Escrito por Tendenzias

Oposiciones para ser Guardia Real

Tal y como ya hemos visto, trabajar en estamentos oficiales, siendo policia, bombero o guardia, tiene que ver con el hecho de realizar, y aprobar una oposición. Y que es también uno de los requisitos para ser Guardia Real. Este cuerpo nacional cuenta con unas oposiciones que se deben aprobar y que son las que te pueden llevar a poder formar parte e ingresar como Guardia Real. ¿Quieres saber qué hay que hacer en estas oposiciones? Atento porque en Cursos Masters os lo explicamos todo sobre las oposiciones para ser Guardia Real.

oposiciones-para-ser-guardia-real

Índice del artículo:

OPOSICIONES-GUARDIA-REAL

  1. Oposiciones Guardia Real
  2. Proceso selección Guardia Real
  3. Fases de formación Guardia Real
  4. ¿Cómo son las pruebas físicas de acceso a Guardia Real?
  5. ¿Quiénes NO pueden entrar en la Guardia Real?
  6. ¿Qué función elegir de la Guardia Real?
  7. Video: Guardia Real Española

Oposiciones Guardia Real

oposiciones-para-convertirse-guardia-real

Para los que tengan dudas o piensen que para entrar a formar parte de la Guardia Real hay que formar parte, previamente, del ejército, tenemos que decir que no es así ya que para este cuerpo se necesita de haber aprobado una oposición.

Cada año hay una convocatoria a la que se han de presentar los posibles candidatos a ser Guardia Real, y que deberán aprobar para entrar a formar parte del cuerpo de la Guardia Real en el que podrán desarrollar distintas funciones.

Si ya estás en cuerpos como el de las fuerzas armadas puedes acceder a formar parte de la Guardia Real aunque las pruebas de acceso que te realizarán serán completamente distintas.

Proceso selección Guardia Real

Guardia-real-2013

Al margen de las oposiciones que has de superar, ser Guardia Real cuenta además con un proceso de selección al que se someten todos los aspirantes y que se realiza en un centro de reclutamiento en dos fases.

En la primera fase de selección, se valora la oposición propiamente dicha ya que se realiza el exámen de modo que se pueda determinar a que especialidad fundamental se adapta mejor tu perfil psicológico pero en concreto, tenemos que hablar de tres partes:

a) El concurso: Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y militares que acrediten los solicitantes. El resultado constituye la puntuación de concurso.

b) La oposición: Consistirá en la evaluación de las aptitudes de los solicitantes para determinar a qué especialidad fundamental se adapta mejor su perfil aptitudinal. Comprenderá la Prueba de aptitudes, con la que se obtiene la puntuación de la oposición.

c) La entrevista personal: En la que te  informarán y orientarán sobre aquellas plazas y especialidades fundamentales publicadas que mejor se adecuen a tus capacidades personales y si apruebas el exámen deberás pasar a la segunda fase.

La segunda fase del proceso de selección para la Guardia Real consta de un exámen médico en el que se incluye una prueba de personalidad, y además un exámen físico en el que deberás  superar unas sencillas pruebas físicas cuyas marcas exigidas dependerán de la plaza a la que aspire y de su sexo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fases de formación de Guardia Real

fases-preparatorias-para-ser-guardia-real

Si deseas ingresar en la Guardia Realprocediendo desde la condición de personal civil, una vez pasado el proceso selectivo previo, debes superar tres fases de formación: una militar, una específica y otra que es complementaria.

Fase de Formación General Militar
Aprenderás los conceptos básicos que todo personal de tropa debe conocer, impartiéndose en las asignaturas siguientes:

  • Formación General Militar
  • Topografía
  • Formación Física
  • Armamento
  • Teoría y Práctica del Tiro
  • Orden Cerrado

Todos estos conocimientos se verán reflejados y puestos en práctica en un ejercicio táctico con carácter prioritario de una duración no inferior a una semana. El colofón de esta fase se ve reflejado en el “Acto de Jura de Bandera Solemne“, momento en el cual el alumno aspirante pasa a tener la condición de alumno escala de tropa. La duración de esta fase es la misma para los tres Ejércitos, aproximadamente dos meses.

