UP

-     Escrito por lorena

Oposiciones Magisterio 2016

Seguro que muchos de vosotros queréis que vuestro futuro laboral vaya por el camino de la docencia. Sin duda, es muy bonito eso de dedicarse profesionalmente a la enseñanza, a difundir el conocimiento entre los demás, para para ello hay que estar muy bien preparado. Si estás decidido a ser profesor, en Cursosmasters te mostramos en qué consisten las oposiciones a Magisterio en 2016 y los requisitos que has de cumplir para poder presentarte a ellas y superarlas con éxito.

oposiciones-magisterio-2015

Indice

(Pincha en cada epígrafe para ir a la sección que desees)

Oposiciones Magisterio 2016

oposiciones-magisterio

Debido a la desaparición de algunas especialidades como Educación Física, Lengua Extranjera, Música o Educación especial, desde 2011 las oposiciones de Magisterio han experimentado algunas modificaciones en los planes de estudio debido a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

En este sentido los futuros opositores deben saber cual es el mecanismo a seguir y cómo preparar las oposiciones en uno o dos años y como obtener los puntos de méritos.

oposiciones-magisterio-2014

Como muchos ya sabréis, las Comunidades Autónomas podrán ofrecer hasta 13.000 plazas para docentes, de las cuales algo más de la mitad serán para profesores de primaria y el resto de secundaria.

En los requisitos podrán requerirse, otros perfiles como Música, Educación Física, Lengua Extranjera, Educación Especial, además de las titulaciones, tanto en las acreditaciones, como en las posibles pruebas o valoración dentro o fuera del proceso de concurso oposición.

Las oposiciones de Magisterio del 2016, dispondrán de los nuevos temarios estatales tanto de Infantil, como de Primaria; así como los temarios del perfil, si los hubiera, los podría decidir cada Comunidad Autónoma.

Requisitos Oposiciones Magisterio 2016

requisitos-oposiciones-magisterio-2015

Para ser admitidos a los procedimientos selectivos del Cuerpo de Maestros (Infantil y Primaria), los aspirantes deberán reunir, al finalizar el plazo de presentación de instancias, una serie de requisitos, que son generales y concretos.

En el resto del artículo vamos a hacer un repaso sobre los requisitos, los exámenes o el temario relacionados con las oposiciones de Magisterio 2016, así como algunos consejos que te pueden ser de mucha ayuda a la hora de presentarte a unas pruebas tan importantes.

Comenzamos con los requisitos generales y específicos que vas a tener que cumplir para presentarte a las oposiciones de magisterio.

Requisitos generales Oposiciones de Magisterio 2016

Hay una serie de requisitos que son indispensables para poder participar en cualquier oposición:

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
  • Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades a que se refiere el Título V de este Reglamento.
  • Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.

oposiciones-magisterio-2014-examen

Requisitos específicos de las Oposiciones de Magisterio 2016

Además de los requisitos generales, las oposiciones de magisterio tienen una serie de requisitos específicos, y son los siguientes:

  • Estar en posesión del título de Maestro o el título de Grado correspondiente (Maestro/a, Diplomado/a en Profesorado  de EGB o Maestro/a de Enseñanza Primaria).
  • En caso de que la titulación se haya obtenido en el extranjero, deberá haberse obtenido uno de los correspondientes credenciales de homologación. Estos pueden ser procedidos según el Real Decreto 86/1987, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior, así como por el Real Decreto 285/2004, del 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación, convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior. También están homologados los credenciales del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación.

Requisitos en la reserva para personas con discapacidad acreditada

Requisitos Magisterio 2015

También podrán opositar a Magisterio aquellos aspirantes que, además de reunir los requisitos generales y de titulación exigidos, tengan reconocidas sus aptitudes por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas o, en su caso, por la Administración General del Estado. Siempre que tengan la capacidad funcional (no solo referida al ejercicio de la docencia, sino en relación con la especialidad a la que se opta) los opositores a plaza especial deberán tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o habérsele declarado en situación de incapacidad permanente en grado total en una profesión distinta a la docente, mediante Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Documentación a presentar en las Oposiciones de Magisterio 2016

Documentacion Magisterio 2015 Una de las partes fundamentales a la hora de presentarse a una oposición es la entrega de la documentación, ya que sin la documentación correcta y en el plazo de tiempo estipulado, no podrás presentarte a las pruebas.

La presentación de las solicitudes puede hacerse de forma telemática o imprimiéndolas para su presentación en el lugar donde se realicen las oposiciones. Los documentos son indispensables en cualquier Comunidad Autónoma y constan de dos apartados:

1. Solicitud de oposición. Si la presentación de solicitudes se realiza por Internet, se pueden anexar a la solicitud todas las copias digitalizadas de los documentos requeridos. Estas se deben validar mediante el uso de una firma electrónica.

2. Justificante de haber abonado las tasas o la exención de las mismas: Su presentación demuestra, además, que el opositor reúne los requisitos para asistir a la lista complementaria, la cual depende de la Comunidad Autónoma.

Es importante recordar que, en el caso de Madrid y otras comunidades, los aspirantes que no hayan sido admitidos en los procedimientos de selección, podrán realizar las pruebas ante los Tribunales correspondientes de forma condicional. Para ello, se debe presentar la copia de la solicitud de admisión a las pruebas y el justificante de haber abonado las tasas por derecho de examen.

