-    Escrito por lorena

Oposiciones Magisterio 2015

Oposiciones Magisterio 2015. En Cursosmasters os hablamos de las que son oposiciones para la carrera de magisterio y para este 2015, a pesar de los recortes en lo que a plazas y convocatorias se refiere.

oposiciones-magisterio-2015

Oposiciones Magisteri0 2015

oposiciones-magisterio

Aunque no lo parezca, este año de nuevo saldrán las oposiciones para Magisterio, en las que se confirma de nuevo, una disminución de opositores en el entorno del 20 por ciento.

img_magisterio_ped

Debido a la desaparición de algunas especialidades como Educación Física, Lengua Extranjera, Música o Educación especial, desde 2011 las oposiciones de Magisterio han experimentado algunas modificaciones en los planes de estudio debido a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

En este sentido los futuros opositores deben saber cual es el mecanismo a seguir y  como preparar las oposiciones en uno o dos años y como obtener los puntos de méritos.

oposiciones-magisterio-2014

Dado que sólo hay dos grados universitarios, Infantil y Primaria,  se completarán con posgrados de distintas modalidades. Es así que  las ofertas de empleo público que se publiquen dependerán de las administraciones educativas.

En los requisitos podrán requerirse, otros perfiles como Música, Educación Física, Lengua Extranjera, Educación Especial, además de las titulaciones, tanto en las acreditaciones, como en las posibles pruebas o valoración dentro o fuera del proceso de concurso oposición.

Las oposiciones de Magisterio del 2014, dispondrán de los nuevos temarios estatales tanto de Infantil, como de Primaria; así como  los temarios del perfil, si los hubiera, los podría decidir cada Comunidad Autónoma.

Requisitos Oposiciones Magisterio 2015:

requisitos-oposiciones-magisterio-2015

Para ser admitidos a los procedimientos selectivos del Cuerpo de Maestros (Infantil y Primaria), los aspirantes deberán reunir, al finalizar el plazo de presentación de instancias, una serie de requisitos, que son generales y concretos.

Requisitos generales 2015

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
  • Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades a que se refiere el Título V de este Reglamento.
  • Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.

oposiciones-magisterio-2014-examen

Requisitos específicos

  • Estar en posesión del título de Maestro o el título de Grado correspondiente (Maestro/a, Diplomado/a en Profesorado  de EGB o Maestro/a de Enseñanza Primaria).
  • En caso de que la titulación se haya obtenido en el extranjero, deberá haberse obtenido uno de los correspondientes credenciales de homologación. Estos pueden ser procedidos según el Real Decreto 86/1987, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior, así como por el Real Decreto 285/2004, del 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación, convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior. También están homologados los credenciales del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación.

Requisitos en la reserva para personas con discapacidad acreditada

Requisitos Magisterio 2015

También podrán opositar a Magisterio aquellos aspirantes que, además de reunir los requisitos generales y de titulación exigidos, tengan reconocidas sus aptitudes por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas o, en su caso, por la Administración General del Estado. Siempre que tengan la capacidad funcional (no solo referida al ejercicio de la docencia, sino en relación con la especialidad a la que se opta) los opositores a plaza especial deberán tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o habérsele declarado en situación de incapacidad permanente en grado total en una profesión distinta a la docente, mediante Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Documentación a presentar en las Oposiciones de Magisterio 2015

Documentacion Magisterio 2015
La presentación de las solicitudes puede hacerse de forma telemática o imprimiéndolas para su presentación en el lugar donde se realicen las oposiciones. Los documentos son indispensables en cualquier Comunidad Autónoma y constan de dos apartados:

1. Solicitud de oposición. Si la presentación de solicitudes se realiza por Internet, se pueden anexar a la solicitud todas las copias digitalizadas de los documentos requeridos. Estas se deben validar mediante el uso de una firma electrónica.

2. Justificante de haber abonado las tasas o la exención de las mismas: Su presentación demuestra, además, que el opositor reúne los requisitos para asistir a la lista complementaria, la cual depende de la Comunidad Autónoma.

Es importante recordar que, en el caso de Madrid y otras comunidades, los aspirantes que no hayan sido admitidos en los procedimientos de selección, podrán realizar las pruebas ante los Tribunales correspondientes de forma condicional. Para ello, se debe presentar la copia de la solicitud de admisión a las pruebas y el justificante de haber abonado las tasas por derecho de examen.

Sistema de selección

Seleccion oposiciones magisterio
Según lo establecido en la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en el capítulo I del título III del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, el sistema de selección e ingreso en la Función Pública Docente se realizará mediante las siguientes 3 fases de oposición:

Primera fase de oposición: En esta fase se valorará la posesión de los conocimientos generales necesarios para ejercer la docencia en la especialidad por la que se opta. Los requisitos incluyen la aptitud pedagógica, el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente así como la corrección en la expresión oral y escrita de los aspirantes.

Fase de concurso: Se tendrán en cuenta los méritos obtenidos hasta el último día de presentación de solicitudes, siempre se acrediten con algún tipo de documento en el acto de presentación.

Fase de prácticas: Dado el carácter electoral de las pruebas en la oposición de Magisterio 2015, es esencial realizar una excelente preparación de la prueba práctica.

Video: Experiencias en las Oposiciones de Magisterio