Escrito por Tendenzias

Oposiciones Lengua y Literatura 2017

Son varias las comunidades que están esperando a conocer la fecha en la que se celebrarán las próximas oposiciones 2017 para ser profesor de lengua y literatura. Y puede que tú seas una de las personas que se plantea preparar el examen para conseguir una de estas plazas.

Si es así, seguro que son un montón las preguntas que se te están pasando por la cabeza: ¿qué necesitas para poder opositar?, ¿cuál es el temario indispensables?, ¿cómo son los exámenes de las oposiciones para profesor de lengua y literatura?

¡No busques más! Hoy vamos a ayudarte a resolver todas estas incógnitas para que puedas decidir si la oposición para profesor de lengua y literatura es lo tuyo. Además, te ayudaremos a preparar todo lo que necesitas para conseguir la mejor nota posible.

oposiciones-lengua-y-literatura-profesora-alumnos

Requisitos para las oposiciones a Lengua y Literatura 2017

Lo primero en lo que debes pensar es en los requisitos indispensables para poder optar al examen. Si no cumples con los mínimos que marca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no podrás presentarte a la oposición.

oposiciones-lengua-y-literatura-libros

Los requisitos indispensables no son muchos, pero ambos son obligatorios:

  • En primer lugar, debes ser licenciado, arquitecto o ingeniero. A la hora de presentar la documentación para solicitar la realización del examen, deberás tener en tu poder los títulos correspondientes que acrediten este punto.
  • Por otro lado, es necesario contar con un título de especialización didáctica o TED.

Este último aspecto no es común a todos los estudiantes, ya que pueden no presentarlo aquellos que sean maestros, diplomados en profesorado de educación general básica, maestros de primera enseñanza o licenciados en pedagogía.

oposiciones-lengua-y-literatura-examen

Cómo preparar las oposiciones Lengua y Literatura 2017

Si es la primera vez que opositas no sabrás ni por dónde empezar a prepararte, ¿verdad? Hay muchas opciones diferentes, y cada estudiante opta por una o por otra en función de sus preferencias y sus capacidades de estudio:

  • Acudir a una academia: A lo largo del país hay varios centros especializados en preparar a los opositores, con clases diarias o semanales que te permiten llevar una guía a la hora de estudiar. Además, este tipo de academias para opositores suelen ofrecerte todo el temario ya preparado para el estudio.
  • Contratar a un tutor personal: Hay otros estudiantes que prefieren contar con un tutor personal, en este caso especializado en las oposiciones para profesores. Él te guiará, y te ayudará a preparar los temas que debes “cantar” ante el tribunal de la oposición.
  • Estudiar por tu cuenta: Es la opción más sacrificada, aunque hay quienes prefieren estudiar a su ritmo porque consideran que aprovechan más el tiempo que desplazándose hasta las clases.
oposiciones-lengua-y-literatura-estudiante

En cualquier caso, y elijas lo que elijas siempre debes estar al día de las novedades del Boletín Oficial del Estado, que es donde se publicará toda la información pertinente para la oposición y el temario necesario.

Temario para las oposiciones Lengua y Literatura 2017

Es precisamente el temario lo que más preocupa a los estudiantes que preparan las oposiciones 2017 de lengua y literatura. Este puede cambiar cada año, e ir adaptando los contenidos en función de las necesidades del momento.

oposiciones-lengua-y-literatura-diploma

Sin embargo, como hemos dicho, si estás pendiente del Boletín Oficial del Estado siempre estarás al tanto de las novedades.

En el caso de las oposiciones para profesor de lengua y literatura el temario consta de 72 temas que recogen de manera muy completa toda la materia relacionada. Te mostramos algunos ejemplos del tipo de temas que encontrarás, para que puedas hacerte una idea de cómo es el material de estudio:

  • Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.
  • Teorías lingüísticas actuales.
  • Lenguaje y pensamiento.
  • Los medios de comunicación, hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad.
  • El Quijote.
  • La lírica en el Barroco: Góngora, Quevedo y Lope de Vega.
  • Creación del teatro nacional. Lope de Vega.
  • El teatro español a partir de 1940.
  • Recuperación de la literatura de tradición oral. Tópicos y formas.
  • La literatura en lengua catalana, gallega y vasca: Obras más relevantes y situación actual.

Además de preparar el temario, hay que dedicar tiempo a la exposición oral, y a la resolución de casos. En el último punto de este artículo descubrirás cómo son los exámenes, y podrás organizar mejor tu trabajo a la hora de preparar oposiciones.

oposiciones-lengua-y-literatura-academia

Oposiciones a Lengua y Literatura 2017 Andalucía

Si tenemos en cuenta todas las plazas para oposiciones de profesor que van a salir en Andalucía en 2017, el total alcanzará los 2.000 maestros. Este total tiene que repartirse entre lengua y literatura, francés, música y otros temas más específicos como la oposición en audición y lenguaje.

Oposiciones a Lengua y Literatura 2017 Madrid

Si lo que buscas es lograr una plaza en Madrid, te gustará saber que las oposiciones 2017 para profesor abarcan un total de 1.500 plazas. Estas se repartirán con primaria, infantil, educación física, música e inglés.

Exámenes de las oposiciones Lengua y Literatura 2017

Aquellos estudiantes de las oposiciones para profesor deben superar dos pruebas diferentes:

  • Una primera prueba consistente en la realización de una serie de ejercicios relacionados con el temario. Una vez terminados los ejercicios, hay que desarrollar de un tema completo.
  • La segunda prueba valora la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas docentes del opositor. Para ello hay que preparar una programación didáctica y elaborar una unidad didáctica completa.

El tema a desarrollar de la primera prueba se trabaja tanto de manera escrita como oral, y se puede elegir entre dos opciones que te darán a la hora de realizar el examen. Normalmente la exposición oral tiene lugar días después del examen escrito.

Cuando te pongas a preparar oposiciones no hay que limitarse a estudiar el temario. Es bueno contar con casos prácticos de otros años, un diccionario de términos educativos e incluso orientación para preparar el desarrollo oral del tema.

También te puede interesar:

Fuentes:

  • http://www.serfuncionario.net/
  • http://opolengua.com/tag/oposiciones-2017/
  • http://www.cenoposiciones.com/oposiciones-secundaria/temario-lengua-castellana-literatura.php
  • http://www.magister.es/oposiciones2017.html
  • www.freepik.es

CursosMasters

Newsletter