Pruebas en las oposiciones de Magisterio

Seleccion oposiciones magisterio Según lo establecido en la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en el capítulo I del título III del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, el sistema de selección e ingreso en la Función Pública Docente se realizará mediante las siguientes 3 fases de oposición:

Primera fase de oposición: En esta fase se valorará la posesión de los conocimientos generales necesarios para ejercer la docencia en la especialidad por la que se opta. Los requisitos incluyen la aptitud pedagógica, el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente así como la corrección en la expresión oral y escrita de los aspirantes.

Fase de prácticas: Dado el carácter electoral de las pruebas en la oposición de Magisterio 2016, es esencial realizar una excelente preparación de la prueba práctica.

strong>Fase de concurso: Se tendrán en cuenta los méritos obtenidos hasta el último día de presentación de solicitudes, siempre se acrediten con algún tipo de documento en el acto de presentación. Por ejemplo, algunos de los méritos que pueden ayudar a subir la nota son los títulos homologados de idiomas o haber trabajado anteriormente de interino, por ejemplo.

Temario para la oposición de magisterio

Temarios oposicion magisterio El candidatota la oposición de magisterio debe conocer y estudiar el temario para demostrar que posee los conocimientos necesarios para ejecutar correctamente las funciones del puesto del empleo. Habitualmente, en las pruebas de magisterio el aspirante debe desarrollar por escrito un tema del temario, de entre dos posibles elegidos al azar por el tribunal.

Para conocer y adquirir el temario de cada convocatoria a magisterio, es aconsejable acudir personalmente o consultar la información adicional de algún centro especializado en preparación de oposiciones. Los temarios pueden estar enfocados a diferentes ramas dependiendo de la profesión:

Pasos para ser profesor – Oposiciones para educación primaria: Reúne temas como; “Las características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas”, “La tutoría en la Educación primaria” y “La atención a la diversidad del alumnado”. – Temario para oposiciones Maestros de Inglés. – Temario para oposiciones Maestros Educación Física. – Temario para oposiciones Maestros de Música. – Temario para oposiciones de Audición y Lenguaje. – Temario para oposiciones de Educación Especial. – Temario para oposiciones de Primaria. Francés. – Temario de Pedagogía Terapéutica.

También puedes presentarte a la oposición por libre y conseguir el temario por otras vías, por ejemplo comprándolo online. Sin embargo, en una academia tienes la seguridad de que el temario estará actualizado con los últimos contenidos y que, además, te ayudarán a avanzar en el estudio a ritmo adecuado.

Consejos para la oposición de Magisterio

consejos oposiciones magisterio Son muchos los errores y las decaídas que podemos experimentar a la hora de afrontar las oposiciones de magisterio. Es fundamental que todo opositor pueda seguir aumentando sus posibilidades de conseguir esa ansiada plaza. Por eso, los siguientes consejos han sido recopilados en base a la experiencia de opositores docentes que hoy trabajan en aquello que les gusta: la educación.

Ser realista y organizado: Deberás tener en consideración todos los temarios y pruebas prácticas que deberás preparar, así como el tiempo que podrás dedicar a los estudios según tus obligaciones y modelo de vida. Ten en cuenta que las oposiciones de Magisterio son unas pruebas difíciles y con mucha competencia, y les deberás dedicar mucho tiempo y máxima prioridad si quieres tener opciones de sacar la plaza.

Consejos oposiciones magisterio Imponer unas reglas de estudio: Hay personas a las que subrayar, resumir o esquematizar les ayuda a estudiar. Incluso muchos opositores te pueden enseñar en foros Web sus habilidades nemotécnicas para un estudio más depurado y ágil. Aun así, todos tenemos nuestra manera de conocer las lecciones, por eso lo más fundamental es saber que los temarios no se pueden dejar para “lo último” y que el aprendizaje debe ser constante. No dejes días en blanco, mucho menos porque sean sábado o domingo.

Pruebas orales (o cómo el lobo se disfraza de oveja): Subestimar las pruebas orales o dejarlas a la improvisación es un error demasiado grande y, lamentablemente, también frecuente. En las oposiciones a magisterio, la preparación y defensa oral de las unidades didácticas son la piedra angular de una nota elevada. No sólo se debe estudiar para examinarse, sino para responder oral y adecuadamente. Las pruebas orales tienen sus propias estrategias: tipo de expresión, control de la gesticulación, comportamiento, estructura del discurso y hasta puesta en escena; todo tiene su por qué.

Argumentación y conclusiones: Siguiendo con errores frecuentes en la defensa de la unidad didáctica, es interesante evitar contestar a las preguntas orales del tribunal con respuestas pobres o sin conclusiones razonables. En todo momento tiene que dar la sensación de que controlas el tema a la perfección, que no dudas, que tus respuestas son claras y están expresadas con seguridad.

No creas en los rumores: Ya sea en foros como en aulas Web, algunos compañeros puede que comiencen a “compartir” información dudosa o de procedencia desconocida. Selecciona bien las fuentes en las que puedas confiar y no te dejes guiar por bulos transmitidos en Redes Sociales o de oído. No te dejes intimidar por aquellos que han fracasado y creen que los demás también deberían fracasar.

Video: Experiencias en las Oposiciones de Magisterio

Una de las mejores maneras de saber cómo es una oposición de magisterio es escuchar a personas que ya se hayan presentado alguna vez. En este video puedes ver las experiencias personales de gente que ya sabe lo que es enfrentarse a una oposición de magisterio.

Enlaces de interés

En Cursosmasters tenemos muchos más artículos con información de utilidad para el profesorado, o mejor dicho, para los futuros maestros y profesores. Échales un vistazo a algunos de estos post:

Y si el artículo te ha gustado, no te olvides de compartirlo con tus amigos en las redes sociales.

CursosMasters

Newsletter