UP

-     Escrito por lorena

Oposiciones Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Las oposiciones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad suelen convocarse regularmente para comunidades autónomas y centros de toda España. Las pruebas son específicas de cada una de las oposiciones que la conforman. Normalmente para ser aceptado en la convocatoria sueles necesitar ser mayor de edad, debe tener el título de graduado escolar, graduado en educación secundaria, FP I u otros equivalentes y carecer totalmente de Antecedentes Penales. No obstante es necesario fijarse en los requisitos de cada convocatoria en concreto por si varían de una región a otra.

oposiciones fuerzas seguridad
A continuación, vemos algunas de las oposiciones a las que se puede optar para entrar a formar parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Oposiciones a Policía Local

Las oposiciones a Policía Local son convocadas por los ayuntamientos de cada municipio en concreto, por lo que hay que esperar a ver las convocatorias y las plazas que se ofertan. Como en todas las oposiciones, se han de cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan ser español o tener la nacionalidad española, tener una edad entre los 18 y 35 años (esto puede variar dependiendo de la localidad y la Comunidad Autónoma) y no puede estar inhabilitado por sentencia o por causas físicas o psicológicas para ejercer su trabajo.

Se han de superar varias pruebas de carácter eliminatorio. La primera de ellas es un test psicotécnico que valora las capacidades y actitudes del candidato. Luego llegan los exámenes teóricos y, por último, las pruebas físicas.

Oposiciones a Policía Nacional: escala básica

oposiciones policia
Por su parte, las oposiciones a Policía Nacional están sujetas a la convocatoria de plazas por parte del Estado, por lo que suelen salir plazas con mayor seguridad y número que para la Policía Local.

Las oposiciones son similares en cuanto al procedimiento respecto a las de la Policía Local, y tan solo varían en ciertos puntos del examen teórico y físico. Al igual que en el caso de la Policía Local, no se tienen en cuenta otros méritos y el resultado de la oposición depende únicamente del rendimiento en las pruebas.

Oposiciones a Policía Nacional: escala ejecutiva

Para acceder a la escala ejecutiva de la Policía Nacional hay que presentarse a la oposición pertinente y que es totalmente aparte de las de la escala básica. También lo son los requisitos que se piden a los candidatos, entre los que se encuentran estar en posesión del título de Ingeniero técnico, Arquitecto técnico, Diplomado universitario u otros equivalentes o superiores (no hace falta en caso de querer acceder a la escala básica).

Las pruebas de acceso también son distintas. En el caso de la parte teórica, tendrán que enfrentarse también a un supuesto práctico que habrá que presentar de forma oral frente a un tribunal. Cabe destacar también que el haber prestado servicio anteriormente en el cuerpo se considera como mérito para ingresar por el sistema de oposición libre.

Oposiciones a Guardia Civil

La entrada en la Guardia Civil también está sometida a la aprobación de las oposiciones que este cuerpo estatal convoca, las cuales se pueden consultar en su propia página web.

Para presentarse a las oposiciones hay que ser mayor de edad y tener el título de ESO o equivalentes, mientras que para la Policía Nacional o Local ya es muy habitual que pidan los títulos de Bachillerato.

oposiciones guardia civil
En este caso se trata de concursos oposición en los que,a diferencia de la Policía Local o la escala básica de la Policía Nacional, sí se tienen en cuenta diferentes méritos, como titulaciones, permisos de conducir, idiomas, etc. Por ejemplo, haber servido como oficial en el ejército da 10 puntos, y ser titulado universitario 8 puntos.

Hay diferentes modos de acceder a la Guardia Civil. Una es mediante estas pruebas de acceso libre. Otra es a través del ejército, ya que parte de las plazas están reservadas para militares. Por último, otra pequeña parte de las plazas está reservada para los hijos de Guardias Civiles que estudian en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

Recomendaciones generales

Aunque las oposiciones para acceder a los cuerpos y seguridad del Estado son similares en cuento a planteamiento y requisitos, es importante informarse acerca de las pequeñas diferencias que existen entre cada cuerpo, y a cuál nos interesa más presentarnos. Por ejemplo, un Policía Local suele tener un sueldo mejor y menor movilidad que los Policías Nacionales, y las pruebas físicas son algo menos exigentes. Por contra, también existen menos plazas.

También hay que tener en cuenta las diferencias que pueden existir entre diferentes comunidades respecto a la edad, estudios o permisos de conducir necesarios. Mención aparte a los cuadros de exclusiones médicas. Por todo ello, es muy importante informarse muy bien en las bases de la oposición sobre si podemos presentarnos o no. En este sentido, hay que señalar que aquellos que se quieran presentar a las oposiciones para la Ertzaintza o de los Mossos d’Esquadra deberán consultar las bases en la página web de los gobiernos autonómicos vasco y catalán respectivamente.

Y la última recomendación es que hay que tomarse las pruebas muy en serio, tanto las teóricas como las físicas. Solo 1 de cada 20 candidatos que se presentan a las oposiciones terminar por ingresar en alguno de estos cuerpos. La competitividad es muy grande y las plazas bastante limitadas. Además, en la mayoría de casos los exámenes son eliminatorios y fallar en un apartado supone quedar fuera de la carrera por las plazas.

La recompensa merece la pena, ya que puede ser un trabajo de por vida, con buen sueldo y horarios, posibilidades de ascender y además, velando por la seguridad en nuestro municipio o Comunidad.

Esperamos que el artículo os haya servido de ayuda. Tenemos otros artículos más completos hablando sobre requisitos más concretos de las oposiciones a Policia Local o Policía Local. Los puedes ver a continuación para completar la INFO de este post.

Enlaces de interés
En Cursos Masters tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

CursosMasters

Newsletter