Escrito por Tendenzias

Oposiciones de Enseñanza Secundaria 2017

Como Profesor de Secundaria, tu labor será trabajar con adolescentes y pre-adolescentes de edades entre los 12 y los 17 años. Teniendo en cuenta que es una etapa de la vida en que la rebeldía es el factor predominante, será  todo un reto mantener la disciplina en clase y ser capaz de captar la atención de los alumnos para guiarlos adecuadamente.

En general, como Maestro de Enseñanza Secundaria, te encargarás entre otras cosas de: preparar el calendario de los cursos, definir el plan de estudios, incluyendo las tareas y los exámenes, preparar seminarios, conferencias y otras actividades complementarias.  También valorar e informar sobre el rendimiento de los alumnos, participar en reuniones de personal para poner en común las impresiones sobre los alumnos y participar en actividades con los padres entre otras.

Oposiciones-de-Enseñanza-Secundaria-precio-requisitos-temario

Este año 2017 tienes la mejor oportunidad para prepararte las Oposiciones de Enseñanza Secundaria, ya que se han convocados muchísima plazas en todo el territorio español.

Oposiciones de Enseñanza Secundaria 2017 – Fechas y Requisitos

En lo referente a  los requisitos que vas a necesitar para poder presentarte a las Oposiciones, como primer requisito imprescindible, está la necesidad de estar en posesión del Título de Doctor, Licenciado, Arquitecto o el Título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia. Así como estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica exigida por la LOMCE.

Entrando en los requisitos exigidos además de la titulación, tenemos los requisitos generales básicos, como son: tener la nacionalidad española, ser mayor de edad (tener dieciocho años cumplidos), no padecer enfermedad o limitación física que te impida ejercer la profesión y tener la titulación exigida según la función que vayas a desempeñar.

Otros requisitos exigidos son: no haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria. Y acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante.

En lo que se refiere a las fechas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes comunicará las fechas de la Oferta de Empleo Público el BOE (Boletín Oficial del Estado). En este sentido, la mejor manera de estar al tanto, si piensas prepararte por tu cuenta, es participar en Foros. En el Foro no solo estará informado/a de las fechas, sino también de los temarios, plazas, y todo lo que necesites saber sobre las Oposiciones.

Otra manera de estar informado/a es, mediante el centro de estudios con el que hayas decidido prepararte las Oposiciones, si has elegido esta opción. Y ya teniendo toda la información de primera mano, vamos a ver un poco en qué se basa el Temario.

Oposiciones de Enseñanza Secundaria 2017 – Temario

El Temario para las Oposiciones de Enseñanza Secundaria vendrá determinado por la Especialidad hayas elegido. Entre ellas tienes las siguientes: Tecnología, Música, Matemáticas, Lengua y Literatura, Latín, Griego, Geografía e Historia, Física y Química, Filosofía, Educación Física, Francés, Inglés, Alemán, Biología y Geología, Psicopedagogía, Dibujo y Economía.

Oposiciones-de-Enseñanza-Secundaria-precio-requisitos-temario

Independientemente de la especialidad, el temario consta de unos setenta temas específicos, que constituyen la parte teórica para hacer frente a las fases de la Oposición.

Estas fases son dos. La primera fase está dividida en dos pruebas: una primera prueba que consta de una parte práctica donde se han de demostrar las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad. Y una segunda prueba que consiste en el desarrollo por escrito de un tema escogido al azar entre cuatro.

La segunda fase de la Oposición consiste en defender ante el Tribunal de Oposiciones la programación didáctica que hayas preparado. En esta prueba se medirá tu aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Habrá una exposición oral donde podrás apoyarte en un guión, o en todos aquellos elementos visuales que consideres oportunos para facilitar la comprensión de tu exposición.

Pero, volviendo al Temario: a la hora de preparártelo lo mejor es acudir a los temarios publicados por editoriales especializadas. Son de confianza y han sido elaborados por profesionales y, además, están actualizados. También puedes recurrir a los Temarios preparados por academias. En este caso lo bueno es que, además de la parte teórica, tendrás ejercicios, resúmenes y esquemas que te facilitarán el estudio.

A la hora de comenzar a estudiar puedes afrontarlo por tu cuenta, acudir a una academia o contratar los servicios de un profesional cualificado que se ofrezca a dar clases particulares específicas para la preparación de oposiciones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sea como fuere, la preparación es lo fundamental para superar las pruebas. Y una vez superadas, veamos dónde puedes trabajar.

Oposiciones de Enseñanza Secundaria 2017 – Empleabilidad

En la mayoría de los casos, los puestos de trabajo para Profesores es en escuelas estatales. De hecho, si te has preparado unas oposiciones de Enseñanza Secundaria, te destinarán una plaza en un Centro de Enseñanza Secundaria dentro de la Comunidad Autónoma por la que hayas opositado.

Oposiciones-de-Enseñanza-Secundaria-precio-requisitos-temario

Pero también, y al margen de las instituciones públicas, como Profesor puedes optar por trabajar para escuelas e institutos privados, especializarte en alumnos con necesidades especiales, dar clases particulares en una academia, o por tu cuenta, entre algunas opciones.

Todo depende de la especialidad que hayas escogido. Si te has graduado como Profesor de Idiomas por ejemplo, no solo puedes trabajar en los centros de Enseñanza Secundaria, también tienes las Escuelas Oficiales de Idiomas. De la misma manera, si tu especialidad es Música, puedes acceder a los Conservatorios de Música, tanto estatales como privados, o dar la asignatura de Música en un centro de Enseñanza Secundaria.

Y si tienes espíritu aventurero y quieres tener otras  experiencias en el extranjero, con tu titulación de Profesor de Enseñanza Secundaria, puedes buscar trabajo en otros Países, ya sea en Europa o en el resto del Mundo. Hay programas de profesores visitantes que convoca el Ministerio de Educación, como uno de los programas de intercambio cultural más antiguo y mejor consolidado de Europa.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fuentes de imágenes:

  • http://www.historiasdeluz.es/tag/instituto-de-ensenanza-secundaria-de-santa-rosa-de-lima
  • http://anpecantabria.org/wp/
  • http://www.smpilar.es/secundaria/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos