UP

-     Escrito por lbarrera

Oposiciones instituciones penitenciarias 2017

 Con el cambio de año llega un momento lleno de buenas intenciones y propósitos que pueden cambiarte la vida. Mucha gente aprovecha estas fechas para hacer un repaso de su situación y plantearse nuevos cambios. Y, para muchos, estos nuevos cambios pueden suponer preparar oposiciones a funcionario.

Puede que lleves tiempo pensando en esa posibilidad, y que estés pendiente de ver las plazas que van a salir de oposiciones en 2017. Sin embargo, no es necesario esperar a que se publiquen las opciones, puedes tomar tu decisión en cualquier momento y comenzar a prepararte.

academia

Las oposiciones para trabajar en cárceles u oposiciones para instituciones penitenciarias son una opción laboral con muchas posibilidades. Dentro de estos organismos puedes opositar a diferentes ramas:

  • Oposición a ayudante de instituciones penitenciarias
  • Oposición a ayudante del cuerpo de seguridad de instituciones penitenciarias
  • Oposición a trabajador social de instituciones penitenciarias
  • Oposición a enfermería de instituciones penitenciarias

¿Cuál es la que mejor se adapta a tu situación? En el siguiente apartado te contamos los requisitos necesarios para optar a estas plazas laborales.

carcel

Requisitos para las oposiciones a Instituciones penitenciarias 2017

Antes de decidirte a preparar oposiciones de las citadas anteriormente, es necesario que conozcas bien qué es lo que piden en cada tipo de puesto de trabajo:

  • Oposición a ayudante de instituciones penitenciarias: Como para todas las oposiciones a funcionario, es necesario ser español o tener tarjeta de nacionalidad europea. Estar entre 18 y 65 años, con un título de Bachiller o Formación Profesional de segundo grado y no padecer enfermedades que limiten el desempeño de las funciones del puesto.
enfermero
  • Oposición a ayudante del cuerpo de seguridad de instituciones penitenciarias: En este caso los requisitos son los mismos que en la oposición a cárceles anterior.
  • Oposición a trabajador social de instituciones penitenciarias: Aquí, la única variación es que no sólo hay que contar con alguno de esos títulos, sino que es necesario haber estudiado la carrera de trabajo social o ser diplomado asistente social.
examen
  • Oposición a enfermería de instituciones penitenciarias: En este caso hay que contar con la titulación de diplomado en enfermería o un título similar.

Como ves, en función de los estudios que has cursado hasta ahora podrás optar por uno u otro tipo de plaza.

Cómo preparar las oposiciones Instituciones penitenciarias 2017

A la hora de preparar oposiciones, lo más difícil es empezar. Hay que encontrar el ritmo adecuado de estudio, y el entorno más propicio para cada uno. Hay quienes prefieren preparar oposiciones en su casa, y quienes optan por acudir a diario a una biblioteca en busca de concentración.

reja

Además, hay personas que prefieren estudiar por su propia cuenta, y otros que necesitan un empujón que les ayude a organizar el estudio.

Si eres de estos últimos, tienes dos opciones: contratar un tutor personal que te ayude con todo lo que debes estudiar, o asistir a una academia especializada en oposiciones a funcionario, con diferentes profesores especializados en diferentes áreas.

torre

Elegir un método u otro no tiene que ser decisivo, puedes ir probando hasta encontrar el equilibrio que necesitas. Ten en cuenta que preparar oposiciones requiere mucho esfuerzo, y es necesario encontrar la fórmula adecuada para cada uno.

Temario para las oposiciones Instituciones penitenciarias 2017

En función de cuál de las cuatro opciones de oposiciones a cárceles sea la tuya, el temario será uno u otro.Vamos a ver algunos ejemplos de qué debes estudiar en cada caso:

  • Oposición a ayudante de instituciones penitenciarias: Estas oposiciones se centran en la organización de la administración pública, el derecho penal y el derecho penitenciario.
  • Oposición a ayudante del cuerpo de seguridad de instituciones penitenciarias: En este caso, el temario es similar y, como en el caso anterior, es necesario contar con un diccionario jurídico que te ayude a resolver dudas.
  • Oposición a trabajador social de instituciones penitenciarias: Con 66 temas, es la oposición a cárceles más larga. Trata todos los temas relacionados con el trabajo social y la administración y gestión del Estado.
  • Oposición a enfermería de instituciones penitenciarias: Con un temario común al de cualquier oposición dirigida a los ATS, tiene una parte de supuestos prácticos dirigidos a los casos penitenciarios concretos.

Además, en los cuatro casos hay que estudiar la Constitución, ya que algunas preguntas del examen irán en torno a este texto.

Exámenes de las oposiciones a Instituciones penitenciarias 2017

En función de cada tipo de oposición a cárceles los exámenes serán de una manera u otra, ya que el temario es diferente. Sin embargo, la estructura es bastante similar en todos los casos.

Habrá dos partes, una teórica tipo test con 150 preguntas que tendrán hasta 4 posibles respuestas, y otra centrada en la práctica. Esta última también es tipo test, aunque se centra en la resolución de casos prácticos a partir de la teoría estudiada.

Además, en el caso de las oposiciones a funcionario de cuerpo de seguridad de instituciones penitenciarias hay que superar una prueba previa que gira en torno a la actitud de los candidatos. Y también un exámen médico imprescindible para este tipo de puestos de trabajo.

Oposiciones a Instituciones penitenciarias 2017 Andalucía

El Ministerio del Interior fue quien convocó en 2016 más de 600 plazas para oposiciones a cárceles, repartidas entre los diferentes puestos de trabajo. Gran parte de los estudiantes que superaron con éxito las pruebas, pudieron elegir Andalucía como destino laboral.

De cara al 2017 aún no se sabe cuántas plazas saldrán, ni cuáles se quedarán en esa comunidad autónoma. Sin embargo, basándonos en años anteriores podemos afirmar que será uno de los territorios con más opciones.

Permanece atento al Boletín Oficial del Estado, donde se publicará debidamente toda la información llegado el momento de la convocatoria.

Oposiciones a Instituciones penitenciarias 2017 Madrid

En la Comunidad de Madrid hay seis centros penitenciarios y uno de inserción social, por lo que es uno de los terrenos que más plazas suele convocar. Aunque no alcanza el potencial de Andalucía con 14 centros penitenciarios y 7 de inserción social.

Aunque el centro de inserción social está dentro de la propia ciudad de Madrid, las cárceles están en los pueblos periféricos. Sin embargo, los exámenes se convocan en la propia capital, facilitando el acceso a todos los candidatos.

Si Madrid es uno de tus objetivos debes saber que son muchos los que optan por solicitar estas plazas. Sin embargo, con una buena preparación de las oposiciones a funcionario de instituciones penitenciarias seguro que puedes alcanzar tus objetivos.

También te puede interesar:

Fuentes:

  • http://www.serfuncionario.net/
  • http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/administracionPenitenciaria/recursosHumanos/procesosSelectivos.html
  • http://www.prisiones.info/centro_penitenciario/andalucia/andalucia.html
  • http://www.freepik.es/
  • https://pixabay.com

CursosMasters

Newsletter