Escrito por Tendenzias

Oposiciones Psicopedagogía 2017

Si estás pensando en preparar oposiciones de funcionario, este artículo te interesa. De cara a las oposiciones de 2017 van a salir plazas en la rama de psicopedagogía, y puede ser lo que estás buscando.

Este tipo de trabajo está orientado a aquellos que quieren ejercer como orientadores en centros de educación secundaria, o formar parte del equipo psicopedagógico de los centros de educación infantil y primaria.

Se trata de un puesto cada vez más relevante, ya que son muchos los centros de estudios que no contaban con esta figura y que ahora la necesitan para orientar tanto a estudiantes como a padres.

¿No sabes por dónde empezar? Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre cómo preparar oposiciones para trabajar como psicopedagogo.

oposiciones-psicopedagogia-alumnos

Requisitos para las oposiciones a Psicopedagogía  2017

A la hora de plantearte opositar debes comprobar si cumples con los requisitos indispensables para acceder al tipo de oposición que te interesa.

En este caso, las oposiciones para funcionario especializado en Psicopedagogía requieren ser licenciado, arquitecto o ingeniero. Y además, hay que contar con el título de especialización didáctica o TED.

Aún así, todos aquellos que sean maestros, diplomados en profesorado de educación general básica, maestros de primera enseñanza o licenciados en pedagogía, están exentos de presentar el TED. En su lugar contarán con el curso de aptitud pedagógica o CAP.

oposiciones-psicopedagogia-escritorio

Cómo preparar las oposiciones Psicopedagogía 2017

¿Cumples con los requisitos anteriores? ¡Fantástico! Es el momento de planificar cómo preparar las oposiciones de psicopedagogía para el 2017.

Si haces una búsqueda rápida en Google verás que hay multitud de plataformas y páginas web que pueden ayudarte con esta tarea. Hay muchas personas que comparten sus recursos,el temario e incluso ejercicios prácticos, y grupos de usuarios que resuelven dudas y te ayudan a orientarte.

oposiciones-psicopedagogia-examen

A la hora de preparar oposiciones es importante que te hagas con el material adecuado:

  • Una guía didáctica con todo lo relacionado a la oposición.
  • El temario completo y actualizado, que veremos más adelante.
  • Todos los casos prácticos que puedas reunir, ya que te permitirán saber cómo va a ser el examen.
  • La información pertinente sobre la legislatura que afecta al puesto de trabajo.
  • El protocolo de resolución de casos.
  • Información y consejos sobre cómo realizar las pruebas orales.
oposiciones-psicopedagogia-libro

Si decides estudiar con un tutor o una academia especializada, ellos te entregarán todo el material. En el caso de que prefieras estudiar por tu cuenta puedes comprar el temario en algunas librerías, y estar al tanto de la información mediante el Boletín Oficial del Estado.

Temario para las oposiciones Psicopedagogía  2017

En algunas librerías especializadas encontrarás libros que recogen todo el temario actualizado. Incluso en las academias, aunque no acudas como estudiante, pueden venderte el temario y otros materiales didácticos.

oposiciones-psicopedagogia-temario

De todas formas, aquí te dejamos una pequeña muestra del tipo de contenido que deberás preparar:

  • Aportaciones de la psicología y ciencias de la educación al diseño curricular en sus distintos niveles.
  • El desarrollo en la edad de la educación infantil: desarrollo social, motor y afectivo, el lenguaje y la comunicación, y el pensamiento percepto-motor.
  • El desarrollo en la edad de la educación primaria: mismas especificaciones que el anterior.
  • El desarrollo en la edad de la educación secundaria: adolescencia y juventud, cambios de la pubertad, desarrollo cognitivo, y el pensamiento formal abstracto.
  • El enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje. Grupos de riesgo y recursos compensatorios.
  • Experimentación e innovación educativa. Problemas y estrategias en la introducción y difusión de innovaciones educativas en la escuela.
  • Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje hablado: intervención educativa.
  • Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje escrito: intervención educativa.

El temario completo incluye 68 lecciones diferentes que abarcan desde los aspectos más teóricos hasta la resolución de casos prácticos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
oposiciones-psicopedagogia-temario

Oposiciones a Psicopedagogía 2017 Andalucía

¿Vives en Andalucía y quieres saber qué opciones tienes de conseguir una plaza en tu región? Las plazas que saldrán de las oposiciones de funcionario relacionadas con la educación primaria y secundaria serán 2.000, repartiéndose entre diferentes especialidades.

oposiciones-psicopedagogia-titulo

Aún no han salido fechas ni plazas definitivas, pero podrás concretar estos datos una vez que se publique toda la información definitiva en el Boletín Oficial del Estado.

Oposiciones a Psicopedagogía 2017 Madrid

En Madrid tampoco hay datos definitivos, pero sí sabemos ya que el total de plazas para las oposiciones de funcionarios del sector educación serán un total de 1.400 para el 2017. Además, saldrán unas cuantas más en los próximos 4 años.

Estas plazas se repartirán entre la especialidad de psicopedagogía, y los maestros de primaria, infantil, educación física, música e inglés.

Exámenes de las oposiciones a Psicopedagogía  2017

Si ya estás convencido para preparar oposiciones seguramente te ronde la duda más importante de todas ¿cómo van a ser los exámenes?

Como todas las oposiciones del grupo A, al que pertenecen las oposiciones de psicopedagogía 2017, las pruebas contarán con dos partes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • La primera parte incluye dos pruebas diferentes. Una se centrará en la realización de ejercicios y casos prácticos, y otra en el desarrollo de un tema. Se darán dos temas diferentes y será el opositor quien elija cuál desarrolla. Si aprueba esta parte escrita deberá desarrollar el tema de manera oral días después.
  • La segunda parte de las pruebas es la que valora la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas docentes. Para ello exige la programación didáctica y la elaboración de una unidad didáctica completa.

Ser funcionario está al alcance de todos, lo único que debes plantearte es el ser responsable y organizado para ir sacando el estudio al día. Preparar las oposiciones para 2017 es un trabajo duro, que requerirá de esfuerzo por tu parte. Sin embargo, el resultado merecerá la pena si lo que quieres es ser funcionario.

Con motivación y disciplina tú puedes ser uno de los que consigan plaza en las próximas oposiciones de pedagogía en 2017. ¡Mucha suerte a todos!

También te puede interesar:

Enlaces utilizados:

  • http://www.serfuncionario.net/
  • http://www.cenoposiciones.com/oposiciones-secundaria/temario-orientacion-educativa.php
  • http://www.magister.es/oposiciones2017.html
  • http://www.freepik.es/

CursosMasters

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos