Escrito por Tendenzias

Oposiciones Policía Local 2016

Tras haberos dado toda la información al respecto de las que son Oposiciones para Policía Nacional, si te interesa formar parte de los cuerpos de seguridad, puedes acceder al cuerpo de policial que sea perteneciente a tu localidad o Comunidad Autónoma. Veamos a continuación cuáles son los requisitos y la información que ya podemos adelantar en torno a las que son Oposiciones a Policía Local 2016.

oposiciones-policia-local-2015

Índice del artículo

policia-local-oposiciones-2014

(Pincha en los epígrafes para ir a la sección que desees)

Oposiciones Policía Local 2016

policia-local-zaragoza

Ser Policía Local, supone trabajar para el Cuerpo de Seguridad de la policía de las localidades que pertenecen a cada Comunidad Autónoma. Para poder acceder a este cuerpo se han de aprobar unas oposiciones, además de superar una serie de requisitos entre los que se incluyen el superar también unas pruebas físicas.

Los requisitos son los mismos para cada localidad, aunque dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se viva dichos requisitos (como el de los estudios o el de la edad) puede variar ligeramente.

A partir de Marzo o Abril de 2016 será cuando se abra la convocatoria para las Oposiciones de Policía Local 2016 y cuya oferta va a variar en función de cada Comunidad Autónoma dado que los actuales recortes que han habido por parte del Gobierno, han mermado bastante el número de plazas a ofertar.

Requisitos por Comunidad Autónoma Policía Local 2016

policia-local

Entre los requisitos generales para formar parte de la policia local 2014 estaría el ser mayor de edad, además de ser de nacionalidad española y tener una altura mínima de 1,70 cm para los hombres y 1,65 cm para las mujeres.

No se puede tener enfermedad o defecto físico que pueda dificultar, limitar o impedir el desarrollo de las actividades propias de la Policía Local. Se ha de acreditar un Certificado médico de poseer capacidad física adecuada para efectuar las pruebas físicas de cada convocatoria.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de lasAdministraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

Declaración jurada de compromiso de portar armas y utilizarlas en los casos previstos en la ley.

En el rango de edad pueden haber variaciones dependiendo de cada Comunidad Autónoma:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Castilla La Mancha: no superar los 32.
  • Castilla y Léón y las Islas Baleares: no superar los 33.
  • Cataluña: el límite máximo son 45 años, sin perjuicio de que la entidad local pueda fijar un límite inferior en el Reglamento o en la convocatoria correspondiente.
  • La Rioja: no superar  31 años el día en que termine el plazo de presentación de instancias.
  • Madrid: mínimo de edad 21 y máximo 30.
  • Navarra: no superar los 35.
  • País Vasco: no superar los  32.
  • Andalucía: no superar los 35.

oposiciones policia local En el rango de carnet de conducir también hay variaciones:

  • Se ha de tener el permiso  de conducción A, B y BTP.
  • En Madrid se ha de tener el permiso de conducir A con experiencia de 2 años y B con autorización BTP. La experiencia de 2 años con el carné A podrá sustituirse por un curso teoríco- práctico que se impartirá en la escuela de policía una vez obtenida la plaza.

En el rango de estudios también hay variaciones:

  • Se ha de estar en posesión del título de Bachillerato, FP II o equivalente para todas las Comunidades Autónomas pero a  excepción de: Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Ceuta, que exigen Graduado escolar, FP I o equivalente.

Pruebas de la oposición a Policía local

Las oposiciones a Policía Local se componen de cuatro pruebas:

  • Primera prueba: aptitud física
  • Segunda prueba: examen médico
  • Tercera prueba: psicotécnica
  • Cuarta prueba: conocimientos

Pruebas físicas: ¿en qué consisten?

policia local oposiciones Las pruebas físicas deben ser superadas para poder entrar a formar parte de la Policía Local. Todas las pruebas están sujetas a la consecución de unas marcas determinadas (las puedes ver en las bases de la convocatoria), las cuáles varían según el segmento de edad (18 a 24, 25 a 29 y más de 30).

Las pruebas que hay que superar de forma obligatoria son: A.1.- Prueba de velocidad: carrera de 50 metros lisos. A.2.- Prueba de potencia de tren superior: los hombres realizarán flexiones de brazos en suspensión pura, y las mujeres lanzamiento de balón medicinal de 3 kilogramos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • A.2.1.- Flexiones de brazos en suspensión pura.
  • A.2.2.- Lanzamiento de balón medicinal.

A.3.- Prueba de flexibilidad: test de flexibilidad profunda. A.4.- Prueba de potencia de tren inferior: salto vertical A.5.- Prueba de resistencia general: carrera de 1.000 metros lisos. A.6.- Prueba de natación: 25 metros estilo libre.

Temario para la parte de conocimientos de la oposición a Policía Local

policia local En el examen de conocimientos tendremos que demostrar nuestros conocimientos acerca del temario específico para esta oposición, que se compone de los siguientes temas, según la propia página web del cuerpo (os mostramos una descripción resumida de los temas que entran en el examen):

1. El Estado. Concepto. Elementos. La división de poderes. Funciones. Organización del Estado Español. La Constitución Española de 1978. 2. Derechos fundamentales y libertades públicas I. 3. Derechos fundamentales y libertades públicas II. 4. Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y económica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e individual de los mismos. 5. La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimiento de elaboración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales. Funciones del Gobierno. 6. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema judicial español. El Tribunal Constitucional. 7. Organización territorial de Estado. Las comunidades autónomas. 8. Relación con la Administración del Estado y con otras Comunidades Autónomas. 9. El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas. 10. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos administrativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de revisión. 11. El procedimiento administrativo. 12. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de entidades locales. 13. El municipio. Concepto y elementos. La provincia: concepto, elementos y competencias.

requisitos policia local 14. Ordenanzas, reglamentos y bandos. 15. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación. 16. Función Pública Local. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. 17. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local. 18. Ley de Coordinación de las Policías Locales de (insertar CC.AA) y normas de desarrollo. 19. La actividad de la Policía Local como policía administrativa I. Consumo. Abastos. Mercados. Venta ambulante. 20. La actividad de la Policía Local como policía administrativa II. Urbanismo. 21. La Ley de Gestión de Emergencias y normas de desarrollo. 22. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. 23. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución. 24. Delitos contra la Administración Pública. Atentados contra la Autoridad y sus Agentes. Desórdenes públicos. 25. Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas. Delitos y faltas contra el patrimonio y el orden socioeconómico. 26. Delitos contra la seguridad del tráfico.

trabajar policia local 27. El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura. 28. Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcionario que efectúa una detención. Contenido de la asistencia letrada. Derecho del detenido. 29. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales. 30. Normas generales de circulación: 31. Circulación de peatones. Circulación urbana. Conductores. 32. Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circulación. 33. Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la Policía Local. Alcoholemia. 34. Estructura económica y social de (insertar CC.AA): demografía, economía, servicios públicos, sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural. 35. Vida en sociedad. Proceso de socialización. La delincuencia: tipologías y modelos explicativos. 36. Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y subordinados. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía. 37. Minorías étnicas y culturales. 38. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres. 39. La Policía en la sociedad democrática. Sentido ético de la prevención y la represión. 40. Deontología policial. Normas que la establecen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Video: Oposiciones a Policía Local – La entrevista personal

En este video puedes obtener más información acerca de una de las pruebas a las que vas a tener que someterte para llegar a ser Policía Local, y no es otra que la entrevista personal:

Enlaces de interés

En Cursosmasters tenemos muchos otros artículos que te van a servir de mucha ayuda si quieres entrar a formar parte de algún cuerpo de seguridad:

Y si el artículo te ha gustado o crees que puede ser útil para alguien que conozcas, no dudes en compartirlo en Facebook, Twitter o Google +.

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos