo, el salario bruto de un barrendero de la empresa Sadeco percibe 1.540 euros mensuales, contando las pagas extraordinarias, lo que hace un sueldo total anual que ronda los 25.000 euros.

Cabe destacar que el sueldo de los barrenderos también depende de su horario de trabajo. Por ejemplo, en Albacete un peón especialista en horario de día tiene un sueldo total de 18.129,33 euros al año, mientras que ese mismo barrendero cobraría 21.662,73 euros al año si trabajase de noche.

Como puedes ver, los barrenderos no están tan mal remunerados, y su salario oscila entre los 18.000 y los 30.000 euros brutos anuales, dependiendo de su antigüedad, el puesto de responsabilidad que ocupen o la Comunidad Autónoma en la que desempeñen sus funciones.

Video: 3 consejos clave para aprobar una oposición

Las oposiciones son unos exámenes que ponen a prueba nuestros conocimientos pero que nos permiten contar con una plaza fija en algún servicio público. En este video puedes ver algunos consejos para aprobar una oposición, te sirve para las oposiciones a barrendero como para cualquier otra oposición en general.

Otros artículos de interés en Cursos Masters

En Cursosmasters tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para tu formación:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Y si te ha gustado el artículo no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter o Googel +.

LIMPIEZA CALLES

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos