UP

-     Escrito por lbarrera

Oposiciones Geografía e Historia 2017

Aprobar unas oposiciones para profesor está al alcance de todos. Eso sí, requiere organización, constancia y concentración. El estudio puede ser pesado y hacerse un poco largo pero, sí es lo que quieres, el resultado merecerá la pena.

oposiciones-geografia-e-historia-temario

¿Estás pensando en preparar unas oposiciones en 2017? Te ayudamos a decidir cuáles son las ideales para ti.

Hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta antes de lanzarte a preparar oposiciones:

  • Debes buscar una oposición acorde a tu preparación académica.
  • Es recomendable consultar el histórico de esa oposición. Es decir, infórmate de cómo han sido los exámenes otros años, las plazas que suelen salir y el tipo de empleo que ofertan..
  • No te dejes llevar por las grandes convocatorias. Que salgan muchas plazas no es sinónimo de tenerlo más fácil, y a menudo va de la mano con una presencia masiva de estudiantes.
  • Piensa en tus circunstancias personales a la hora de elegir. La movilidad es un dato importante antes de optar a un puesto u otro.
  • No te dejes asustar por el temario, aunque sea exigente puede que conozcas mucha parte de la materia por tu formación previa.
  • Investiga las posibilidades reales de aprobar consultando los datos del ratio de plazas y aspirantes.
  • Consulta los destinos disponibles y la retribución antes de lanzarte al estudio. ¿Se adecúan a tus aspiraciones?
  • Busca la fecha del próximo examen, y la regularidad de la convocatoria. Piensa que puedes suspender la primera vez, por lo que elegir unas oposiciones que se repiten con cierta frecuencia siempre es mejor. El tener presente una segunda oportunidad cercana anima al estudiante y evita que desista a la primera.
  • Plantéate tu proyección profesional y hasta dónde quieres llegar, y busca unas oposiciones de 2017 que se adapten a tus aspiraciones.
  • Del mismo modo, ten en cuenta tu proyección formativa antes de decidir.

Si después de revisar estos 10 puntos, tienes claro que quieres preparar unas oposiciones de profesor, puede que las próximas de geografía e historia sean lo tuyo.

oposiciones-geografia-e-historia-requisitos

Requisitos para las oposiciones a Geografía e Historia 2017

¿Qué necesitas para poder presentarte a estas oposiciones? Preparar oposiciones está al alcance de cualquiera con nacionalidad española o proveniente de la Unión Europea y mayor de 16 años.

En este caso concreto hace falta presentar dos requisitos innegociables:

  • El título de licenciado, arquitecto o ingeniero.
  • El título TED de especialización técnica o el CAP de aptitud pedagógica si eres maestro, diplomado en profesorado de educación general básica, maestro de primera enseñanza o licenciado en pedagogía.
oposiciones-geografia-e-historia-pruebas

Cómo preparar las oposiciones Geografía e Historia 2017

A la hora de preparar oposiciones para profesor tienes tres vías diferentes que puedes elegir.

La primera opción consiste en recopilar la información necesaria por tu cuenta, buscar los temarios y ponerte a estudiar siguiendo tu propio criterio. Se trata de la opción más barata, pero también es la que requiere más esfuerzo y es menos segura si no tienes preparación previa.

La segunda vía que puedes elegir es la de contratar un preparador. Normalmente se trata de otros profesionales que ya han aprobado la plaza y que conocen bien el proceso. Habitualmente cuentan con el temario, e incluso con esquemas y resúmenes que pueden ayudarte.

Aunque esta vía cuesta dinero, te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo asesorándote y aconsejándote sobre el proceso, el examen y cómo preparar todo.

oposiciones-geografia-e-historia-libros

La tercera opción consiste en asistir a una academia especializada en oposiciones. Deberás pagar una cuota mensual o semanal, por lo que es la opción más cara. Sin embargo no hay que olvidar que te presentarán sistemas de estudio probados, y te ofrecerán diferentes profesores y material óptimo para preparar la oposición.

Gracias a la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías cualquier de estas dos últimas opciones están disponibles de manera presencial o a distancia. Si  en tu ciudad no encuentras un buen preparador puedes contactar con profesionales de otros lugares y reunirte con ellos por videoconferencia.

Temario para las oposiciones Geografía e Historia 2017

El temario de las oposiciones de profesor de geografía e historia para 2017 incluye 72 temas, entre ellos:

  • La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico.
  • Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo.
  • La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de factores ecogeográficos.
  • Japón y el área del Pacífico: desarrollo industrial y comercial
  • África: territorio y sociedades. África Mediterránea y África Subsahariana: contrastes físicos, socioeconómicos y culturales
  • Canadá y EE.UU.: aspectos físicos y humanos
  • El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración
  • Crecimiento económico, estructuras y mentalidades sociales en la Europa del siglo XVIII. Las transformaciones políticas en la España del siglo XVIII.

Como ves se trata de un temario muy heterogéneo que incluye todo tipo de conocimientos. Es una oposición exigente, pero no debe asustarte. Muchos de los aspectos que debes conocer, ya los habrás estudiado previamente.

Oposiciones a Geografía e Historia 2017 Andalucía

Durante el 2016 se ofertaron 190 plazas para profesores de geografía e historia en Andalucía, especializados en educación secundaria.

Se espera que a lo largo de 2017 se alcance esta misma cifra, o incluso se supere.

Si quieres tener toda la información pertinente, no dejes de consultar las actualizaciones que se publiquen a través del Boletín Oficial del Estado.

oposiciones-geografia-e-historia-examen

Oposiciones a Geografía e Historia 2017 Madrid

En 2016 se ha superado la oferta de plazas para oposiciones de profesor de geografía e historia en Madrid respecto a otros años, y se espera volver a superar la cifra en 2017.

Todos aquellos que queráis conseguir una plaza en esta localidad, debéis saber que es una de las que más plazas han convocado últimamente, dentro del sector de educación.

Exámenes de las oposiciones a Geografía e Historia 2017

A la hora de preparar oposiciones debes saber que los exámenes constan de dos partes:

  • Primera parte: Realización de una serie de ejercicios junto al desarrollo de un tema. Para el tema se te darán dos a elegir y desarrollarás sólo uno de ellos, lo más completo posible.
  • Segunda parte: Programación didáctica y elaboración de una unidad didáctica.

Este tipo de exámenes valoran la actitud pedagógica del opositor y el dominio que este tiene de las técnicas docentes.

oposiciones-geografia-e-historia-calendario

Ahora que ya tienes toda la información, no lo dudes y lánzate.

También te puede interesar:

Enlaces utilizados:

  • http://www.serfuncionario.net/
  • http://www.cenoposiciones.com/oposiciones-secundaria/temario-geografia-historia.php
  • http://www.freepik.es/

CursosMasters

Newsletter