Fase de Formación Específica
En esta fase se explican las materias necesarias para desarrollar la especialidad fundamental del alumno, adquiriendo los conocimientos que le van a permitir desarrollar su función de Infante de Marina, Seguridad y Defensa en el Ejército del Aire, o especialidades fundamentales en el ámbito del Ejército de Tierra. La duración de esta fase es diferente dependiendo del ejército al que esté encuadrado el aspirante, Tierra, Armada o Aire.

Fase de Formación Complementaria
Cuando haya acabado la formación específica y para los que elijan formar parte de las unidades montadas de la Guardia Real, Escuadrón de Escolta Real y Batería Real (únicas unidades montadas de las Fuerzas Armadas), la formación recibida se podrá completar con un curso intensivo de conocimientos ecuestres, que les permitirá desarrollar su especialidad fundamental de Caballería y Artillería dentro de la Guardia Real. Esta fase tiene una duración aproximada de entre dos y tres meses.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

¿Cómo son las pruebas físicas de acceso a Guardia Real?

Pruebas fisicas Guardia Real
Aquellos candidatos que hayan sido declarados aptos en el reconocimiento médico deberán superar unas pruebas físicas, cuyas marcas pueden ser diferentes dependiendo del año de oposición, sexo del candidato y de la plaza que desee. Los que resulten “No Apto”, causarán baja en el proceso de selección. Las pruebas, por supuesto, son muy exigentes y se parecen mucho a las realizadas por las unidades de las Fuerzas Armadas: salto de longitud sin carrera, abdominales, flexiones de brazos y una prueba de velocidad en carrera de ida y vuelta.

¿Quiénes no pueden entrar en la Guardia Real?

guardia-real
En este caso no nos referimos a temas burocráticos o legales, sino de aquellos problemas, afecciones físicas o síntomas de enfermedades que impidan el acceso a la Guardia Real al no estar garantizado que permitan el correcto desempeño de todas sus funciones.

La Guardia Real es un cuerpo similar a las Fuerzas Armadas y, por ello, tanto las pruebas físicas que se exigen para acceder como otro tipo de requisitos son muy similares, como es el caso de los factores exluyentes que no permiten entrar a formar parte de la Guardia Real. De formas resumida, se podrían citar tres casos principales:

  • Por un lado, que el solicitante esté inmerso en algún tipo de proceso que imposibilite la realización de las pruebas físicas en los plazos previstos, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Sección 5.ª del Capítulo II del Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas.
  • Asimismo, que el interesado esté inmerso en procesos que hagan prever la incapacidad para realizar las fases de formación adecuadamente.
  • Por último, que el interesado esté aquejado de procesos en los que se prevea que en el futuro serán un motivo de incapacidad psicofísica permanente.

Si nos vamos a factores y problemas físicos o psíquicos concretos, habría que citar:

  • El índice de masa corporal inferior a 29 y superior a 18, tensión arterial normal alta e hipertensión, anomalías genéticas, congénitas o adquiridas que puedan alterar el correcto desarrollo dela profesión, enfermedades endocrinometabólicas, enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades inmunoalérgicas, enfermedades reumáticas que originen trastornos funcionales, tumores malignos y lesiones precancerosas, intoxicaciones crónicas, utilización de cualquier tipo de medicación o droga que incapacite para la profesión.

oposiciones-guardia-real
Piel y tejido celular subcutáneo

  • Dermatosis extensas y generalizadas de la piel o cuero cabelludo, dermopatías contagiosas, afecciones y cicatrices localizadas que afecten a la motilidad o impidan el uso del equipo reglamentario.

Neurología y psiquiatría

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • Anomalías congénitas o adquiridas del sistema nervioso central, periférico que produzcan alteraciones motoras o sensitivas que sean incompatibles con la profesión militar, lesiones traumáticas craneoencefálicas, epilepsia, movimientos anormales uni o bilaterales, enfermedades metabólicas, carenciales, por tóxicos, fármacos y drogas que produzcan alteraciones de los sistemas nerviosos central y periférico, trastornos del lenguaje, trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotropas o drogas, esquizofrenia, trastornos de la personalidad, trastornos afectivos, capacidad intelectual inferior a la media, tomando de referencia un cociente intelectual inferior a 90, trastornos del desarrollo psicológico, del comportamiento y de las emociones.

Aparato digestivo

  • Afecciones congénitas o adquiridas de los órganos de la boca o faringe que trastornen la deglución de modo permanente, alteración de los maxilares y del aparato dentario que pueda constituir un obstáculo en la masticación, sialorrea y fístulas salivares permanentes, disfagia, afecciones de estómago, intestino y peritoneo, afecciones del recto y ano que ocasionen retención, incontinencia o cualquier otra alteración, afecciones del hígado, vías biliares y páncreas, secuelas postquirúrgicas con trastornos funcionales, alteraciones de la pared abdominal incompatibles con la actividad física, hernias, trastornos funcionales digestivos incompatibles con el servicio.

trabajar-guardia-real
Aparato respiratorio

  • Insuficiencia respiratoria, trastorno ventilatorio o disnea a medianos esfuerzos, enfermedades obstructivas de las vías aéreas, asma bronquial, enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato respiratorio y sus secuelas, neoformaciones benignas y malignas del aparato respiratorio y sus secuelas, nódulo pulmonar, enfermedades del mediastino, anomalías y disfunción diafragmática.

Aparato circulatorio

  • Alteraciones congénitas o adquiridas del corazón, mediastino, arterias o venas, o secuelas de las mismas, que alteren o puedan alterar en su evolución la normalidad funcional del aparato cardiocirculatorio, antecedentes de síncope o lipotimias repetidas, enfermedades valvulares, cardiopatía isquémica, síndrome de preexcitación, insuficiencia cardiaca de cualquier etiología, miocardiopatías, portadores de marcapasos, prótesis o injertos cardiovasculare, enfermedades de los grandes vasos y fístulas arteriovenosas, arteriopatías periféricas, flebitis aguda.

Aparato locomotor

  • Enfermedades, lesiones y anomalías de los huesos, músculos y articulaciones que incapaciten para la profesión militar. Ausencia o pérdida de parte de una extremidad que dificulte el normal uso de ella. Inestabilidades, esguinces o luxaciones recidivantes de las principales articulaciones. Seudoartrosis, anquilosis y rigideces. Infecciones del tejido óseo, articular o muscular y sus secuelas. Escoliosis superiores a 15 grados. Atrofia o distrofia de miembro superior. Pérdida de un dedo de la mano o parte del mismo, excepto la falta de una falange en uno solo de los dedos anular, medio o meñique. Alteraciones anatómicas o funcionales que ocasionen la disminución evidente del poder de aprehensión de la mano. Desviaciones de las articulaciones de cadera o rodilla. Atrofia o distrofia de miembro inferior. Acortamiento de miembro inferior que exceda de dos centímetros. Alteraciones de la estructura anatomofuncional del pie que originen un pie doloroso e incapaciten para la marcha prolongada y el ejercicio físico. Pérdida de dos dedos de un pie o pérdida de un dedo y de su metatarsiano.

trabajo-guardia-real
Aparato de la visión

  • Afecciones del globo ocular, conjuntivas, párpados, vías lagrimales, sistema
    motor ocular y cavidad orbitaria, que incapacite para la profesión militar. Pérdida o atrofia de un globo ocular, exoftalmos (si interfieren el cierre correcto de los párpados), glaucoma, epíforas crónicas, blefaroptosis, conjuntivitis crónica, estafilomas de esclerótica, queratitis, uveítis, luxaciones, subluxaciones y ectopias del cristalino, hemorragias del vítreo, hemeralopía, desprendimiento de retina, neuritis óptica, edema papilar, atrofia óptica, diplopia, nistagmus, forias, reducción del campo visual en 25º, visión cromática, miopía (máximo 6 dioptrías), hipermetropía (máximo 6 dioptrías, astigmatismo (máximo 4 dioptrías).

Otorrinolaringología

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
  • Afecciones congénitas o adquiridas de la pirámide y fosasnasales, boca, faringe,
    laringe y oído, que perturben la función respiratoria, fonatoria o auditiva, rinitis alérgica, simple, atrófica o hipertrófica, que limite la actividad física, sinusopatías, disfonía o tartamudez manifiesta, enfermedad recurrente del oído medio, infiltración calcárea del tímpano cuando se acompaña de pérdida de agudeza auditiva de ese oído, afecciones del oído que perturben la función auditiva por debajo de los mínimos exigidos, hipoacusias.

Aparato urogenital

  • Nefropatías y cistopatías, afecciones o modificaciones congénitas o adquiridas que puedan alterar el desarrollo de la profesión militar, ausencia anatómica o funcional de un riñón, litiasis, incontinencia o retención de orina, alteraciones analíticas de la orina, hidrocele y varicocele esencial significativo, infecciones y prolapsos genitales, varicosidades genitales significativas, fístulas urinarias.

Sangre y órganos hematopoyéticos

  • Anemias y leucopenias, afecciones hematológicas que incapaciten para la profesión militar, síndromes mieloproliferativos, hemoblastosis, leucosis, linfomas y mielomas, alteraciones analíticas significativas de la sangre.

¿Qué función elegir de la Guardia Real?

Como candidato a formar equipo de la Guardia Real Española, debes tener en mente el grupo en el que deseas ejercer la profesión. Dependiendo de la compañía, unidad o escuadrón al que pertenezcas, tus labores serán muy diferentes.

Según el artículo 6.º del Real Decreto núm. 434/1988 sobre los cometidos de la Guardia Real al mando de los interejércitos de S.M. el Rey, estos sirven para: “Proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a los miembros de Su Real Familia que se determinen, prestando análogos servicios a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene“.

Grupo de Escolta
Se dividen en 4 subgrupos: control militar, escuadrón de escolta real, batería real y compañía de alabarderos. Todos ellos se encargan de la seguridad en los Palacios y Reales Sitios de España. Cabe destacar que la compañía de alabarderos son los más próximos a la Familia Real, con herederos directos de los Reales Guardias Alabarderos creados por Felipe V en 1907. La escolta Real dispone además de dos secciones de seguridad inmediata.

Grupos oposiciones Guardia Real
Cometidos de la Guardia Real en el Control Militar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);
  • Proporcionar la guardia de seguridad en el Palacio de la Zarzuela y el Palacio de Marivent.
  • Proporcionar las guardias de seguridad y honor en el Palacio Real de Madrid, Palacio Real de El Pardo y en otros palacios y Reales Sitios.

Grupo de honores
A pesar de comprender tareas de seguridad en el Palacio de la Familia Real, el Grupo de Honores es el encargado de rendir honores al Rey, a los miembros de la Familia Real, a los jefes de Estado extranjeros en visita de Estado y a los embajadores cuando se presentan ante el Rey. Está formada por 3 unidades diferentes: la unidad de buceo, el equipo de montaña “Monteros de Espinosa” y la escuadrilla del aire “Plus Ultra” de Ejército español.

Cometidos de la Guardia Real en el Grupo de Honores:

  • Rendir honores y participar en paradas militares solemnes con entidad piquete, sección, compañía/escuadrilla, grupo o agrupación.
  • Efectuar el saludo al cañón con salvas de ordenanza.
  • Participar en las honras fúnebres de miembros de la Familia Real, constituyendo la guardia de honor y designando un piquete de acompañamiento.
  • Dar escoltas solemnes motorizadas o a caballo.

Grupo de Logística
Se ocupan de facilitar la realización de labores y de cubrir todas las necesidades de los miembros de la Guardia Real. Además, son los encargados de mantener la compañía de vehículos reales, de llevar el museo de automóviles históricos y la escuela de conductores. Asimismo, sus poderes también se enlazan a los departamentos de medio ambiente, de armamento, de sanidad, mantenimiento de instalaciones y abastecimiento de las casas Reales.

Como ser escolta Real
Cometidos de Logística en la Guardia Real:

  • Proporcionar asistencia sanitaria permanente a la Familia Real.
  • Cubrir los destinos que se determinen por la Secretaría General.
  • Proporcionar servicios diversos con carácter permanente.
  • Proporcionar servicios o apoyos puntuales.
  • Cubrir las necesidades del Cuarto Militar.

Grupo de Apoyo
Se ocupa de la seguridad de la Familia Real a través de la compañía de Transmisiones y comunicaciones. Realiza labores de vigilancia y control del acuartelamiento de la Guardia Real.

Unidad de música
Son los herederos de la antigua Banda de Alabarderos, y la componen cerca de 100 profesionales, divididos en la Banda Sinfónica, la Banda de Guerra y la Sección de Pífanos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Video: Guardia Real Española

Ya para terminar, os dejamos con un vídeo de la Guardia Real Española.

Enlaces de interés

Esperamos que toda esta información te haya resultado de ayuda. Si quieres saber más cosas acerca de cómo entrar a formar parte de los cuerpos de seguridad que existen en España, échale un vistazo a alguno de nuestros artículos:

Y si te ha gustado el artículo o te ha parecido útil, no te olvides de compartirlo con tus amigo y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos